www.diariocritico.com
El presidente de Murcia espera que Castilla-La Mancha no 'denuncie' el nuevo trasvase porque 'sería injusto e ilegal'
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

El presidente de Murcia espera que Castilla-La Mancha no "denuncie" el nuevo trasvase porque "sería injusto e ilegal"

viernes 27 de noviembre de 2015, 10:14h
El presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha celebrado la aprobación del nuevo trasvase por parte del Gobierno de España, pero ha explicado que su preocupación es "cuántas horas faltan para que el Gobierno de Castilla-La Mancha lo denuncie" porque, hasta ahora, "en los últimos meses, cada vez que se ha aprobado un trasvase por el Gobierno de España, el Ejecutivo manchego lo ha denunciado".
Sánchez ha esperado que esta vez "no sea así" y el Ejecutivo manchego no lo "denuncie" porque sería "injusto, no solo ilegal y sin sentido", según declaró este jueves durante la Asamblea General Anual de la Unión de Agricultores del Bajo Guadalentín (COAG-IR de Totana), al ser preguntado por el trasvase de seis hectómetros cúbicos autorizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En este sentido, el presidente del Gobierno murciano ha recordado que hay una Ley, que es la del Memorándum del trasvase, que "garantiza el Tajo-Segura en condiciones de sostenibilidad".
De hecho,ha puntualizado que el trasvase, "que podía llegar hoy hasta los 20 hm3, ha sido de 6 hm3, porque entendemos que no hay disponibilidad. Y eso es sensatez, sentido común y colaboración".
"Lo que no se puede calificar de esta forma es que cada vez que hay un Gobierno que aprueba un trasvase a Murcia, otro lo denuncie", ha aseverado.
SEGUIRÁN INCENTIVANDO LA AGRICULTURA
Durante la celebración de la Asamblea General Anual de la Unión de Agricultores del Bajo Guadalentín (COAG-IR Totana), que próximamente celebra su 25 aniversario como organización profesional agraria, Sánchez, remarcó que el Gobierno regional "está al lado de los agricultores y vamos a seguir apoyando e incentivando la agricultura como modelo de desarrollo porque es un sector estratégico en la Región". "Éste es un sector en el que creemos y que necesita de nuestro compromiso, nuestras decisiones y de las iniciativas que hagan que siga siendo referencia en creación de empleo, en sostenibilidad y futuro para la Región", señaló. En este sentido, subrayó que apoyar a este sector "es lo que tiene que hacer un Gobierno sensato y comprometido" y que, "cuando hay voluntad de acuerdo siempre hemos encontrado espacios de entendimiento y de colaboración".
En este sentido, destacó tres ejemplos de lo que ya se ha conseguido en esta materia. En primer lugar se refirió al incremento del presupuesto para la agricultura ecológica y subrayó que "hay muchos agricultores que van a ver cómo hay el doble del presupuesto en los próximos años para este ámbito", en referencia al acuerdo suscrito hace pocos días por la Consejería de Agricultura con las Organizaciones Profesionales Agrarias Coag-IR, Adea-Asaja y UPA, y las cooperativas representadas por Fecoam y Fecamur sobre el fomento de la agricultura ecológica en la Región de Murcia en el marco del PDR 2015-2020, y que supondrá duplicar los fondos inicialmente previstos.
CONDUCCIÓN DESDE LA DESALADORA DE ÁGUILAS
En segundo lugar, y como otro de los objetivos ya conseguidos, el presidente aludió a la construcción de una nueva conducción desde la desaladora de Águilas, "que va a garantizar el suministro de agua para regadío a una zona que hoy no sólo no tenía la infraestructura sino que ni siquiera tenía reconocido ese derecho".
En tercer lugar, Pedro Antonio Sánchez hizo referencia al trabajo realizado para lograr la rebaja en el precio del agua desalada y señaló que "ya hemos creado el precedente para que en momentos de sequía extraordinaria, y como medida excepcional, el agua desalada sea agua subvencionada, más barata, asequible y rentable para nuestra agricultura".
"Tres ejemplos de lo que ya hemos conseguido gracias no sólo a la colaboración de las distintas administraciones sino también a la insistencia y la reivindicación de un sindicato como Coag", remarcó el presidente de la Comunidad.
Sánchez incidió en que Coag "es un ejemplo de buen hacer en la Región" y señaló que "muchos de los logros y avances que hoy tienen los agricultores han sido gracias a este sindicato", del que destacó que "siempre han tenido claro que defendían el interés general de la agricultura".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios