www.diariocritico.com
La vice Santamaría calienta el debate del lunes con Sánchez, Iglesias y Rivera: 'Otros toros más duros hemos tenido'
(Foto: EP)

La vice Santamaría calienta el debate del lunes con Sánchez, Iglesias y Rivera: "Otros toros más duros hemos tenido"

> La 'número dos' del Gobierno ejerce de sustituta de Rajoy tras la tan criticada espantada de éste

viernes 04 de diciembre de 2015, 14:14h

Ya toca ir calentando el tan esperado debate electoral principal, el del lunes 7, aunque el 'cara a cara' entre Rajoy y Pedro Sánchez tenga lugar una semana después. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado despreocupada antes de enfrentarse con Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias porque en esta legislatura ya ha tendido que ponerse delante de "otros toros más duros", dice.

"Después de enfrentarnos a la crisis de 2011, hablar de dificultades en los rivales de un debate... Es todo moderado, es un debate, otros toros más duros hemos tenido", ha sido su respuesta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Santamaría ha explicado que se prepara para ese día repasando datos y momentos de la legislatura, "la cantidad de cosas que se han hecho" y se han "olvidado". Por ejemplo, la posibilidad de que España fuera rescatada, ha dicho. "La cantidad de veces que ustedes me preguntaron", les ha dicho a los periodistas.

La vicepresidenta ha reiterado que ella sustituirá el lunes al presidente del Gobierno frente a los números uno del PSOE, Ciudadanos y Podemos porque Mariano Rajoy no puede estar en todas partes y tiene que "seguir trabajando". "Haré la campaña para la que me ha recabado el partido, como el resto de candidatos para la suya", ha dicho.

Soraya Sáenz de Santamaría ha rechazado que una ley regule la presencia del presidente en los debates y ha advertido de que podría perjudicar a otros candidatos, no precisamente al jefe del Ejecutivo. Tendría que haber "un elemento legal que determine quién participa" y ese elemento no podrían ser las encuestas. Es decir, Albert Rivera y Pablo Iglesias, sin presencia en las Cortes, podrían quedarse fuera.

"El debate del lunes se va a hacer porque no hay esa obligatoriedad (legal). Hasta ahí puedo leer", ha añadido.

Sáenz de Santamaría no ha querido entrar en hipótesis sobre qué pasará el 20-D y después, si se fía por ejemplo de que Albert Rivera deje gobernar a Rajoy si gana las elecciones. "Que cada uno señale su posición", ha reclamado.

"¿Se va a permitir que gobierne el más votado? Esa es la primera premisa", ha dicho, recordando que Rajoy ya ha dejado claro que sólo repetirá en Moncloa si su lista es la más votada. "Que valoren los ciudadanos dónde va su voto", ha agregado.

Por otro lado, y ante la celebración el domingo del Día de la Constitución, la vicepresidenta ha resaltado que en la legislatura que termina se ha demostrado "la madurez" de la democracia, porque se produjo la sucesión en la jefatura del Estado "de manera impecable".

Y ante la reforma de la Carta Magna que reclama toda la oposición, ha reiterado el argumento del Gobierno: no hay consenso inicial ni objetivos comunes para empezar a hablar.

- Rajoy abre 'su' campaña advirtiendo contra los partidos que "se inventan desde la televisión"

- El CIS corona a Rajoy y reparte el segundo puesto entre Sánchez y Rivera, empatados

- A la caza del voto 'tuitero': el 82% de los usuarios votará, pero el 33% aún no sabe a quién

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios