www.diariocritico.com
Edad Media y cambio climático, un fenómeno muy próximo a nuestro siglo
Ampliar

Edad Media y cambio climático, un fenómeno muy próximo a nuestro siglo

Varios informes dan cuenta que este no es el único climático a lo largo de la historia. Los estudios paleoclimatológicos muestran temperaturas durante la Edad Media muy parecidas a las registradas durante principios y mediados del siglo XX, aunque sus causas son bien distintas.

Aunque la mayoría de informes se decantan por el factor humano en las teorías que explican el cambio climático en la actualidad, lo cierto es que algunas teorías tratan de explicar que el periodo que actualmente vivimos no ha sido el único a lo largo de la historia. El informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés) ya explicaba en el año 2001 la existencia de periodos de aumento de temperatura de la tierra que se asemejan a los registrados durante el principio y la mitad del siglo pasado. Aunque los registros de temperaturas datan de mediados del siglo XIX, la paleoclimatología ha sido capaz de estimar la temperatura de otras etapas históricas a través de muestras del hielo glaciar de la Antártida y de Groenlandia. Actividad que lleva a cabo EPICA, el proyecto que financia la Comisión Europea.

De los datos registrados y lo que las escrituras antiguas parecen certificar, destaca el conocido por los expertos como “óptimo climático medieval”. Un periodo climático que varios estudios coinciden en situar entre el año 900 y el año 1300, y que coincide con el periodo feudal que se vivía en Europa. Varios de los científicos contrarios al factor humano como causante del cambio climático han usado este periodo como prueba. Es por ello que el IPCC ha preferido denominar a este periodo como “anomalía climática medieval” y así desmarcarse.

Este periodo conocido comúnmente como “óptimo climático medieval” coincide con el auge y el asentamiento de la institución más importante de la época, la Iglesia Católica. Un periodo que coincide con un aumento de las cosechas y de la población. Además, comienzan a haber desplazamientos de poblaciones hacia el norte de Europa, alentados por el aumento de las temperaturas y que permitían cultivar en zonas hasta entonces no habitables. El IPCC en su informe de 2001 dice que la temperatura durante este periodo fue tan sólo tres décimas inferior a la registrada durante el periodo que comprende desde el inicio del siglo XX hasta su mitad; entre 4 y 7 grados superior a la registrada durante los siglos V y IX.

Es difícil saber cuáles fueron las causas que provocaron el aumento de las temperaturas durante esos años. Además, sólo se tienen datos de las temperaturas del hemisferio norte y de Europa en su mayoría. Entre las posibles causas, los científicos encuentran una coincidencia parcial con un periodo de máxima actividad del sol, que explicaría el aumento de las temperaturas hasta mediados del siglo XIII.

En pleno feudalismo el mayor sustento de la sociedad era la agricultura, una sociedad en la que la esperanza de vida apenas superaba los 35 años y en la que las enfermedades y las malas cosechas eran claves para la supervivencia del campesinado. Sin embargo, durante esta época, el aumento de las temperaturas provocó cosechas muy estables y abundantes, además del aumento de la superficie de cultivo en zonas del norte, donde antes era impensable. La población de campesinos pasó de 40 a 60 millones y las enfermedades se redujeron debido a las buenas cosechas que alentaban las buenas temperaturas.

El cultivo de vid se expandió hacia el norte de Inglaterra, donde se fabricaron vinos que competían con los franceses, lo que provocó la queja de sus agricultores. Además, el aumento de la temperatura en Groenlandia permitió el retroceso de los glaciares y, con ello, la conquista de los vikingos de esas tierras. Hechos que prueban, salvando las diferencias, que este periodo fue una realidad muy cercana a nosotros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios