www.diariocritico.com

ELECCIONES GENERALES 2015

'Nadie va a venir con una varita mágica y los que llevan 30 años gobernando siguen vendiendo la misma moto'
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

"Nadie va a venir con una varita mágica y los que llevan 30 años gobernando siguen vendiendo la misma moto"

Félix Romero. Candidato al Senado de UPyD por Toledo

viernes 27 de noviembre de 2015, 19:38h
Félix Romero es uno de los rostros visibles de UPyD Castilla-La Mancha de cara a los Comicios Generales del 20 de diciembre. Vive en Yeles (Toledo) pero nació en Barcelona “por casualidad” ya que es hijo de emigrantes, una circunstancia de la que se siente orgulloso. “Mis padres hicieron un gran esfuerzo que permitió que yo pudiera ir a la universidad”. Pasaron 11 años en Cataluña y volvieron a tierras castellano-manchegas donde hoy, este ingeniero forestal por vocación, licenciado en Ciencias Ambientales y con formación en comercio exterior, marketing, relaciones internacionales o gestión de organizaciones, opta a representar a Toledo en el Senado.
La campaña de UPyD para las Elecciones Generales del 20D será modesta. “En la calle” y con la gente. Es el caso del candidato al Senado por Toledo, Félix Romero que explica, piensa iniciar esa campaña “visitando los pueblos más pequeños de Toledo. Miraremos por defender a gente que normalmente no cuenta, como nosotros seguramente no contamos para algunos medios de comunicación o para estar en debates políticos. Es un ejemplo de cómo mucha gente no cuenta para grandes partidos políticos. Y hay que dar voz a otra gente y decir que hay más opciones”.
Félix Romero aspira a representar a los toledanos en el Senado porque “hacen falta más comunicaciones con Madrid”. Por ejemplo en la zona de La Sagra, una parte de la provincia de Toledo al límite con Madrid y que, lamenta, “está desconectada en cuanto a transporte público. Tenemos autobuses por una A-42 colapsada y los Cercanías proyectados a Illescas o Torrejón de Velasco o la parada de AVE entre Madrid y Toledo son fundamentales para agilizar la movilidad y traer inversión de capital nacional y extranjero”.
También pone como ejemplo “el problema de Talavera”. Una ciudad, recuerda, “con un desempleo terrible en la que no todas las soluciones pasan por el transporte”, dice, en relación al nodo logístico y al AVE, proyectos que no terminan de llegar a la Ciudad de la Cerámica.
Romero cree que “hay que invertir en formación, en atraer inversión extranjera, en recuperar industria ganadera o artesanal. A los talaveranos hay que decirles que nadie va a venir con una varita mágica y que los que han estado durante 30 años no van a dar soluciones nuevas, siguen vendiendo la misma moto”.
UPyD presenta un amplio programa que han terminado hace apenas 9 días cuando hacemos esta entrevista aunque está basado en 25 medidas ‘estrella’, algunas muy distintas a las de otras formaciones políticas.
P.- Proponen ustedes devolver las competencias de Educación y Sanidad al Estado…
R.- El concepto inicial es que todos somos españoles y no tenemos que tener complejos de hablar de más España y no precisamente con un sentido patriótico que tenga connotaciones perversas.
Abogamos por que yo pueda tener los mismos derechos que un navarro o un madrileño. Es lamentable el Estado de la sanidad en Castilla-La Mancha, y lo he vivido en mis carnes.
Me parece que es injusto que por el hecho de estar empadronado en uno u otro ayuntamiento tengas más o menos derecho a servicios esenciales.
P.- ¿La sanidad en Castilla-La Mancha es peor que en otras comunidades autónomas?
R.- Sí, claro.
P.- ¿Por qué?
R.- Las listas de espera, salas colapsadas, hospitales en los que no funciona el escáner en momentos clave, funcionarios saturados… En los últimos cuatro años ha sido evidente y las últimas cifras dicen que las listas de espera han aumentado un 35% porque ahora no se manda a la gente a hospitales privados de Madrid…La cuestión no es esa, es que yo como ciudadano tengo que tener la libertad para elegir centro y que me atienda igual de bien un hospital de Madrid o uno de Castilla-La Mancha.
Devolver competencias es asegurar que se trata a todos los españoles por igual. Que se legisle igual para todos. Luego la gestión la podrá hacer la Comunidad Autónoma o quien sea… No queremos que se lleve todo a Madrid, sino decir que en educación, sanidad o justicia no podemos jugar a diferenciar españoles.
“YA VIVIMOS EN UN ESTADO FEDERAL”
P.- ¿Cómo encajar esta propuesta con el desafío catalán o con las propuestas federalistas para resolver problemas territoriales?
R.- A la gente hay que decirle que ya vivimos en un Estado Federal. El Estado de las Autonomías es de lo más federal que hay en el mundo. Resulta que hay Comunidades Autónomas que se gestionan sus impuestos y practican lo de ...si acaso contribuyo de tal manera al Estado…Con eso hay que acabar.
Es lo que ocurre en Navarra o el País Vasco. Parte de la desigualdad social tiene que ver con la forma de gestionar los recursos públicos. Yo me he criado en Barcelona y mis padres siempre han admirado al pueblo catalán y se han sentido muy bien acogidos, durante los 11 años que estuvieron allí. Me he criado queriendo a Cataluña pero no podemos permitir que por el interés de unos pocos se dé la vuelta a la historia, a quién es quién, a cómo somos los españoles y los catalanes… Hay que centrarse en el ciudadano y no en las ideologías.
P.- ¿Y por qué devolver competencias en educación y no en políticas de empleo?
R.- Bueno, ¿por qué no? Ahora no es prioritario pero queremos abrir todos los debates posibles. Donde haya diferencias entre españoles, hay que revisar.
P.- ¿Y cómo va a crear empleo UPyD?
R.- Estamos a la cola en investigación y es fundamental. Un país no puede diferenciarse si no invierte en talento. Los pilares de la educación tienen que ajustarse. Con respecto a la pyme y al autónomo, se debe facilitar la vida a la gente para que no se pase la vida pensando en cuántos papeles ha de presentar. Y además es injusto que un pequeño empresario pague una cuota fija al Estado cuando hay un mes que ingresa mucho y otro casi nada.
Hay que abordar un cambio de modelo económico, con una apuesta decidida por las renovables, por la independencia energética, generando un valor añadido con la energía que se pueda generar en el propio país.
P.- Parecen medidas a medio o largo plazo… ¿Qué proponen para quien ahora necesita un empleo?
R.- Queremos que los Servicios de Empleo funcionen como ‘headhunters’. Hoy no hay dinamización real para ubicar a las personas desempleadas.
P.- ¿Y en qué sectores cree que habría salidas laborales para los castellano-manchegos desempleados?
R.- España tiene un medio rural con un potencial tremendo. Nuestra industria agroalimentaria es puntera pero hay que ser más competitivos. Tenemos que seguir trabajando en marketing y comunicación a nivel internacional. Hay que apostar por tendencias que generen modelos productivos más responsables con el medio ambiente. El turismo es fundamental y hay que acometer una reconversión de todo el tejido industrial que se vino abajo y que tiene que ver con la construcción. Quizá a corto plazo es donde más podemos hacer.
P.- ¿Reconvertir significa…?
R.- Que tenemos que dejar de especular y apostar por la rehabilitación energética y de las propias viviendas. Si tienes una casa por la que pagas una gran factura por la energía, al final tienes menos dinero para consumir. Reimpulsamos el sector de la construcción y rehabilitamos viviendas antiguas para hacerlas más eficientes energéticamente hablando y de la mano de esa mejora se impulsa también al sector industrial. Las puertas, aislamientos, domótica…
P.- Apuestan ustedes en su programa por la industrialización. ¿Qué opina de industrias como la que representa Elcogas?
R.- Hay que ir hacia otros modelos. Yo no voy a decir que una industria como la de Elcogas hay que cerrarla hoy o dentro de dos años pero hay que tener un plan claro en paralelo porque los combustibles fósiles se agotarán en algún momento en el planeta y tendremos un problema.
Hay que ir a recursos energéticos propios en la región. Pongo el caso de la biomasa forestal. A nosotros se nos queman los montes en verano. En lugar de eso, podemos hacer una buena gestión del monte, quemar en invierno, en forma de pellets en las calderas de centrales térmicas, ayuntamientos, colegios…Generamos empleo rural, limpiamos montes y el fruto de esa apuesta económica se queda aquí.
“LO LÓGICO ES QUE LOS RESIDUOS SE QUEDEN EN LAS NUCLEARES”
P.- ¿Apostar por las renovables es estar en contra de la energía nuclear?
R.- No podemos decir que la vayamos a parar ahora porque no es realista. Es una de las energías más baratas y más limpias si hablamos de emisiones de CO2 pero si analizamos todo el ciclo de uso del uranio hay serios problemas, además de los riesgos tecnológicos. ¿Y qué hacemos luego con los residuos? El uranio también se agotará y además tenemos que traerlo de zonas geopolíticas inestables. Hace falta un debate pero ahora no podemos prescindir de ella.
P.- ¿ATC en Castilla-La Mancha sí o no?
R.- Una vez que se instala una central nuclear en un sitio y ese sitio ya está identificado como nuclear lo lógico es que los residuos se queden lo más cerca posible.
P.- O sea que se queden en cada central nuclear…
R.- Desde el punto de vista de no implicar a más gente en el problema nuclear, lo lógico es dejar los residuos donde están. Desde el punto de vista geológico si el lugar donde ya están no es adecuado, hay que buscar alternativas. Entiendo que la gente quiera tener un ATC en su pueblo para tener ingresos pero a mí no me gustaría que me lo pusieran en el mío.
P.- ¿Suprimir o no el Trasvase?
R.- Volvemos a términos de sostenibilidad. La mayor solidaridad entre territorios es que los ecosistemas funcionen bien. Es injusto decir que para ser solidarios los castellano-manchegos le tenemos que dar agua a los murcianos si eso lleva implícito que el sistema fluvial del Tajo colapsa.
Si hay un excedente de verdad en el Tajo y se demuestra que el modelo económico de Murcia es sostenible, entonces podremos hablar de esa solidaridad. Si el ecosistema fluvial se pone en peligro, claro, es un no al Trasvase.
Hablamos de obras que se hicieron hace mucho tiempo y que deberían ser el último recurso tras una ordenación territorial seria y coherente, de eficiencia en el uso del agua y que no vaya a especulación urbanística, que los agricultores usen los mejores sistemas de riego…
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios