www.diariocritico.com
'El alcalde de Zalamea': acción, diversión y reflexión
Ampliar

'El alcalde de Zalamea': acción, diversión y reflexión

martes 01 de diciembre de 2015, 17:22h

Todo sucede en poco más de 24 horas: la tropa se aloja en un pueblo, dos hombres duros se hacen amigos, una joven es raptada y violada, un hombre es ajusticiado y una villa se alza contra un ejército. Esto es, en síntesis lo que se puede ver en ‘El alcalde de Zalamea’, el drama de Calderón de la Barca.

Y en el pueblo y con la tropa, la casa de Pedro Crespo, labriego viudo y con dos hijos-chico en edad de alistarse en la milicia y moza discreta y de buen ver-, un capitán caprichoso y bravucón, hidalgos, pícaros, juegos, chanzas, lloros, danzas, cantes, duelos a espada,un rapto, sangre, la ley, la justicia y el honor. Y todo un pueblo frente a un labrador que el rey hace alcalde perpetuo de Zalamea,Pedro Crespo, que muestra a los suyos y al mundo entero que solo unos pocos principios bastan para mantener la dignidad y seguir viviendo, mirando siempre hacia adelante: “al rey, la hacienda y la vida se han de dar, pero el honor es patrimonio del alma y el alma solo es de Dios”.

Hasta aquí los elementos servidos por el autor de ‘El alcalde deZalamea’ que don Pedro Calderón de la Barca(1600-1681) estrenara en 1635.Todos ellos los ha cogido Helena Pimenta, directora del montaje y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que sabía muy bien la responsabilidad que asumía al reabrirdespués de varios años el remozado Teatro de la Comedia, que vuelve a ser la sede permanente de la Compañía. El resultado no hapodido ser mejor: ¡magnífico, ejemplar, sublime...! El marco, el propio Teatro de la Comedia, que reabre sus puertas después de 14 años de de estudios, luchas y obras, espléndido; la modélica adaptación de Álvaro Tato (“con respeto, pero sin reverencia”, como él mismo dice de ella); el elenco, sobresaliente; un asesor de verso, Vicente Fuentes, que conoce como nadie en España a nuestros clásicos y sabe a la perfección como hay que decirlos, y un equipo artístico y técnico de lujo que ha estado a la altura de las circunstancias. El resultado-nopodía ser de otromodo-, magnífico, único, inolvidable. Si no fuera porque están ya todas las entradas vendidas, no me importaría acudir cada día al teatro a seguir disfrutando hasta el mismo día 20 de diciembre, fecha de la última función en la sede de la CNTC. Después iniciará gira por España y el otro lado del Atlántico, hasta el mes de julio, que terminará en el Festival de Almagro.

Un gran mural de fondo sirve de frontón en el que dos soldados se miden las fuerzas jugando a la pelota. En el suelo de gravilla hay dos bancadas laterales de madera. Esa es la escenografía sencilla y grandiosa a la vez que ha planteado Max Glaenzel. La luz de Juan Gómez Cornejo recrea el sol cegador del estío extremeño y las reparadoras sombras de los patios y de las noches agosteñas, mientras el vestuario de Pedro Moreno enfrenta también en la vestimenta a la tropa, con sus colores oscuros y llenos de polvo, y los blancos ahuesados de los hombres y mujeres de Zalamea

Abuso del poder

UnCarmelo Gómezmagnífico,se mete en la piel de un Pedro Crespo sobrio, recio y contenido como el labriego y alcalde, con el bastón de mando, con la vara y con la espada, y no descuida ni un momento el compás ni los acentos del verso. Pero, además, es gigante como persona porque muy pocos protagonistas dejan el centro del escenario a la hora de recoger los aplausos y los bravos del público;Carmelo, sí, y eso lo hace aún más grande como actory como persona. Y junto a él, sobre el escenario Joaquín Notario como don Lope de Figueroa(delicioso escuchar siempre a Notario…);Nuria Gallardo,tierna Isabel, hija de Pedro Crespo; Alba Enríquez, su prima Inés;Rafa Castejón(estupendo Juan, hermano de Isabel), y Jesús Noguero (provocador don Álvaro de Ataide), entre otros intérpretes, que relacionamos por justicia al final de esta crítica. Un enorme bravo para todos ellos, que están soberbios en todos y cada uno de sus papeles.

Y un subrayado también para los cantes y bailes -acertadísimo Ignacio García, responsable de la adaptación y selección musical-, que van salpicando toda la obra, de la mano de la cantante Rita Barber (prodigiosa su voz), como los barullos del grupo con Clara Sanchis (la chispa).

El abuso del poder frente al humilde y la reivindicación de la dignidad y el honor son temas eternos que resuenan en ‘El alcalde de Zalamea’ pero que aún lo hacen con más claridad eneste tiempo de mediocridad política y dignidad social. No ha podido escoger mejor Helena Pimenta un título de nuestros clásicos para reabrir la nueva y deslumbrante sede de la CNTC. De seguir por este camino -está claro el acierto porque las entradas se harán tan escasas como la virtud en los tiempos que correny no habrá que hacer esfuerzo alguno en llenar las más de 600 asientos del Teatro de la Comedia cada día que se abra el telón para una nueva representación de las obras que podremos ver hasta junio. Desde luego -repito- este ‘Alcalde de Zalamea’, el cuarto que la compañía sube a su escenario, no puede ser más oportuno ni más lúcido. Un montaje imprescindible en esta temporada que, para que no te lo pierdas, incluyo también, al final de la ficha,resumen de los días y lugares de gira hasta el verano 2016.

El alcalde de Zalamea

Autor: Pedro Calderón de la Barca

Versión: Álvaro Tato

Dirección: Helena Pimenta

Reparto: David Lorente, Pedro Almagro, José Carlos Cuevas, Clara Sanchis, Jesús Noguero, Óscar Zafra, Francesco Carril, Álvaro de Juan, Alba Enríquez, Nuria Gallardo, Carmelo Gómez, Rafa Castejón, Joaquín Notario, Egoitz Sánchez, Alberto Ferrero, Jorge Vicedo, Karol Wisniewski, Blanca Agudo, Juan Carlos de Mulder, Manuel Minguillón y Rita Barber

Coreografía: Nuria Castejón

Maestro de esgrima: Jesús Esperanza

Ayudante de dirección: Javier Hernández-Simón

Teatro de la Comedia (Madrid), hasta el 20 de diciembre de 2015

Gira:

Santander (Palacio de Festivales) 15-16 enero; Logroño (Teatro Bretón) 22-23 enero; Sevilla (Teatro Lope de Vega) 10-14 febrero; Zaragoza (Teatro Principal) 18-27 febrero; Barcelona (Teatre Lliure)2-6 marzo; Valladolid (Teatro Calderón) 17-19 marzo; Valencia (Teatro Principal) 6-9 abril; Bogotá (Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo) 26-29 mayo;Almagro 22-30 julio.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios