www.diariocritico.com

Los partidos normalizan el discurso sobre la reforma de la Constitución en su 37º aniversario

> Albert Rivera y Pablo Iglesias acaparan la atención durante los actos institucionales en el Congreso
> Rajoy asegura que estaría dispuesto a contemplar un cambio en la Carta Magna pero que no es una "prioridad"

domingo 06 de diciembre de 2015, 13:18h
El Congreso de los Diputados ha acogido este domingo el acto institucional del Día de la Constitución. Una jornada especial, la de este año, porque coincide con la campaña electoral y porque ha escenificado el asentamiento del discurso sobre la reforma de la Carta Magna. Incluso Rajoy ha asegurado que 'no se cierra a esa posibilidad', si "alguien la propone" en la próxima legislatura. Al acto han acudido los principales candidatos, incluyendo Albert Rivera y Pablo Iglesias, con la excepción de Alberto Garzón que se ha marchado en señal de protesta tras hacer una declaración a los medios.
Rajoy y, de espaldas, Rivera, Sánchez e Iglesias, hoy en el Congreso.
Rajoy y, de espaldas, Rivera, Sánchez e Iglesias, hoy en el Congreso. (Foto: EP)

Los candidatos de los principales partidos políticos han desfilado ante los medios de comunicación a su llegada al Congreso de los Diputados para celebrar el Día de la Constitución, que este año conmemora el 37 aniversario de la Carta Magna.

En esta ocasión, además, la tradicional ceremonia ha contado con la presencia de los líderes de los partidos emergentes, Albert Rivera y Pablo Iglesias, que han sido los más buscados por los focos de las cámaras.

Aunque antes de entrar a la Cámara Baja, los candidatos han evitado encontrarse, tras el discurso del presidente del Congreso, Jesús Posada, ha llegado el momento de los corrillos y del cóctel. Ahí sí se han podido ver imágenes como la de la cordial charla entre Pablo Iglesias, Andrés Herzog y Mariano Rajoy; o la del líder de Ciudadanos, Albert Rivera con el ministro Cristóbal Montoro.

Más frialdad ha habido en el saludo entre Rivera y Rajoy, que se ha producido en un momento en el que se cuestiona más que nunca cada gesto de cara a los posibles pactos que se producirán tras el 20-D.

Reforzar la Constitución

Durante las declaraciones de los candidatos ante los medios, se ha repetido muchas veces la idea de que ha llegado el tiempo de cambiar algunos aspectos de la Constitución.
El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comentado que no está cerrado a la idea. Eso sí, ha dejado claro que aceptaría debatir una reforma pero que no llevaría él la iniciativa.

"Yo estoy dispuesto, pero no creo que sea la prioridad", ha explicado el presidente ante los periodistas. Rajoy también ha criticado que sus oponentes políticos hablan mucho de la reforma pero que no concretan lo que quieren modificar.

Más tajante ha sido el candidato socialista Pedro Sánchez, quien ha remarcado que hay que poner "al día" la Carta Magna para afrontar los actuales retos que existen en la sociedad. Así, ha hablado de blindar los derechos y libertades que, según él, ha puesto en riesgo el PP; mejorar los cauces de participación para aumentar la confianza en las instituciones y caminar hacia un estado federal.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comenzado diciendo que este día se debería celebrar en todas las provincias de España, incluidas las de Cataluña. "Fuera de la Constitución no hay democracia ni diálogo posible", ha advertido en un mensaje directo a los independentistas, tras lo cual ha exclamado un 'Viva la Constitución, visca la la Constitució'.

Sin embargo, también se ha mostrado partidario de actualizar la Constitución mediante una "segunda transición" en la que sean partícipes todos los partidos y también los ciudadanos.

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha mencionado que acuden este año a la celebración porque están "orgullosos del pacto de nuestros abuelos", roto por las élites. También ha instado a introducir cambios en la actual Carta Magna para que esta contemple los "grandes consensos que ya son una realidad en la sociedad".

Quien se ha descolgado en esta ocasión ha sido Alberto Garzón, el candidato de Unidad Popular-IU, quien ha manifestado su oposición al acto delante de las puertas del Congreso y antes de marcharse en señal de protesta. Garzón ha señalado que ellos se enfocan en construir una nueva Constitución para 2018 y ha asegurado que no valen las reformas parcial que sólo supondrían "maquillaje".

Más diálogo

La parte más formal del evento ha culminado con el discurso del presidente del Congreso, Jesús Posada, que, flanqueado por Rajoy y su homólogo en el Senado, Pío García Escudero, ha iniciado su discurso aludiendo al gran ausente de la mañana: el Rey Felipe VI.

Posada no se ha referido directamente a los cambios constitucionales, pero sí ha hablado del deber de "llevar a cabo las reformas institucionales precisas para fortalecer la democracia".

El presidente del Congreso también ha destacado que el próximo Parlamento que salga de las urnas el 20-D será "previsiblemente" más plural que el actual, lo que implicará más diálogo y el "constante empeño por buscar acuerdos".

La tradicional ceremonia en el Congreso llega después de los dos días de puertas abiertas -el 3 y 4 de diciembre- que han permitido a más de 11.700 personas visitar la Cámara Baja, según cifras del Congreso.

Los tuits de la jornada



















¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios