www.diariocritico.com
¿Tiene razones la Justicia para cerrar la web Rojadirecta? ¿Es piratería poner enlaces de fútbol online?

¿Tiene razones la Justicia para cerrar la web Rojadirecta? ¿Es piratería poner enlaces de fútbol online?

viernes 27 de noviembre de 2015, 14:55h

La nueva orden de cierre para la web Rojadirecta parece que esta vez sí va en serio y ha conseguido su objetivo. Lo han aplaudido la Liga y Mediapro, pero fue Canal Plus quien tuvo la iniciativa legal para presentar la petición de cierre de la página que sirve diariamente enlaces para ver online y gratis todo tipo de deporte en directo.

Ahora bien, la pregunta está clara: ¿se puede ordenar, como ha hecho el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, cerrar una web por poner enlaces? Rojadirecta, como tal, ni sube videos ni ofrece directamente imágenes de televisiones con la correspondiente señal de deporte en directo. Es decir, no emite los partidos pirateados que son de pago en las cadenas de televisión. Lo que hace es recoger enlaces para que los usuarios puedan verlo. Se repite, como es fácil de advertir, la fórmula de las webs de enlaces para descargar series y películas.

En ese capítulo, la Justicia ha ofrecido distintos pareceres. Desde el ámbito internacional, la presión de las productoras consiguió que algunas páginas tuvieran que cerrarse, como fue el famoso caso de The Pirate Bay, la cual ofrecía enlaces de torrents de descarga. Pero fue una actuación puntual y aislada, ya que otras webs de misma o superior trascendencia entre los internautas no fueron cerradas.

Lo mismo ocurre ahora con Rojadirecta. La historia se repite. Esa web es la más popular (hace más de 10 años que se creó) y al ser la imagen más pública de servir enlaces para ver los partidos gratis en Internet, ha sido el objetivo de las iras de Canal Plus. Pero aunque finalmente se lleve a cabo el cierre, de nada serviría puesto que hay otras webs de mismo funcionamiento y la actividad de Rojadirecta se trasladaría a otra plataforma web.

Los argumentos de los impulsores de Rojadirecta están claros: ellos se limitan a poner enlaces. Pero también fallan en sus argumentos: su portada se basa en una base de datos de los eventos deportivos del día, con enlaces colocados por la propia web. Otra cosa son los enlaces de los usuarios que se colocan en los foros internos, que en realidad son los más valiosos.

Ahora, este cierre cautelar llevado a cabo por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña tendrá validez en unos días si Rojadirecta no se limita a obedecer la orden de retirar todos los enlaces. Algo que, lógicamente, acabará con su valor como página web, ya que es el contenido que ofrece. ¿Qué pasará? Seguramente paguen los platos rotos, pero habrá más 'rojadirectas' en la Red de redes...

No es la primera vez que se actúa contra Rojadirecta, que ya cambió su lugar de registro fuera de España para evitar a la Justicia, pasándose del dominio .com o .es al dominio .me, correspondiente a Montenegro, país con una legislación compatible con esta actividad de Rojadirecta.


- La justicia ordena el cierre de Rojadirecta, la web de enlaces para ver el fútbol online

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios