www.diariocritico.com
Las 40 mejores canciones de 2015 (del 20 al 11)
Ampliar

Las 40 mejores canciones de 2015 (del 20 al 11)

miércoles 02 de diciembre de 2015, 09:52h
Como cada año con el fin del año llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Comenzamos repasando las mejores canciones de un año especialmente bueno musicalmente. Tanto es así que hemos decidido subir el número de canciones destacables de 30 a 40. (Vea aquí las mejores canciones de 2014: Del 30 al 21 / Del 20 al 11 / Del 10 al 1 / 2013: Del 30 al 21 / Del 20 al 11, Del 10 al 1 / las mejores canciones de 2012: Del 10 al 1 /Del 20 y el 11 / Del 30 y el 21 / 2011: del 20 al 11 / del 10 al 1 / 2010: del 20 al 11 / del 10 al 1)
20. Chemical Brothers – Go

Como Daft Punk hace dos años, los ‘hermanos químicos’ vuelven con un trallazo llenapistas que suena retro y, a la vez, mira hacia adelante. Si los franceses presumían de tener a Niles Rodgers, los ingleses sacan pecho con Q-Tip de los imprescindibles A Tribe Called Quest. Tener a Michel Gondry dirigiendo el videoclip del año tampoco les hace daño.



19. Titus Andronicus - Fatal flaw

Titus Andronicus se han sacado de la manga un disco de esos que te devuelve la fe en el mejor rock and roll, tomando como modelos el seminal disco de Hüsker Dü, 'Zen Arcade', y el ‘Exile on main Street’ de los Stones. En 'Fatla flaw' también recuerdan a otro grupo mítico, en concreto a los Thin Lizzy gracias a esas guitarras gemelas.



18. Destroyer - Times square

Dan Bejar está tan convencido de que 'Times Square' es una gran canción que la ha incluido hasta tres veces, en tres versiones distintas, en su último disco 'Poison season'.



17. Florence + the Machine - Ship to Wreck

Fleetwood Mac y, en particular, Stevie Nicks siempre han sido una referencia en la música de Florence Welch, algo que se nota, y mucho, en ‘Ship to wreck’. Pop comercial de mucha calidad.



16. Donnie Trumpet & The Social Experiment – Sunday Candy

Si no fuera por un tal Kendrick Lamar, podríamos afirmar que Chance The Rapper es el rapero más en forma de la actualidad. Este año ha aparecido en todos los lugares posibles y se ha sacado de la manga esta maravilla gospel con su proyecto paralelo, Donnie Trumpet & The Social Experiment, en el que rinde tributo a su abuela. Y es que el hip hop también puede ser positivo.



15. Jaimie XX – Loud places (ft. Romy)

Si ‘In colour’, el disco en solitario de Jaimie XX, es una batidora de electrónica inteligente y dancehall, su mejor momento llega cuando aparece Romy Madley-Croft para entregar el que podría haber sido el single de adelanto del tercer disco de The XX.



14. Sufjan Stevens –Should have known better

Sufjan Stevens nunca se fue pero eran muchos los que añoraban al cantautor folkie de sus discos sobre los Estados de EEUU. Este 2015 llega el disco que todos ellos esperaban, 'Carrie & Lowell', una obra en la que trata de sobrellevar la muerte de su madre y lo hace con esa melancolía tan propia de la casa en ‘Should have known better’.



13. Sleater Kinney – A new wave

La vuelta de Carrie Brownstein, Corin Tucker y Janet Weiss es la mejor noticia musical de lo que llevamos de año. Su disco de retorno, 'No cities to love' se sitúa entre lo mejor de su discografía lo que significa que estamos ante un claro aspirante a disco del año. Escuchando 'A new wave' a nadie le sorprende que el prestigioso crítico Greil Marcus las nombrase como la mejor banda de rock americana en 2001. 14 años después lo siguen siendo.



12. Tobias Jesso Jr. – Without you

Tobias Jesso Jr. ha logrado emocionar a Adele, con la que ha colaborado en su último disco, o contar con el apoyo incondicional de Jimmy Fallon que lo llevó al mítico 'The Tonight Show'. 'Without you' es una de las grandes canciones que pueblan 'Goon' y un gran ejemplo de su excelso grado de adaptación del canon de la major canción de autor, de Elton John a Randy Newman.



11. Jessica Pratt - Back, baby

Si a Father John Misty le van los arreglos orquestales lo de Jessica Pratt es pura poesía acústica, despojada de todo lo que no sea la guitarra y la íntima voz de Pratt. Una canción que roza la perfección y trae a la mente al Nick DraKe de 'Pink moon'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios