www.diariocritico.com
PSOE y Podemos instan al Gobierno central a asegurar la continuidad del Plan Especial del Alto Guadiana
Ampliar
(Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

PSOE y Podemos instan al Gobierno central a asegurar la continuidad del Plan Especial del Alto Guadiana

jueves 26 de noviembre de 2015, 19:26h
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves una resolución conjunta de PSOE y Podemos en la que instan al Gobierno central a "asegurar la continuidad" del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), y a tramitar los expedientes pendientes de resolución de los agricultores de esa zona.
Además, ambos grupos parlamentarios --con el voto en contra del PP-- defienden que las captaciones que se realicen en el Alto Guadiana se hagan "respetando la legalidad", muestran su apoyo a los cultivos de secano y apuestan por realizar una planificación de los recursos hídricos.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado que la competencia en torno al Alto Guadiana es de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que es quien tiene "que tomar decisiones", aunque el Gobierno regional ya ha trasmitido sus demandas "a todos los niveles".
Según ha dicho, el objetivo es que se prorrogue el PEAG, que se prorrogará "de aquí a 2021", ha manifestado el titular de Agricultura; que el Ejecutivo central "cumpla sus compromisos con los regantes", pendientes desde 2011, y que adquiera derechos de agua "y los ceda a los agricultores de explotaciones prioritarias".
Martínez Arroyo ha rechazado el "mercadeo del agua" y los "movimientos especulativos" con este bien, y que se "condene al secano a prácticamente todos los agricultores que quieran incorporarse a la agricultura" en el Alto Guadiana, y ha indicado que de esta cuenca se debe hacer "un ejemplo de desarrollo sostenible".
"Yo tengo la sensación de que ha habido cuatro años de agujero negro" en esta materia, ha concluido el consejero, que ha señalado que si no hubiera habido PEAG no habría "algo del problema resuelto" ni se hubieran legalizado
CONJUGAR INTERESES
El portavoz de Podemos, David Llorente, ha apostado por "conjugar los intereses de los diversos colectivos" que actúan en esa zona del acuífero 23, conciliando los objetivos sociales y los ambientales, a fin de lograr un desarrollo sostenible.
"No queremos pan para hoy y hambre para mañana, sino pan para hoy y para mañana también", ha expresado Llorente, que ha mostrado el apoyo de su grupo a los agricultores y al medio ambiente, asegurando que en su formación son "ecologistas, no 'ecolo-jetas'".
Desde el PP, Lola Merino ha lamentado que el Gobierno quiera "resucitar" el PEAG de 2008, "para seguir engañando a los agricultores, que están hartos de pagar multas multimillonarias", y ha advertido de que "algo habrán podido hacer en 30 años" los socialistas en materia de agua, convencida de que "no han pegado ni un palo al agua".
El PEAG, a su juicio, fue "una auténtica estafa" porque ni trajo agua ni dinero, preguntándose dónde está la regularización de 5.000 pozos anunciada o los 800 millones de euros que iban a invertir, si van a volver a ofrecer otra vez ese dinero en la prórroga del plan y de dónde van a sacar el agua para regularizar pozos.
La diputada del PSOE Carmen Torralba ha criticado el plan de cuenca, lamentando que con él se pasa de los procesos de regularización a "la pura especulación" y que "los 'acuatenientes' van a hacer un gran negocio".
La socialista ha aprovechado su intervención para referirse a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apostando este jueves en su visita a la región por los agricultores, y le ha pedido que "siga haciéndolo también por los de Castilla-La Mancha".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios