www.diariocritico.com
El doctor Alberto Lajo recibió el Premio Institucional que la Confederación Internacional de la Salud ha otorgado a su fundación, en Cartagena de Indias (Colombia)
El doctor Alberto Lajo recibió el Premio Institucional que la Confederación Internacional de la Salud ha otorgado a su fundación, en Cartagena de Indias (Colombia)

La fundación Alberto Lajo, Premio a la Excelencia Institucional

miércoles 02 de diciembre de 2015, 10:27h
Los Premios Internacionales de la Confederación Internacional de la Salud (CIS), en su Modalidad Institucional, reconocen los proyectos en estrategia, innovación, humanidad, en la resolución de problemas de salud en el mundo.

La fundación Alberto Lajo ha sido premiada por la dedicación y servicio en materia de salud, prestado en áreas desfavorecidas, y personas en situación de extrema necesidad.

En su XVI edición, los premios también han sido otorgados a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y al Centro Médico de la Mujer Corazón de Jesús.

Los premios que la Confederación Internacional de la Salud otorga anualmente distinguen las actuaciones que generan gran valor para la sociedad, la investigación, docencia y salud, teniendo dos modalidades, la personal o profesional y la institucional o corporativa.

Los premios reconocen asimismo las ideas y estrategias en la aplicación de mejoras en la salud, mediante la valoración de casos reales y la complejidad en el desarrollo de planes de ayuda en salud, que generan un valor y un bien para la sociedad y para las personas.

La fundación Alberto Lajo es una institución privada, laica, sin ánimo de lucro, de filosofía cristiana, que tiene como principal objetivo la ayuda médica y atención de enfermos más desfavorecidos, heridos, víctimas de catástrofes naturales, guerras o violencia.

La actividad de ayuda sanitaria a título personal, se inició en 1995, teniendo principal objetivo determinadas áreas del Centro y Sur de América y, posteriormente, extenderse por África y Asia, desarrollando planes y objetivos de ayuda concreta y personal y colaborando con otras organizaciones y fundaciones. Las colaboraciones con otras organizaciones y misiones, inicialmente voluntarias, fueron cimientos para el inicio de la creación de esta Fundación, en el año 2014.

La fundación presta información, asistencia a familias y a personas concretas (alimentos, medicinas, operaciones quirúrgicas, apoyo psicológico, asesoramiento), así como a aquellas instituciones, ONG, misiones que precisaban colaboración y asesoramiento en materia de salud. A lo largo de los años se ha mantenido el objetivo de prestar cuidados sanitarios a los más necesitados sin distinción de creencias.

Modelo ejemplar de labor asistencial

En el acto de entrega, el presidente de la Confederación Internacional de la Salud, reconoció a la fundación creada por el Dr. Alberto Lajo como un modelo ejemplar de labor asistencial, de ayuda altruista y de entrega hacia objetivos vitales y puntuales a nivel mundial. El Dr. Lajo, como presidente de la institución Fundación Alberto Lajo, en su contestación agradeció efusivamente el premio y dirigió un emotivo discurso ante las autoridades, profesionales y público concurrente.

La Confederación Internacional de la Salud, que ya había premiado la labor a nivel personal y profesional del Dr. Lajo al otorgarle la medalla de oro a la excelencia en Salud, hace pocos meses atrás, reconoció los valores humanistas y la capacidad de trabajo infatigable del doctor, destacando su trayectoria y dedicación a temas de salud e investigación y, sobre todo, por sus invaluables contribuciones al mundo científico.

El doctor, agradeció e indicó la importancia de este premio, que es un gran impulso para poder pensar en grande, y desarrollar más planes de estrategia anual de ayuda a aquellos que más lo necesitan más en materia de salud y bienestar.

En el presente premio Institucional de la Fundación que preside el mismo doctor, se reconoce su compromiso con las personas más desfavorecidas y con aquellos colectivos en grave riesgo de salud y supervivencia, que precisan urgente ayuda y asistencia, y que en muchas ocasiones son colectivos que permanecen aislados y en el olvido, incluso desapercibidos a internet o a otros medios de comunicación.

La fundación Alberto Lajo compartió premio con el Centro Médico de la Mujer Corazón de Jesús, que ofrece a la comunidad Sanmartinense servicios médicos y de educación para la salud de la mujer (su misión es brindar una atención de salud con calidad y profesionalismo), y con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, de Ecuador, que es una institución sin ánimo de lucro, católica, que forma parte de la Iglesia y que tiene la expresión de su filosofía en la hospitalidad y en la humanización de la asistencia. Fue fundada en Granada en 1593 por Juan Ciudad, quien estableció el primer hospital dedicado a la atención de enfermos pobres, financiado con donaciones. Al finalizar el siglo XVI se habían creado más de 50 centros hospitalarios, principalmente en España e Italia. Continuó su expansión por las colonias españolas en América y por Europa (al finalizar el siglo XVIII contaba con 256 centros). En el siglo XIX se produce el máximo desarrollo en América Latina y en el XX se expande por África, Asia y Oceanía.

Los Hospitalarios fueron los primeros en inaugurar un centro de cuidados paliativos en China, en Yan-Ji, en 2004. En la actualidad la Orden asiste cada año a 27 millones de personas. En el año de 1967, los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios van a Ecuador a fundar en la Ciudad de Quito el Centro de Reposo. Todo ello para responder a la necesidad de dar atención más humana e integral al paciente psiquiátrico.

Se inicia así su funcionamiento en el mandato del Padre General de la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios, Fray Higinio Aparicio; siendo Hermano Provincial Fray Fernando Lorente, quien nombra como Superior de esta nueva Comunidad Religiosa a Fray Antonio María Mateos y Director Médico al Sr. Dr. José Cruz Cueva.

En el mismo acto de entrega de los premios, se celebró una cena confraternización entre profesionales de la salud de diversas naciones de América como a la conclusión al congreso celebrado en el Hotel Hilton, de Cartagena de Indias, Colombia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios