www.diariocritico.com

Las 10 organizaciones terroristas más sangrientas de Oriente Medio

sábado 28 de noviembre de 2015, 12:50h

El terrorismo y su expansión internacional en un escenario globalizado es una de las principales amenazas a las que se enfrenta a la sociedad en la actualidad. Como adelantó Diariocrítico, este terrorismo está creado y financiado por algunas de las principales potencias de Occidente, que son precisamente aquellas que se presentan como sus acérrimos enemigos, haciendo creer a la población que estos terroristas actúan motivados, en muchas ocasiones, por una interpretación radical de las religiones . Sin embargo, la realidad demuestra que estas organizaciones se crean en función de los intereses económicos y geopolíticos de países como EEUU, Reino Unido y su gran aliado, Arabia Saudí. La violencia de los atentados perpetrados así como la cifra de víctimas que dejan, ‘colocan’ a 10 organizaciones terroristas como las más sangrientas de Oriente Medio, según cuenta el periodista y escritor, Daniel Estulin, en su obra 'Fuera de control'.

Las 10 organizaciones terroristas más sangrientas de Oriente Medio
Ampliar
(Foto: EP)

Si bien es imposible establecer una cifra de las víctimas del terrorismo, estas se cuentan por cientos de miles en todo el mundo, aunque el cinismo internacional sólo se escandaliza ante los ataques perpetrados en Occidente. “Gran Bretaña da refugio a terroristas de todos los colores y credos, pero sobre todo, a los yihadistas islámicos, dado que el Imperio británico prácticamente trazó el mapa de los países islámicos, y siguió siendo su 'protector'”, según narra Estulin.

Que este país sea la 'sede' de la mayoría de los grupos terroristas de Oriente Medio no es en sí ninguna novedad, porque el diario británico 'The Guardian' ya publicó en febrero de 2002 un artículo que señalaba que “los documentos recopilados en Madrid, Milán, París y Hamburgo, indican que la mayoría de atentados conocidos que ha planificado o ejecutado Al Qaeda en los últimos cuatro años estaban vinculados con el Reino Unido”. “El diario británico sostenía también que los clérigos musulmanes, como Abu Qatada, a los que se permitía predicar la yihad en Reino Unido, eran realmente una puerta giratoria hacia el islam radical y el terrorismo”.

Terroristas y reclutadores que colaboran con los servicios de inteligencia británicos

Algunos de los terroristas y reclutadores más conocidos son considerados a su vez colaboradores directos de los servicios de inteligencia británicos. Según explica Estulin, “Abu Hamza al Masri, que durante años controló la principal mezquita de Londres, la de Finsbury Park, reclutaba terroristas.

Según narra en su libro, Abu Qatada, uno de los miembros más famosos de Al Qaeda en Londres, era un ciudadano jordano al que se le concedió el asilo en Reino Unido en 1994. El diario londinense, ‘The Times’ reveló que Qatada era un agente doble del servicio de inteligencia británico MI5 en 2004, que mientras reclutaba terroristas para Al Qaeda aseguró al MI5 que no haría nada que fuera contra los intereses de Gran Bretaña.

Otro caso es el del jeque Ahmed Omar Saeed, el terrorista británico pakistaní que fue juzgado y condenado por el secuestro y asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl en 2002, y de quien el presidente en 2006 de Pakistán, Pervez Musharraf dijo que era un posible agente del servicio de inteligencia británico MI6.

“La base para el reclutamiento sistémico de terroristas y extremistas en las ciudades inglesas ha sido objeto de dos informes publicados por un comité de expertos británicos conservadores”. Estos informes mencionan un total de 30 organizaciones terroristas, de las cuales, “como mínimo 10 tienen su sede en Londres, mientras que otras 15, responsables del asesinato de miles de civiles occidentales, incluidos ciudadanos estadounidenses y británicos, dependen de Londres en cuanto a logística y otras formas de apoyo”, indica Estulin.

Las 10 organizaciones terroristas más sangrientas de Oriente Medio:

- Al Qaeda: fundada por Osama Bin Laden en 1990. Su intención es coordinar una red transnacional de muyahidines; su objetivo declarado es “restablecer el Estado musulmán” en todo el mundo, derrocando a los regímenes corruptos en el ‘universo’ islámico y acabando con la presencia extranjera (sobre todo estadounidense e israelí) en Oriente Medio. Al Qaeda es el núcleo de una amplia organización marco formada por miembros de numerosos grupos radicales islámicos suníes. Como ejemplos de sus ataques, cabe señalar el derribo de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 o el atentado en Madrid el 11 de marzo de 2004.

- Estado Islámico (EI): también conocido como el Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés), es un grupo armado salafí cuyo objetivo es instaurar un califato y ampliarlo. Además de la destrucción de ciudades históricas en Siria, y las cruentas decapitaciones, violaciones y torturas, se ha atribuido atentados como los perpetrados en París hace dos semanas o en dos hoteles de Túnez en junio de este año, entre muchos otros.

- Hermanos Musulmanes: es una organización política y religiosa islámica suní fundada en Egipto en 1928 por Hasan al Banna. Se transformó rápidamente en una infraestructura educativa, económica, militar y política y ha demostrado ser extremadamente fuerte y mortífera. Ha perpetrado una gran cantidad de intentos de asesinato presidenciales.

- Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI): es un grupo terrorista suní de origen argelino que aboga por instaurar un Estado islámico, derrocar al actual gobierno de Argelia y borrar la influencia occidental en África. Surgió del Grupo Salafí para la Predicación y el Combate (GSPC), cuyos orígenes se remontan a la guerra civil argelina, que comenzó en 1991. El grupo AQMI se formalizó en septiembre de 2006 en el marco de una fusión entre el GSPC y Al Qaeda.

- Al Shabab: es el mayor grupo islamista que lucha contra el gobierno de transición en Somalia. Puede considerarse un partido político, una milicia y un movimiento social. Tiene fuertes vínculos con Al Qaeda y defiende la ideología yihadista global.

- Boko Haram: es una secta radical islamista suní que se opone a la educación occidental y pretende establecer un estado islámico en Nigeria. Recibe financiación y entrenamiento de manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico. El pasado 16 de octubre, este grupo terrorista provocó dos explosiones cerca de una mezquita en Nigeria que se saldaron con 30 muertos, aunque su atentado más letal tuvo lugar también en Nigeria en el que más de 2.000 personas fueron asesinadas.

- Grupo Islámico Armado (GIA) de Argelia: inició su actividad terrorista en 1992, después de la negativa de Argel a aceptar un gobierno islamista elegido democráticamente. El GIA, que actualmente no existe, ha sido autor de matanzas masivas de civiles y asesinatos de líderes argelinos. Este grupo también es el responsable de los atentados en el metro de París en 1995, que dejaron 8 muertos y 150 heridos.

- Frente al Nusra: es una organización militar yihadista suní cuyo objetivo es derrocar al régimen de Bashar al Asad en Siria, y sustituirlo por un gobierno islámico suní. Es el único grupo afiliado oficial de Al Qaeda en Siria.

- Frente Islámico: es una alianza opositora, que surgió el 22 de noviembre de 2013 cuando 7 facciones rebeldes sirias anunciaron la creación de este frente, cuyo objetivo declarado es derrocar el régimen actual de Asad y reconstruir Siria.

- Grupo Islámico y Yihad Islámica: son grupos terroristas gemelos a cuyos líderes, Abdul Majeed al-Zindani y Adel Tawfiq al Sirri, se les ha concedido asilo en Londres. El departamento del Tesoro de EEUU incluye a al-Zindani en la lista de ‘entidades terroristas globales especialmente designadas’. Al-Zindani es el fundador y presidente de la Universidad Al Iman en el Yemen, y uno de los reclutadores de los campos de entrenamiento de Al Qaeda. Ambos terroristas fueron condenados a muerte en El Cairo por los atentados terroristas cometidos en Egipto y otros lugares entre 1994 y 1995. Al Zindani participó en el asesinato del presidente egipcio Anuar el Sadat y planificó la fuga de prisión de los asesinos reales. A pesar de ser absuelto, se le encarceló más tarde por diversos cargos y a su salida de prisión abrió un bufete de abogados en Egipto en 1990, y viajó a EEUU en 1991.

- El Estado Islámico: ¿la 'gran mentira' para controlar Oriente Medio?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios