www.diariocritico.com

Encuesta de CNN

El legado de Pinochet sigue generando polémica

El legado de Pinochet sigue generando polémica

miércoles 27 de diciembre de 2006, 04:39h
Una encuesta realizada por la cadena norteamericana de noticias afirma que el ex dictador chileno Augusto  Pinochet será recordado como un “salvador”. La opción gana con el 62% de los votos, mientras que sólo un 32% de los visitantes de la página web de la cadena cree que el ex Comandante en Jefe del Ejército será recordado como un déspota.
SANTIAGO (Agencias, Diario Hispano Chileno) Una encuesta realizada por el portal de la cadena de noticias estadounidense CNN, reveló la admiración que sienten los usuarios en el mundo hacia la figura del fallecido ex comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet. La mayoría de los visitantes a esta página web, cree que el general (r) será recordado como un “salvador”.

La opción gana con el 62% de los votos (equivalente hasta este martes a más de 33 mil preferencias), mientras que un 32% de los usuarios del portal de la cadena de noticias estadounidense (poco más de 17 mil), cree que el ex comandante en Jefe del Ejército será recordado como un déspota. La tercera opción, de quienes creen que simplemente no será recordado, obtenía un 6% (poco más de tres mil votos).

Según explica CNN este QuickVote –votación rápida- no es científico y refleja sólo las opiniones de usuarios de Internet que escogieron participar.

“Los resultados no pueden ser asumidos para representar las opiniones de usuarios de Internet en general, ni el público en total. El patrocinador de QuickVote no es responsable del contenido, la funcionalidad ni las opiniones expresaron en eso”, manifiesta en una advertencia.

Algunas de las opiniones recogidas son las siguientes:
Mark Helsten de London, Ontario “Pinochet era un dictador fascista en la misma vena que Hitler, no obstante en una escala más pequeña, así que es muy difícil imaginar que alguien pueda llamarlo un salvador
Christopher Weaver of Laurel, Maryland: “El General Augusto Pinochet llevó la democracia que ha dado a Chile actual su estado socioeconómico. Su dirección no sólo se convirtió en la fundación de la economía de Chile de hoy pero también evitó que Chile se convirtiera en otra Cuba.

Antonio Faundez, Suiza: ¿Herencia? Lo único que Pinochet dejó a los opositores que huyeron del país fue una pérdida de identidad. Recordaré siempre a mis padres decirnos que él rompió su juventud. Los millares de chilenos en el  exterior recordarán a sus padres, a los abuelos o a otros miembros de la familia que quedaron atrás. El infierno no merece a Pinochet".

Pier Lombardi de Arica, Chile: "Nací en Chile en octubre de 1970, poco después de que el Sr. Allende tomó el mando del país. Cuando ya tenía 8 meses mis padres tuvieron que pasar de contrabando la leche en polvo de una ciudad peruana vecina porque no había nada en Chile. Antes de 1973, allí había filas en la calles para que uno pudiera comprar su provisión  mensual de mantequilla y la inflación era un 300% desenfrenado.

Había también millares de guerrilleros cubanos que entrenaban a chilenos en acciones subversivas. Pinochet nos salvó de lo que seguramente se convertiría en una guerra civil que nos habría dejado decenas de miles de muertos".
 
Francisco Montes de Chicago, Illinois: "Soy chileno y actualmente vivo en Chicago. Chile ha estado y seguirá polarizado respecto a la herencia de Pinochet. Una parte criticará los abusos de los derechos humanos hacia la izquierda y la otra aplaudirá el hecho de que él dio un giro al país con una trayectoria al desarrollo. Creo que debemos mirar ambos ángulos y hacer un esfuerzo del reconocimiento de la crítica y de la elasticidad para las diversas facetas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios