www.diariocritico.com

#Debateen140: De las propuestas para los jóvenes al viejo 'y tú más' entre partidos

#Debateen140: De las propuestas para los jóvenes al viejo 'y tú más' entre partidos
(Foto: Youtube)

> Las 6 principales formaciones coinciden en temas de educación y discrepan en corrupción y terrorismo

jueves 26 de noviembre de 2015, 22:42h
Los seis principales partidos políticos que se presentan a las elecciones generales se han atrevido a participar en un debate sobre los jóvenes y hecho por usuarios de Twitter. Todos los partidos se han mostrado favorables de llegar a un pacto por la educación, pero en poco más ha habido consenso. Los reproches a Podemos e IU por no firmar el pacto anti-yihadista han centrado el bloque de terrorismo, mientras que el tema de corrupción ha generado un cruce de acusaciones entre todos los partidos.

Un círculo gris, 6 atriles blancos, 6 representantes de partidos, streaming y Twitter. Así se ha planteado el que seguramente será uno de los debates más novedosos de esta campaña, aunque haya acabado derivando a fórmulas ya conocidas. El tema principal: los jóvenes, entendiendo como tales a personas de entre 18 y 34 años, y los encargados de plantear las preguntas: los usuarios de Twitter.

Javier Maroto (PP), María González Veracruz (PSOE), Fernando de Páramo (Ciudadanos), Íñigo Errejón (Podemos), Sol Sánchez (Unidad Popular-IU) y Andrés Herzog (UPyD) han sido los contenidentes de este debate.

Los políticos se han quitado las chaquetas y las corbatas, se han puesto zapatillas (menos De Páramo, que venía del Ministerior del Interior) y han discutido sobre temas de empleo,educación, terrorismo y corrupción; que han sido los asuntos seleccionados por los usuarios.

Maroto ha sacado pecho de la recuperación económica durante el turno de las medidas sobre empleo, mientras que los representantes de los otros partidos han incidido en el problema de la precariedad.

Nada más comenzar el debate, han empezado los 'y tú más'. En concreto, cuando Maroto ha asegurado que el PSOE había sido una "fábrica de desempleados", ante lo que González Veracruz le ha recriminado que se atreviera a decir eso viniendo del PP.

Todos contra Wert

Más consenso ha habido en el bloque de educación pues, en principio, todos los partidos se mostraron conformes con que hubiera un pacto entre las formaciones para detener la tradición de cambiar la ley de educación en cada legislatura, como planteaba una tuitera.

También los representantes de los partidos se han mostrado favorables a subir la inversión en educación del actual 4,29% del PIB hasta el 7%, tal y como recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, Maroto ha matizado que para cumplir esa promesa hacen falta recursos para lo que, según él, es necesario "continuar en la senda de la recuperación y no dar marcha atrás con políticas de izquierda".

Por su parte, tanto Errejón como González Veracruz han destacado que sí ha habido un consenso entre la comunidad educativa y entre los partidos de la oposición contra el ex ministro de Educación, José Ignacio Wert.

¿Qué es la 'unidad' contra el terrorismo?

Durante el bloque dedicado al terrorismo se han cambiado las tornas y las críticas han estado muy dirigidas a Podemos e IU por no firmar el pacto anti-yihadista que el resto de formaciones ha suscrito este mismo jueves.

"No es el momento de ponerse de pérfil, y se lo digo a Podemos y a IU, es el momento de apoyar a nuestros aliados", ha comentado Herzog.

Errejón ha respondido que ellos consideran que la mejor manera de aportar algo al debate sobre el terrorismo es con propuestas concretas y no haciéndose una foto. "Si vosotros habéis ido a la foto", ha puntualizado la representante socialista en referencia a la participación de Podemos en la reunión como oyentes.

Sol Sánchez ha señalado que están 'todos a una en contra' del terrorismo yihadista pero que desde Unidad Popular-IU no comparten las soluciones que se están proponiendo. "Estamos en contra de la guerra como solucion de los conflictos", ha aseverado la candidata.

La sombra alargada de la corrupción

Javier Maroto ha vuelto a enfatizar que le dan "asco" los casos de corrupción que afectan a su propio partido, pero ha destacado que los otras formaciones tampoco se libran de tener escándalos.

Sin embargo, el representante del PP ha recordado que durante esta legislatura se han "dado pasos" y se han comenzado a aplicar medidas de regeneración para prevenir la corrupción.
Sánchez ha respondido a la intervención de Maroto acusando al PP de ser "una trama de corrupción que se presenta a las elecciones" y ha pedido que no prescriban los delitos económicos.

Veracruz también ha cargado contra los 'populares'por tener una "sombra alargada de corrupción" y ha recriminado a Ciudadanos el confundir el debate al hablar de "partidos viejos", en vez y no de partidos "clásicos".

Otras 'perlas' del debate: Sol Sánchez ha asegurado que no invitan a Unidad Popular-IU a "cantar y a bailar" en la tele porque sus propuestas son demasiado serias; Herzog ha destacado que era el único candidato a la presidencia en ese debate y Errejón ha desvelado que jugaba a videojuegos para relajarse mientras hacía la tesis.

Para cerrar el debate, se les ha pedido a cada candidato no una intervención final, sino un último tuit a modo de reflexión o despedida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios