www.diariocritico.com

Lo solicitó el Gobierno español

Piden no despedir a trabajadores ausentes por causa de Air Madrid

Piden no despedir a trabajadores ausentes por causa de Air Madrid

miércoles 27 de diciembre de 2006, 04:37h
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, hizo un "llamamiento a la responsabilidad empresarial para que, si se produce algún caso de este tipo, conozca la opinión pública que la interpretación que hará la Dirección General de Empleo será como ausencia justificada de trabajo".
MADRID (EFE) El Gobierno español apeló hoy a que los empresarios no despidan ni sancionen a los trabajadores que no puedan incorporarse a sus puestos de trabajo por el cierre de la aerolínea española Air Madrid, ya que esta ausencia se considera "justificada".

Así lo solicitó el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, quien hizo un "llamamiento a la responsabilidad empresarial para que, si se produce algún caso de este tipo, conozca la opinión pública que la interpretación que hará la Dirección General de Empleo será como ausencia justificada de trabajo".

"Yo sé que los empresarios -añadió- van a tener esa responsabilidad pero, en todo caso, conviene que se sepa la interpretación que hacemos como ausencia justificada porque no es imputable a la responsabilidad de los trabajadores".

Ante la preocupación mostrada por los ciudadanos de Ecuador afectados por el cierre de la aerolínea española el pasado 15 de diciembre, el ministro comentó además que se pondrá en contacto con el defensor del pueblo ecuatoriano, Claudio Mueckay, para trasladarle los planes del Gobierno español.

Magdalena Alvarez, titular del ministerio de Fomento -responsable de la concesión de las licencias de vuelo para las aerolíneas-, comparecerá mañana en el Parlamento español para explicar las acciones tomadas ante la crisis de la compañía Air Madrid.

La comparecencia viene precedida por la petición de dimisión o cese de Álvarez que ha hecho pública el opositor Partido Popular (PP), al considerar que la ministra ha actuado de una forma "xenófoba" con afirmaciones como que el ministerio de Fomento no es "una agencia de viajes".

Las críticas también le han llegado a la ministra desde la coalición Izquierda Unida (IU), quien incidió en que el Gobierno tenía que haber actuado con mayor "firmeza" y menos "manga ancha" en 2005, cuando renovó la licencia a Air Madrid, vistos los problemas que presentaba.

El pasado 11 de diciembre de 2006, Aviación Civil, organismo dependiente de Fomento, envió una nota a Air Madrid indicándole que el expediente que le había abierto en septiembre podría acarrear la suspensión de la licencia de vuelo.

Ante ello, la propia compañía decidió, unilateralmente, suspender sus actividades el día 15, el mismo en que Aviación Civil comunicó finalmente a la aerolínea que se hacía efectivo el expediente y que por lo tanto le revocaba la licencia de vuelo.

El Gobierno español organizó un plan de emergencia para ayudar a los pasajeros de Air Madrid, que ha funcionado hasta el 21 de diciembre y que ha permitido el transporte de 5.400 personas entre esos días en 16 vuelos fletados por Fomento, así como la recolocación de algunas personas en vuelos de otras compañías.

El dispositivo ha atendido hasta el momento más de 53.000 llamadas de afectados y tramitado 7.000 reclamaciones contra la compañía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios