www.diariocritico.com

¿Qué proponen los partidos para los autónomos en sus programas electorales?

> Todos, excepto el PP, 'prometen' adecuar la cotización de los autónomos a sus ingresos reales

viernes 04 de diciembre de 2015, 08:00h
Cotizar en función de los rendimientos netos es una de las principales reivindicaciones de los más de tres millones de autónomos registrados en España. Si bien en Francia, la cuota depende de la profesión y de las ganancias del trabajador y no se paga en el primer año de actividad, en nuestro país, el autónomo debe afrontar una cuota mensual de 260 euros, sin tener en cuenta sus ingresos reales. Las dificultades para cobrar una prestación por desempleo o que la pensión por jubilación media sea un 41% inferior respecto a los trabajadores asalariados, son otras de las desventajas de este colectivo que ya representa el 19% del total de la población activa española.
¿Qué proponen los partidos para los autónomos en sus programas electorales?
(Foto: EP)

La proximidad de las elecciones ‘recuerda’ a los partidos políticos las situación que atraviesan estos trabajadores y la ‘música’ de las promesas comienza a sonar, pero, ¿cuál será la letra?, ¿cuáles son las propuestas de los principales partidos políticos para los autónomos?. Diariocrítico ha recogido las medidas que aparecen en los programas electorales de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Unidad Popular-IU y UPyD.


Partido Popular
:

- Flexibilizaremos el régimen de aplazamientos en las cotizaciones de los trabajadores autónomos, reforzando así los mecanismos de segunda oportunidad para este colectivo.

- Impulsaremos una nueva regulación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que permita considerar de forma más adecuada las especialidades del trabajador autónomo (incentivos, acceso a prestaciones, tiempo parcial, pluriactividad, etc.). En particular, se articulará un sistema por el cual los autónomos dispongan de mayor flexibilidad y capacidad de elección de sus cotizaciones para una mejor adaptación a la evolución de la actividad.

PSOE:

- Acercar la cotización a la Seguridad Social de las personas autónomas a sus ingresos reales.

- Cambiar, en materia de cotizaciones de autónomos, el periodo de pago de las cotizaciones de mensual a trimestral, para adaptarlas mejor a las actividades estacionales o temporales.

- Reformar el sistema de pago de impuestos por la actividad económica de las personas emprendedoras, haciendo que se ajuste a los ingresos realmente percibidos, lo que facilitará el inicio de la actividad y responder mejor a las situaciones de crisis del negocio. Estableceremos un sistema de retención más vinculado al nivel de ingresos que perciben, disminuyendo el tipo de retención en tramos de ingresos más bajos.

- Reformar la capitalización de la prestación por desempleo: Extender el pago en una sola vez de la prestación por desempleo para todos los colectivos de desempleados con independencia de la edad, siempre que se justifique la necesidad de inversión, incluyendo en ella la adquisición de activos tangibles o intangibles o la inversión para sufragar gastos necesarios para la puesta en marcha de la actividad.

- Poner fin a la figura de los falsos autónomos (…). Las personas autónomas económicamente dependientes que hoy regula el Estatuto del Trabajo Autónomo pasarán a formar parte del ámbito del Estatuto de los Trabajadores, para que tengan los mismos derechos laborales y de Seguridad Social y se les aplique la negociación colectiva.

Podemos:

- Estableceremos cuotas a la Seguridad Social porcentuales y progresivas en función del rendimiento neto para los autónomos que facturen por encima del salario mínimo y un alta gratuita para aquellos que lo hagan por debajo del salario mínimo interprofesional.

- Estudiaremos la equiparación de las prestaciones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) al Régimen General de la Seguridad Social.

- Posibilitaremos el pago trimestral, en lugar de mensual, de las cotizaciones y solo desde el inicio de la actividad; e informatizaremos y simplificaremos los trámites.

- Analizaremos, igualmente, la posibilidad de desarrollar un régimen de cotizaciones a tiempo parcial, de manera que se pueda estar empleado por cuenta propia a media jornada.

- Incluiremos a los actores de la economía social y a los autónomos en las mesas de diálogo social, a través de las organizaciones que los representan, para que sus opiniones se tengan en cuenta en las decisiones de gran calado.

- Estudiaremos el desarrollo de la figura del autónomo de responsabilidad limitada, de modo que todos los autónomos respondan a las posibles deudas únicamente con los bienes profesionales que ellos decidan asociar a su actividad y no con todo su patrimonio (como ocurre ahora).

- Impulsaremos esta reestructuración mediante un verdadero régimen de segunda oportunidad y un proceso simplificado de reestructuración y cancelación de deudas, tanto para personas físicas como jurídicas, que realmente las libere de deudas pasadas una vez que la situación de quiebra es efectiva. Los procesos de resolución deberán incluir todas las deudas generadas en su actividad anterior, incluidas las deudas con la Seguridad Social y Hacienda. Asimismo, facilitaremos el acceso a la asistencia jurídica en los procesos concursales y favoreceremos la mediación extrajudicial.

Ciudadanos:

- Por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mensual, proponemos que los autónomos se den de alta sin pagar cuota alguna. Al final de año se les girará, en función de los datos que obran en poder de Hacienda un 7,2% de lo ganado en neto (como en EE. UU.) de cuota de Seguridad Social, hasta el máximo del tope del régimen común. Además, proponemos que estos autónomos con ingresos por debajo del SMI no tengan que liquidar el IVA, para evitar costes fijos de contratar contables y otros trámites burocráticos (esto requerirá permiso de Europa). De este modo, los ingresos generados se deberán declarar únicamente en IRPF, esto es, una vez al año.

- Por encima del SMI mensual, proponemos que se elimine el sistema de cuota mínima a pagar la Seguridad Social y se establezca un tanto por cien que pueda crecer con la facturación hasta el tope de lo que pagaría en el régimen general. No obstante, se mantendrá el derecho a poder cotizar por bases superiores a las derivadas de la facturación, en especial los autónomos mayores de cuarenta y cinco años. que de no poder hacerlo podrían ver perjudicadas sus expectativas de jubilación. Como hemos visto, las cuotas mínimas sin facturación incentivan a los autónomos a no darse de alta ante la incertidumbre de lo que va a facturar. Proponemos también que se faciliten los trámites de pago del IVA a través de internet; en particular proponemos la eliminación de certificados digitales y vuelta a una identificación a través de usuario y password.

- Para dar un incentivo a las familias para pedir facturas. podrán desgravar de su declaración de IRPF hasta 300€ / año en servicios. Esta medida contribuirá a aflorar dinero negro y obligaría a los profesionales a darse de alta en la Seguridad Social.

- Permitiremos compatibilizar el cobro parcial de la prestación por desempleo, bajando la prestación progresivamente y subiendo el montante de ingresos que se pueda compatibilizar. usando una fórmula similar al Complemento Salarial Garantizado.

- Haremos el control fiscal mucho más llevadero. Como reconocieron los inspectores recientemente, se vigila más a los pequeños contribuyentes que a los grandes. Esto se debe a que con unos objetivos de recaudación a corto plazo y de controlar muchos contribuyentes, los inspectores se deben centrar en los fraudes más superficiales. Reorientaremos los recursos de control, por otra parte escasos, hacia el fraude más sofisticado (que es más cuantioso y dañino). Incidiremos en controlar más los incumplimientos más graves y aliviar la presión sobre incumplimientos meramente formales: por ejemplo, presentar tarde una declaración (este año, requerimientos emitidos 3 días después del final de plazo; esto origina una sanción agravada en lugar de una sanción reducida o recargo).

- A cambio, subiremos las multas por no emitir facturas y aumentaremos sustancialmente el personal de control.

Unidad Popular-IU:

- Atender a las PYMES y autónomos. De forma inmediata, Priorizar el crédito de la Banca Pública (incluida desde ya el ICO), y establecer mecanismos específicos de garantías y seguros con apoyo público.

- Ayudar a pymes y autónomos a crear empleo de calidad:

  • Políticas fiscales de incentivo a la contratación sin penalizar las arcas de la Seguridad Social.
  • Garantizar que no se abone la cotización mensual cuando únicamente se trabajen unos días.
  • Garantizar el anonimato para denunciar casos de fraude fiscal y de competencia desleal.
  • Incentivos fiscales y económicos, para la cooperación entre trabajadores autónomos que potencien el trabajo en equipo.
  • Jubilación anticipada para los autónomos y asalariados con más de 42 años cotizados.

UPyD:

En su paquete de 25 medidas programáticas para la próxima legislatura, UPyD propone introducir mecanismos como la cotización a la Seguridad Social en función de los ingresos reales, o el IVA de caja, como medidas justas y de incentivo a la actividad emprendedora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios