www.diariocritico.com

AGUA

'No al Trasvase Tajo-Segura' en una multitudinaria manifestación en Guadalajara
Ampliar
(Foto: EFE)

"No al Trasvase Tajo-Segura" en una multitudinaria manifestación en Guadalajara

domingo 29 de noviembre de 2015, 15:16h
Más de 1.500 personas según la Plataforma Ciudadana contra el trasvase Tajo-Segura y unas 1.000 personas según la Delegación del Gobierno, se han movilizado este domingo en Guadalajara para volver a pedir la finalización de los trasvases cuando la cuenca del Tajo se sitúa al 13%, en una manifestación que ha contado con representación de todos los partidos políticos a nivel provincial.
'No al trasvase Tajo-Segura' ha sido el mensaje que más se ha podido visualizar, a través de las numerosas pancartas portadas por los manifestantes de esta marcha, convocada por la Plataforma Ciudadana de Perjudicados por este trasvase, y a la que se han sumado no sólo los alcaldes de los 22 municipios ribereños de Cuenca y Guadalajara sino una representación de los distintos partidos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Ahora Guadalajara o IU).
Una marcha que ha partido del Recinto Ferial de la capital alcarreña para concluir en la céntrica Plaza de Santo, trayecto durante el cual se han podido escuchar todo tipo de eslóganes reivindicativos como "Esto es un acto de terrorismo al Tajo", "Agua sí, trasvase no", "Por nuestro desarrollo, no al trasvase", "Arriba, abajo, sin el Tajo aquí no hay trabajo", "Esto no es sequía, es saqueo".
Los más pequeños han sido también protagonistas de esta movilización. Con su presencia, la Plataforma ha querido hacer llegar a la sociedad que si le "quitan el agua" a la Comarca Ribereña, no habrá futuro para la juventud, y se tendrá que marchar.
Entre los asistentes políticos a esta movilización se encontraba el secretario provincial del PP y candidato al Senado, Juan Pablo Sánchez; por el PSOE, las cabezas de lista al Congreso y al Senado, María Luz Rodríguez y Riansares Serrano; José Morales por Ahora Guadalajara, David Llorente por Podemos, y Orlena de Miguel, candidata al Congreso de C's, además de los alcaldes de los Ribereños y ciudadanos en general.
"TOTAL RECHAZO"
Al finalizar la marcha, el portavoz de la Plataforma, José Antonio Vargas, ha valorado la importancia de la presencia de representantes de los distintos partidos políticos volviendo a insistir en su "total rechazo al travase Tajo-Segura" porque "durante demasiados años está suponiendo unas sangría social, económica y ambiental, con poca probabilidad de recuperación si no se toman medidas urgentes y contundentes".
"Mucho calor, mucho arropo y bastante unidad", ha sido la valoración de Vargas en declaraciones a varios medios, manifestado su satisfacción porque "de una vez empecemos a luchar por algo que es nuestro y es de justicia", ha dicho.
Desde la Plataforma se ha querido insistir en el mensaje de que "el Tajo se está muriendo" y como ello es consecuencia de que les quitaron sus tierras "de fértil vega" y de cómo, durante los 37 años de trasvase a la cuenca del Segura, en la comarca Ribereña ha ido creciendo la despoblación con "nula probabilidad de que nuestros hijos encuentren un trabajo con el que afrontar su incierto futuro".
Por ello, desde la Plataforma insisten en su rechazo al trasvase en aras de que la comarca Ribereña pueda recuperarse, piden la anulación "inmediata" del Memorándum, y exigen a todas las fuerzas políticas "unidad y lucha conjunta" en la defensa de los valores sociales, económicos y ambientales de la comarca Ribereña "por encima de intereses y consideraciones partidistas". Han criticado el hecho de que en estos años la cuenca del Segura haya aumentado sus regadíos "son control", basando su desarrollo en los recursos del Tajo, y "bajo el amparo de fuertes subvenciones que le otorgan un agua casi regalada mientras a la cuenca cedente nos obligan a una subsistencia de cultivos de secano".
"INJUSTICIA" SOCIAL
Por ello, desde la Plataforma han lamentado que ahora tengan que estar sufriendo una "injusticia" social y económica por quienes gestionan el trasvase, y aseguran que no se van a conformar con las compensaciones económicas aunque también sea un derecho, de ahí que hayan insistido en demandar "un Tajo Vivo" y en trasladar este problema fuera de la propia comarca para que la gente sepa que "el río más grande de la península está sufriendo un tajicidio", ha dicho Vargas.
Por último, han manifestado su alegría de que por fin "estemos todos juntos en el mismo barco: alcaldes, partidos políticos y ciudadanos", a quienes han agradecido su presencia insistiendo en que en esta lucha "necesitamos la ayuda de todos", y han pedido unida por el futuro de sus hijos, quienes han tenido hoy un protagonismo especial en esta marcha.
En la actualidad los embalses de Entrepeñas y Buendía se sitúan al 13% mientras la cabecera del Segura se sitúa por encima del 38 o 40%, de ahí que vean "injustificados" estos últimos trasvases, por ellos "ya va siendo hora de que nos levantemos porque nuestros pueblos están llamados a desaparecer".
Espera que a partir de hoy los "políticos" presentes este domingo en esta marcha se empiecen a mover "y comiencen a luchar por nosotros, que al fin y al cabo somos quienes los ponemos donde están", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios