www.diariocritico.com
El Hospital de Toledo acoge el II Maratón de Donación de Sangre este miércoles
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

El Hospital de Toledo acoge el II Maratón de Donación de Sangre este miércoles

lunes 30 de noviembre de 2015, 12:16h
El Hospital Virgen de la Salud de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acogerá el próximo miércoles, 2 de diciembre, el II Maratón de Donación de Sangre en Toledo, organizado por el Centro Regional de Transfusión y la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo.
El director del Centro Regional de Transfusión, Ángel Pajares, la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre, Begoña García, y el presidente de la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre, Ángel Cepeda, han presentado esta mañana la celebración de esta nueva cita solidaria en el centro hospitalario.
El doctor Pajares ha explicado en qué va a consistir esta iniciativa solidaria que se va a desarrollar el próximo miércoles, 2 de diciembre, en el salón de actos del Hospital Virgen de la Salud de 10 a 20 horas.
Esta la segunda vez que se lleva a cabo una iniciativa de estas características en el centro hospitalario, con la que se pretende apelar a la solidaridad de los ciudadanos y los profesionales sanitarios en la donación de sangre.
Tal y como ha indicado el director del Centro Regional de Transfusión, el pasado año se registraron cerca de 70.000 donaciones de sangre en Castilla-La Mancha, de las que 26.693 correspondieron al área de Toledo-Guadalajara, y concretamente 2.300 se obtuvieron en el puesto fijo del Complejo Hospitalario de Toledo.
En cuanto a los datos de este año, el doctor Pajares ha explicado que hasta el momento se han registrado un total de 18.678 donaciones de sangre en el Hospital Virgen de la Salud. El director del Centro Regional de Transfusión ha indicado que, en general, pueden ser donantes aquellas personas con una edad comprendida entre los 18 y 65 años, con un peso superior a los 50 kg y con “buen estado de salud”, apuntando que no es conveniente acudir a donar en ayunas.
Antes de realizar la donación, cada persona será valorada por un facultativo y deberá cumplimentar un cuestionario. Asimismo, el doctor Pajares ha animado a los más jóvenes a convertirse en donantes de sangre, porque “las necesidades son cada vez mayores y porque no hay mayor tesoro que una donación”.
Por su parte, la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo, Begoña García, ha indicado que “este llamamiento no responde a una necesidad puntual, sino que se trata de captar nuevos donantes regulares que cubran las exigencias de sangre en el hospital”.
EL CENTRO REGIONAL DE TRANSFUSIÓN
El Centro Regional de Transfusión del Complejo Hospitalario de Toledo recoge las donaciones de las Áreas de Salud de Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, tras la entrada en vigor del Decreto de la Red de Hemodonación, Hemotarapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha publicado en el Diario Oficial el 18 de febrero de 2006.
Cuenta con 4 equipos móviles de extracción, actuando de forma simultánea y 3 puntos fijos situados en los hospitales de Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina.
Entre las funciones del Centro Regional se encuentra la de suministrar sangre a los centros sanitarios de su área hemoterápica, organizar los puntos de extracción, el procesamiento de la sangre, su distribución y la promoción de la hemodonación en su ámbito de actuación, en colaboración con las asociaciones de donantes de sangre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios