www.diariocritico.com
6.000 trabajadores del sector limpieza de Toledo inician una huelga general que podría extenderse a otras tres provincias
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

6.000 trabajadores del sector limpieza de Toledo inician una huelga general que podría extenderse a otras tres provincias

martes 01 de diciembre de 2015, 20:08h
Cerca de 6.000 trabajadores y trabajadoras de la Limpieza de Edificios y Locales de Toledo comienzan este jueves una huelga general que en un primer ciclo se extenderá cinco jornadas más, los días 4, 9, 10, 14 y 15 de este mes de diciembre, para exigir a las patronales Aspel y Fedeto el desbloqueo de la negociación colectiva.
Carlos García Montoya, de CCOO, y Félix Frutos, de UGT, han recordado que el convenio provincial del sector perdió su vigencia en enero de 2014 y que desde entonces ha sido imposible llegar a un acuerdo para renovarlo.
Así, las personas afectadas, en su mayoría mujeres, llevan ya dos años de congelación salarial, que se añaden a los recortes de empleo, de jornada y de salarios que han sufrido en la última legislatura a consecuencia de los recortes aplicados por el Gobierno de Cospedal a las contratas de la limpieza, recortes que las empresas han cargado directamente sobre sus plantillas.
En estas condiciones, dicen los sindicatos, las patronales pretenden que a los dos años de congelación salarial ya acumulados, se añadan unas subidas “misérrimas” para 2016 y 2017, del 0,4% y del 0,5% respectivamente; lo que supondría un incremento inferior al 1% en cuatro años.
Los sindicatos subrayaron que esta propuesta está muy por debajo de lo establecido en el AENC suscrito por CCOO y UGT con las patronales CEOE-CEPYME.
UNA SITUACIÓN IDÉNTICA EN CIUDAD REAL, CUENCA Y GUADALAJARA
En la misma situación que Toledo se encuentran las 13.000 personas afectadas por los convenios de la Limpieza de otras tres provincias de CLM, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, que también están bloqueados por la patronal Aspel y por las respectivas patronales provinciales.
Por ello, los sindicatos han advertido hoy que la huelga sectorial que el jueves se inicia en Toledo se ampliará previsiblemente en breve a estas otras tres provincias, en las que “en los próximos días se convocarán las movilizaciones necesarias para desbloquear la negociación colectiva”.
La huelga afectará a todas las empresas que se dedican a prestar el servicio de limpieza, fundamentalmente a administraciones públicas y a otras empresas que también tienen externalizada la limpieza de sus instalaciones.
Los sindicatos pidieron comprensión y disculpas a los usuarios y a los trabajadores de los servicios y empresas que se verán afectados por la huelga, y subrayaron que las únicas responsables de este conflicto son las patronales de la Limpieza.
Recordaron que el propio Gobierno de Castilla-La Mancha promovió dos reuniones de los sindicatos con las patronales para intentar impulsar un acuerdo, que no fue posible por la negativa de Aspel y Fedeto.
“Por su iniciativa, el Gobierno regional –que genera la mayor parte de la actividad de las empresas del sector- se comprometió con las patronales a garantizar en los futuros pliegos de condiciones para la adjudicación de los servicios de limpieza el empleo y las condiciones salariales y laborales de estos puestos de trabajo”, explicó García Montoya.
Pese a ello, las patronales rechazaron desbloquear el convenio. “Si estas patronales se niegan a negociar, lo que debería hacer el Gobierno regional es ver cómo gestionar directamente los servicios de limpieza, sin contar con estas contratas, que lo que han venido haciendo ha sido trasladar a los trabajadores los recortes que había en cada pliego”.
El responsable de CCOO recordó que en toda la pasada legislatura, “año a año, pliego a pliego”, los trabajadores “hemos sido ejemplo de flexibilidad, para ajustar jornadas y salarios y preservar al máximo los puestos de trabajo, para mantener dignamente el empleo”.
EL GOBIERNO REGIONAL, "LA TERCERA PATA"
“Ahora, el nuevo Gobierno, cuyas iniciativas hasta se han mostrado hasta el momento insuficientes para resolver el conflicto, debe implicarse más, como responsable subsidiario que es de la mayor parte de los trabajadores y trabajadoras del sector”, aseguran.
“La Junta tiene que garantizar que los pliegos cubrirán los costes de los salarios de los convenios, pero también que eliminará de los concursos cualquier oferta empresarial que rebaje el precio de forma temeraria poniendo en riesgo el abono de los salarios de convenio. Y debe constituir algún órgano, mesa u observatorio, con la participación de sindicatos y empresas, para el seguimiento de estos concursos y de su cumplimiento”, añaden.
También el representante de UGT señaló que el Gobierno regional es “la tercera pata”, del sector; por lo que el problema “no es solo de patronal y sindicatos”; si bien subrayó que en la actual situación la huelga es “el único camino que nos dejan” las patronales, con su ofrecimiento de “un incremento ridículo, por debajo del 1% en cuatro años, y exigiendo además eliminar el único concepto dignificador que incluye ahora el convenio, la antigüedad”.
LOS SERVICIOS MÍNIMOS
Por otro lado, los sindicatos explicaron que fue imposible llegar a un acuerdo con las patronales sobre servicios mínimos durante la huelga.
“Planteaban el 100% en la inmensa mayoría de los servicios, hasta en los quiscos de música. Nosotros entendemos que los servicios mínimos están para cubrir los servicios esencial en los centros de alto riesgo de los hospitales –UVIs, UCIs, paritorios, hemodiálisis- y grandes dependientes de ayuda a domicilio… Lo que es esencial e indispensable, y nada más”.
Tras la discrepancia entre patronales y sindicatos sobre los servicios mínimos, la consejería de Fomento ha dictado un decreto sobre los referentes a la estación de autobuses de Toledo, cuya limpieza en absoluta consideran “esencial” los sindicatos; y las de Bienestar Social y Sanidad han establecido también los servicios mínimos en centros de su responsabilidad.
En ambos casos, los sindicatos advirtieron que “a primera vista, los consideramos absolutamente desproporcionados”, al determinar unos porcentajes de plantilla muy por encima de los correspondientes a domingos o festivos, por lo que anunciaron que posiblemente los recurrirán. En cuanto al resto de los centros de la JCCM, de otras administraciones públicas o de empresas privadas, no habrá ningún servicio mínimo durante la huelga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios