www.diariocritico.com

ELECCIONES GENERALES 2015

Un estudio desvela que el PP obtendría 11 diputados en Castilla-La Mancha y que Ciudadanos irrumpe con hasta cuatro
Ampliar
(Foto: EP)

Un estudio desvela que el PP obtendría 11 diputados en Castilla-La Mancha y que Ciudadanos irrumpe con hasta cuatro

miércoles 02 de diciembre de 2015, 09:59h
Un estudio de la consultora Llorente y Cuenca titulado '20 de diciembre. Perspectivas Electorales' da como ganador de las Elecciones Generales en Castilla-La Mancha al Partido Popular que obtendría entre 11 y 12 diputados frente a los 6 o 7 que lograría el PSOE y, la sorpresa, la presencia de Ciudadanos con entre 2 y 4 escaños.
El estudio refleja que en Albacete el PP obtendría 2 diputados frente a 1 del PP y 1 de Ciudadanos. En Ciudad Real, el PP tendría 3 diputados, 1 el PSOE y 1 Ciudadanos mientras que en Cuenca el PP tendría 2 y el PSOE se quedaría con 1. El de Cuenca es un resultado que viene siendo invariable desde 1993.
En Guadalajara habría un triple empate con un diputado para PP, PSOE y Ciudadanos. Señala el estudio que esta es la provincia de Castilla-La Mancha más sometida a la influencia de Madrid.
En Toledo el PP obtendría 3 escaños, es la provincia donde se hacen más fuertes, frente a los 2 del PSOE y la posibilidad de que Ciudadanos obtenga 1.
Podemos no lograría ningún escaño pese a haberlo conseguido en el Parlamento regional -con dos- en las pasadas Elecciones Autonómicas.
La principal novedad es la irrupción de Ciudadanos que podría obtener entre 2 y 4 escaños (se plantea como duda el diputado que podrían obtener en Guadalajara y Ciudad Real, según el escenario que se aplique como base).
El estudio refleja, además, como el PP perdería una gran cantidad de votos en el conjunto del territorio nacional pero mantendría la primera posición en algunas Comunidades Autónomas, como es el caso de Castilla-La Mancha.
La encuesta se fundamenta en dos escenarios, el primer escenario se ha elaborado tomando los datos del Barómetro del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) de octubre y el segundo escenario se ha establecido en base al Barómetro del CIS matizado con las tendencias de voto de las encuestas publicadas durante noviembre.
En el que caso de los datos antes citados con respecto a Castilla-La Mancha estarían vinculados el segundo escenario. Sería un resultado muy distinto al de hace cuatro años cuando el PP obtuvo 14 diputados y el PSOE 7.
El estudio también habla de la campaña electoral que comienza el próximo 4 de diciembre y señala que el PP se centrará en la dicotomía entre la herencia recibida y la recuperación conquistada, el PSOE hará valer su discurso de ser la única opción de izquierdas capaz de derrotar a la derecha, Podemos tratará de imponer la confrontación entre “los de abajo” y “los de arriba”, mientras que Ciudadanos centrará su discurso en la renovación, imponiendo el eje de lo nuevo contra lo viejo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios