www.diariocritico.com

Claves de la campaña de Ciudadanos: el 'verdadero' centro y la disputa por el "cambio sensato"

Claves de la campaña de Ciudadanos: el 'verdadero' centro y la disputa por el 'cambio sensato'
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

> El partido de Rivera se enfrenta por primera vez a unas generales tras 9 años en el Parlament catalán

martes 01 de diciembre de 2015, 12:24h
El partido de Albert Rivera se enfrenta por primera vez a unas elecciones generales después de 9 años en el Parlament catalán. Y lo hace con las encuestas sonriéndoles. Pero, ¿cómo se plantea la campaña la formación naranja? Entre los pilares fundamentales de su discurso político destacan dos elementos: Ciudadanos asegura que ellos son el verdadero centro y que, además, son nuevos, por lo que pueden plantear un proyecto de cambio "sensato" frente a los viejos partidos y el "populismo" de Podemos.

Ciudadanos llega a los días previos de la campaña para el 20-D con mucho terreno ganado. Agunas encuestas los sitúan ya por encima del PSOE en intención de voto, pero todavía queda un camino que recorrer hasta que se abran las urnas.

La formación naranja cuenta con una imagen muy basada en la de su líder y candidato, Albert Rivera, y presenta un discurso orientado a situarse en el centro y desde lo 'nuevo'. Repasamos algunas de las principales claves de la campaña que está por empezar.

"Con ilusión"

El lema oficial de campaña hace referencia explícita a la 'ilusión'. "Estoy convencido de que la ilusión va a vencer al miedo", aseguraba Rivera en la presentación de la campaña el pasado 22 de noviembre.

Una ilusión que hace referencia a la construcción de un nuevo proyecto enmarcado en lo que Ciudadanos ha definido como una "segunda transición" y en la que ya no valdrán las formas viejas de hacer política, sino que los partidos estarán 'obligados' a intentar entenderse, según ha señalado el candidato.

En este sentido, Rivera ha utilizado la retórica de lo nuevo para cargar contra los bandos -"de rojos y azules"-, los privilegios territoriales o el "capitalismo de amiguetes".

Mirada al horizonte

En el cartel oficial del candidato se ha optado por una fórmula muy conocida: la mirada al horizonte (que no a a izquierda, matizan desde el partido naranja). Se trata de una imagen de un Rivera sonriente, sin corbata y en el que el lema de campaña destaca sobre el propio nombre del político y del partido.

Según llegó a comentar el partido, el cartel se ha inspirado en el de las campañas exitosas de Adolfo Suárez o Felipe González, pero también en el de Mariano Rajoy en las últimas elecciones generales.


La pelea por el centro

A pesar de que el CIS lo sitúe en el centro-derecha, la formación naranja sigue insistiendo en que están en el centro puro y que su proyecto es el que representa más fielmente a España. El presidente de la formación ha incidido en muchas ocasiones en que su proyecto supondría una renovación por el centro frente a la "vieja izquierda y vieja derecha" y los "populismos", en referencia al partido de Pablo Iglesias.

Esta posición le permitiría entrar en la lucha tanto del voto desencantado del PSOE como del de PP, pero también captar parte del voto nuevo o indeciso.

Ciudadanos también se dirige a las clases medias trabajadores, a las que se refieren además muchas de las propuestas económicas de la formación. "Todas nuestras propuestas han tenido como objetivo que en España volvamos a tener una clase media fuerte, donde no haya lucha de clases, sino una gran clase media", llegó a decir Rivera.

Cierre en la Plaza de España

Rivera tendrá alrededor de 25 actos de campaña, sin contar los debates y el evento institucional del Día de la Constitución. Tanto la apertura como el cierre de la campaña se realizarán en Madrid. Además el último mitin está previsto que tenga lugar en un escenario tan simbólico como la céntrica Plaza de España.

El candidato de Ciudadanos visitará 13 comunidades durante el periodo oficial de campaña. El territorio en el que tendrá más actos será Madrid con 5, seguido de Cataluña y Andalucía, ambas con 4.

Tendrá 2 eventos en Castilla y León, 2 en la Comunidad Valenciana y sólo uno en Baleares, Aragón, Murcia, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Además, en el calendario facilitado por Ciudadanos, hay programado un viaje a Bruselas para el 17 de diciembre.

- El veredicto sobre quién ganó el debate Sánchez-Rivera-Iglesias: perdió Rajoy

- Sánchez, Rivera e Iglesias escenifican la pelea por el voto socialista y de la renovación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios