www.diariocritico.com
La UCLM ofertará 112 plazas de promoción interna en próximas semanas
(Foto: EP)

La UCLM ofertará 112 plazas de promoción interna en próximas semanas

También convocará hasta 15 nuevas plazas de personal administrativo y de servicios

domingo 29 de noviembre de 2015, 11:26h
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) podrá ofertar entre diez y quince nuevas plazas dentro del Personal de Administración y Servicios (PAS) en todos sus campus en la región y hasta 112 funcionarios de una plantilla en este sector podrán promocionar a puestos de superior categoría en una convocatoria que se producirá en pocas semanas.
El gerente de la institución académica, Tomás López Moraga, ha hecho un repaso a la situación laboral de los trabajadores de este área de la universidad, indicando que desde que comenzó el mandato del actual rector, Miguel Ángel Collado, la tasa de reposición cero impuesta desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho que descienda el número de trabajadores en administración y servicios en cerca de 40 personas.
Tras los años 2012 y 2013 con estas "políticas restrictivas del Gobierno", López Moraga ha declarado que 2014 trajo una tasa de reposición del 50 por ciento "gracias en parte a la presión de la CRUE", a lo que se suma el logro de que las plazas de promoción interna no computaran contra esa tasa de reposición, por lo que se pudo aprobar una oferta de empleo público de siete plazas para 2015.
Ese mismo año se llevó a cabo dentro del marco del Plan de Fortalecimiento Institucional de la UCLM otro proceso de promoción interna por el cual hasta 106 profesionales de administración y servicios de la entidad pudo promocionar a un puesto de trabajo de mayor rango, tal y como ha explicado el gerente.
A pesar de las restricciones en la contratación y de las salidas forzadas por las jubilaciones que se iban produciendo con la consecuente reducción de plantilla, "el trabajo ha salido adelante gracias al compromiso y motivación de los trabajadores", quienes "han tirado del carro", razón por la cual se ha apostado por darles la oportunidad de promocionar y evolucionar en su trabajo y desarrollo profesional "y todo ello sin tocar las nóminas".
PLAN DE FORMACIÓN Y PROGRAMA DE INCENTIVOS
En los últimos cuatro años desde la UCLM se ha seguido incentivando la formación de su personal de administración y servicios --más de mil en todos los campus, 285 en Albacete, 463 en Ciudad Real, 150 en Cuenca y 180 en Toledo--.
De esta forma, se ha pasado de 20 a 100 formadores internos, y en este último año ofertando 85 cursos con más de 190 ediciones y un presupuesto de 150.000 euros, 110.000 más que en 2012. El poder de convocatoria de estos cursos, por los que ya han pasado cerca de 700 funcionarios, "es del cien por cien, ya que esta formación después se valora en el plan de incentivos".
Estos cursos se desarrollan a través de 40 horas de formación al año, 20 de ellas marcadas por la UCLM y la otra mitad a elección del trabajador, donde se potencia especialmente el aprendizaje de idiomas en el marco de programa de la universidad 'Aprende Lenguas'.
En cuanto al programa de incentivos para el PAS de la UCLM, ha apuntado que se trata de un proceso por el cual los trabajadores tienen opción de cobrar un incentivo valorando la formación recibida y superada, atendiendo a una encuesta de valoración de los servicios prestados en la comunidad universitaria que se realiza cada dos años, así como a la consecución de unos objetivos. Estas encuestas de valoración arrojan datos de satisfacción con un 8,34 de nota media de entre todos los trabajadores de este sector.
DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA Y FOMENTO DEL TELETRABAJO
Otro de los apartados de responsabilidad de la Gerencia que ha destacado López Moraga es el desarrollo de la cultura tecnológica y la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos internos, poniendo el acento en que el 90 por ciento de los documentos ya se firman de manera electrónica, con hasta 100.000 firmas realizadas en este 2015.
Del mismo modo, se ha modernizado el equipamiento informático adquiriendo nuevos portátiles para todos los trabajadores y se han incorporado los sistemas de videoconferencia en los puestos de trabajo.
En esta línea, ha hecho referencia al proyecto piloto de teletrabajo ofertado al personal, al que se han sumado 23 personas en este 2015, y con el que se persigue "facilitar la conciliación familiar".
Dentro del desarrollo tecnológico también se ha trabajado en el desarrollo de una Secretaría Virtual al servicio del alumnado, gracias a la cual "cualquier estudiante evita tener que acudir a los servicios administrativos de la universidad, en procesos como la preinscripción, la tarjeta de la Prueba de Acceso o el certificado de notas, pudiendo realizar todos esos procesos desde casa".
También en este campo se ha avanzado en la implantación de la factura electrónica y se ha conseguido un periodo de pago a proveedores por debajo de 20 días.
En la labor comandada por López Moraga, ha querido poner de manifiesto que se ha conseguido un ahorro superior al 15 por ciento en gastos corrientes gracias a medidas como la normalización de procesos de mantenimiento de infraestructuras, la racionalización de contratos a licitar y la mejora en la eficiencia energética.
"LA CRISIS NO AFECTÓ AL CORAZÓN DE LA UCLM"
Tomás López Moraga ha reconocido que la situación vivida en los primeros años al frente de la Gerencia "fue realmente difícil gestionar la universidad", pero gracias al trabajo desempeñado "se ha conseguido que la crisis no afectara a las estructuras y al corazón de la UCLM".
Tras la "tensión" con el Gobierno regional en los primeros años de su legislatura "por falta de financiación", finalmente "se revirtió parcialmente la situación con un convenio que ha permitido avanzar en la dirección de cubrir el cien por cien los costes de personal".
En todo caso, sí que se tuvieron que acometer algunos recortes "porque no quedaba más remedio", y en conjunto derivados de la legislación básica, pero ha asegurado que "ya se han recuperado" los derechos laborales, "incluso antes que a nivel nacional".
De esta forma, se han podido restituir derechos "de forma inmediata" como la devolución del 24 por ciento de la extra de 2012, los días adicionales por antigüedad y asuntos propios o el otro 26 por ciento de la extra a sus funcionarios "cuando todavía hay administraciones que lo están negociando".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios