www.diariocritico.com

Cocina

Un año más

Un año más

miércoles 27 de diciembre de 2006, 04:51h
¿Ropa interior al revés o amarilla? ¿Uvas, corvina o lentejas? Hay cábalas para todos los gustos y, aunque muchos digan que es una tontería, llegadas las 12 de este 31 de diciembre,  más de alguien salta con el pie derecho, aparece con maletas o se pone a subir y bajar escaleras como loco.
Por Jessica  Ruiz

La tradición de Nochevieja y Año Nuevo es casi tan antigua como la humanidad, pero cambia de fechas y modo de celebrarla de acuerdo a los diferentes tiempos y culturas.

Lo que siempre se mantiene intacto es el espíritu de celebración de los hombres y la esperanza de que el próximo año será mejor.

En cuanto a la cocina tenemos tradiciones relacionadas con los alimentos y comidas. Algunas de ellas son:
-La tradición de las 12 uvas: en el sitio que ocupa cada comensal se coloca previamente un pequeño frutero con 12 uvas y, de acuerdo con el ritual, se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj. Idealmente seis verdes y seis moradas. De esta forma, los anhelos y aspiraciones se hacen realidad...
- Cocinar una corvina sin quitarle las escamas: para asegurarse un buen pasar económico (quien la coma tendrá tanto dinero como escamas haya comido)
- Comer una cucharada de lentejas (cocidas) dentro de los primeros minutos del nuevo año para tener prosperidad.
-Lavarse las manos con champaña y azúcar: para tener dinero. A las 12 de la noche, se meten las manos a una fuente con azúcar. Luego se lavan con champaña.
-Repartir espigas de trigo: símbolo de la abundancia. Lo ideal es repartirlas entre todos los asistentes (que todos tengan en las manos la medianoche) y también esparcirlas por la casa.
Ya para su propio menú les recomiendo una rica receta para la noche año nuevo.

LOMO DE CERDO CON CIRUELAS
     
Ingredientes

- 1 Kg. de lomito de cerdo
- ¼ Lt de vino blanco
- 1 cucharada de azúcar flor
- ¼ taza de jugo de limón
- 1 cucharada de pimienta negra en grano
- 3 clavos de olor
- ¼ Kg. de ciruelas secas sin carozo
- 1 cucharada de mantequilla
- sal y pimienta negra en polvo
- 1 taza de cebolla picada

  Preparación:
- Desgrasar el lomo y hacerle un corte libro (abrir a lo ancho, sólo hasta la mitad). Salpimentarlo. Aparte, en un jarro, llevar el vino, el limón, azúcar flor, pimienta en grano, clavos de olor las ciruelas al 100% por 10 a 12 minutos, o hasta que el vino se tiña con las ciruelas. Colar y recuperar las ciruelas. Poner una hilera de ciruelas en el corte del lomo, montando una encima de otra. Las ciruelas que sobren devolverlas al jugo colado. Luego, bridar o amarrar el lomo con cuidado.

Aparte, en una fuente poner la cebolla con la mantequilla y llevar tapada por 5 minutos.Poner el lomo encima y pincelar lo con el jugo de ciruelas. Tapar y llevar al fuego. Retirar el lomo y mezclar la cebolla con las ciruelas y el jugo restante, molerlo todo en la juguera. Cortar el lomo. Servir caliente con la salsa de ciruela debajo o a un costado de la rebanada de lomo.

¡Y feliz año nuevo!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios