www.diariocritico.com

MUNICIPIOS

La Junta abonará pagos pendientes a los ayuntamientos en próximas semanas
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

La Junta abonará pagos pendientes a los ayuntamientos en próximas semanas

lunes 30 de noviembre de 2015, 19:44h
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha anunciado este lunes que la Junta de Comunidades hará frente a los pagos pendientes del anterior Ejecutivo con los ayuntamientos en las próximas semanas, una vez que se ha solucionado la inacción en la firma de convenios y se han recibido los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Ruiz Molina lo ha manifestado así este lunes en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que el actual Ejecutivo constató al llegar al Gobierno que los convenios que se deberían haber firmado con los Ayuntamientos en el mes de enero se encontraban sin firmar "como consecuencia de una dejación de funciones por parte del Gobierno de Cospedal". Además, el Consejo de Ministros no aprobó hasta la semana pasada los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que correspondían a Castilla-La Mancha y con los que se financia "el exceso de déficit en el que incurrió el anterior Ejecutivo en el año 2014".
En este sentido, ha resaltado Ruiz Molina, "hasta que no supiéramos con certeza si íbamos a recibir esa liquidez no podíamos hacer frente a pagos por problemas a efectos de planificación de liquidez hasta el 31 de diciembre".
Una vez disipada esa duda, ha indicado, y haciendo un "importante esfuerzo" por parte de la Administración regional para firmar los convenios pendientes, en las próximas tres semanas se estará en condiciones de "haber pagado todas las deudas, que no son consecuencia de este Gobierno sino de la inacción y la falta de gestión del anterior".
El consejero ha recordado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page sólo lleva 120 días y ha tenido que hacer frente a problemas que vienen "de muy atrás y, concretamente, a una inactividad absoluta por parte de Cospedal durante los seis primeros meses del año", que, además, ha dejado una "situación financiera bastante complicada en términos de obligaciones reconocidas y de cumplimiento de déficit".
BOLSA DE SECRETARIOS DE AYUNTAMIENTO
Respecto a la bolsa de secretarios de Ayuntamiento, uno de los problemas más acuciantes para los consistorios de la región, Ruiz Molina ha señalado que la Junta está preparando las bases y espera que, como muy tarde, la primera semana de enero se pueda convocar.
Por tanto, si el proceso selectivo se prolonga unos tres meses, entre marzo y abril ya "estaríamos en condiciones de tener la bolsa de secretarios para los ayuntamientos".
Además, ha destacado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, la Administración regional ofrecerá a los secretarios que formen parte de esa bolsa un curso de formación con el objetivo de que, cuando se incorporen a los ayuntamientos estén lo mejor preparados posible, al ser piezas fundamentales en el funcionamiento de cualquier consistorio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios