www.diariocritico.com
Las 40 mejores canciones de 2015 (del 30 al 21)
Ampliar

Las 40 mejores canciones de 2015 (del 30 al 21)

martes 01 de diciembre de 2015, 12:02h
Como cada año con el fin del año llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Comenzamos repasando las mejores canciones de un año especialmente bueno musicalmente. Tanto es así que hemos decidido subir el número de canciones destacables de 30 a 40. (Vea aquí las mejores canciones de 2014: Del 30 al 21 / Del 20 al 11 / Del 10 al 1 / 2013: Del 30 al 21 / Del 20 al 11, Del 10 al 1 / las mejores canciones de 2012: Del 10 al 1 /Del 20 y el 11 / Del 30 y el 21 / 2011: del 20 al 11 / del 10 al 1 / 2010: del 20 al 11 / del 10 al 1)
30. Lana del Rey – Terrence loves you

Hablando de 'Ultraviolence', el anterior disco de Lana, decía que sonaba como el equivalente sonoro del cine de Douglas Sirk. Un melodrama en tonos pastel, en el que todo es más grande que la vida y que, a la vez, hay que mirar con un punto de ironía. Bien, en 'Terrence loves you', la canción más destacada de 'Honeymoon' (y la favorita de la propia cantante), Elizabeth Grant vuelve a conseguir una de esas canciones que podrían pasar por banda sonora de algún clásico de la Edad de Oro de Hollywood. Todd Haynes, heredero de Sirk, debería tomar nota y pedir a la artista que le componga la banda sonora de su siguiente película.



29. Wolf Alice – Bros

'Bros' viene a ser una especie de '1979' de los Smashing Pumpkins cantada por Dolores O'Riordan de los Cranberries. Una oda a la amistad infantil más duradera.



28. Bully – Trying

Los referentes de Bully son claros, su dieta musical se basa en el rock alternativo de finales de los 80 y principios de los 90, con especial atención a Pixies y Breeders. No es de extrañar que, para su disco de debut, se hicieran con los servicios de Steve Albini, productor de 'Surfer Rosa', 'Pod' o 'In utero' entre otros. La voz de Alicia Bognanno en 'Trying' suena a una mezcla entre Veruca Salt y Courtney Love, claro que su mensaje es mucho más generación 'millennial': "Me lo cuestiono todo, mi atención, mi figura, mi sexualidad..."



27. Beck –Dreams

Como no podía ser de otra forma Beck ha seguido al 'folkie' 'Morning phase' con un trallazo funky en su vena más Prince. Adiós a las guitarras acústicas, hola electricidad, adiós a la voz grave, hola al falseto marca de la casa... Nueva transformación y nuevo triunfo para este gran culo inquieto.



26. Jason Isbell – Children of children

Con la continuación del espléndido 'Southeastern', 'Something More Than Free', Jason Isbell prolonga su camino hacia la cúspide de esa mezcla entre rock, country y folk que es conocida como 'Americana'. 'Children of children' es una prueba más de que su decisión de abandonar los Drive By Truckers para emprender una carrera en solitario fue dolorosa pero totalmente provechosa.



25. Action Bronson – Baby blue (Ft. Chance The Rapper)

El único rapero que podría pasar por doble de Geroge R. R. Martin se alía con la nueva superestrella del underground, Chance The Rapper, y dan como resultado la gema perdida del maravilloso ‘Surf’, el disco que ha sacado el proyecto paralelo de Chance, Donnie Trumpet & The Social Experiment.



24. Beach House – Levitation

La canción que abre 'Depression Cherry' es un clásico instantáneo, una canción en la que en, palabras de Victoria Legrand, "dejamos que fuera la canción la que nos dijera adonde quería ir".



23. Torres – Sprinter

Mackenzie Scott se rodea de la sección rítmica del ‘Dry’ de PJ Harvey y oscurece su música como si fuera la heredera adoptada por la mismísima Polly Jean.



22. Deerhunter – Breaker

La primera canción de Deerhunter en la que Bradford Cox y Lockett Pundt cantan en armonía, ve a la banda sacar su lado más pop y calmado. Si en 'Monomania' reivindicaban un sonido sucio y garajero con 'Breaker' vuelven a triunfar con su vertiente más luminosa.



21. Ryley Walker – Primrose Green

Lo de Ryley Walker es una curiosa mezcla de folk, jazz y pop barroco. La canción que da título a su segundo disco, 'Primrose green', recuerda a las mejores esencias de Donovan, Nick Drake o el Van Morrison más ‘folkie’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios