www.diariocritico.com

Día de los Derechos Humanos: su blindaje, una asignatura pendiente en España

Día de los Derechos Humanos: su blindaje, una asignatura pendiente en España
Ampliar
jueves 10 de diciembre de 2015, 07:00h
En el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre, Diariocrítico 'rescata' las reivindicaciones de las ONGs sobre el 'blindaje' constitucional de estos derechos en España. El derecho a la vivienda, al trabajo, a la sanidad universal o a una renta mínima garantizada, son considerados como ‘derechos de segunda’ en cuanto a protección en la Constitución de 1978. Esta es la ‘lucha’ que han comenzado Amnistía Internacional, Oxfam Intermón y Greenpeace, que reclaman la reforma del artículo 53 de la CE para que todos los derechos humanos sean considerados iguales ante la ley.

Aunque estos derechos, también conocidos como derechos sociales, se encuentran recogidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, estos no gozan de la misma protección constitucional que los ‘de primera’. El derecho a la vida, a la libertad y la seguridad o el de asociación, entre otros, aparecen en los artículos 14-29 de la Constitución por lo que son derechos ‘superprotegidos’.

El 'tipo' de protección de los derechos que aparecen en la Constitución, lo establece el artículo 53, que es el que reclaman modificar las ONGs sociales.
Artículo 53:

1. Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo segundo del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161, 1, a).

2. Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo segundo ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30.

3. El reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo tercero informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen.


Amnistía Internacional, Oxfam Intermon y Greenpeace llevan a cabo la campaña ‘Blinda tus derechos’, en la que proponen un cambio de 24 disposiciones constitucionales. El objetivo fundamental es lograr la igualdad ante la ley de todos los derechos .

Estas organizaciones han presentado sus propuestas a los partidos políticos: PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Unidad Popular-IU, y la conclusión principal revela que todos, excepto el PP, contemplan reformar la Constitución y otorgar mayor protección a los derechos humanos, pero no concretan cómo hacerlo.

Las reuniones con los líderes políticos han sido consideradas como un gran avance, por parte de las tres organizaciones, porque los derechos entran en el debate sobre la reforma constitucional, y "es la primera vez que ocurre en 35 años”. "Ha empezado el debate, la mayoría de los partidos recogen que los derechos son una parte de la reforma y falta concretarlo y un compromiso final, pero estamos a mitad de camino. Empezamos la 'carrera' cuando nadie hablaba de esto y hemos avanzado en esta línea”.

Sin embargo, el presidente de Oxfam Intermón, Chema Vera ha querido exponer las 'malas noticias' que han constatado en las reuniones con los líderes políticos. Una de ellas es que ningún partido recoge "la defensa de los derechos humanos más allá de nuestras fronteras. No recogen la obligación de la cooperación para el desarrollo, en un contexto de retos globales como en el que estamos. Queremos que se garantice que las empresas españolas en el exterior respetan los derechos humanos. No hay mejoras en el derecho de reunión y manifestación, ni el fortalecimiento de la protección del derecho de asilo, lo cual es especialmente 'chocante' ahora. El PSOE hace alguna referencia pero no con la contundencia que esperamos, y el resto no habla sobre ello".

- Los partidos 'suspenden' en derechos humanos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios