www.diariocritico.com
Korrontzi rescatan la música de baile vasca en su magnífico DC y DVD 'Dantzan'

Korrontzi rescatan la música de baile vasca en su magnífico DC y DVD 'Dantzan'

viernes 11 de diciembre de 2015, 08:43h

Sublimes sin interrupción. Así quería el genial Baudelaire a los que pretendieran alcanzar tal condición, la de genio. Y, claro, la inmensa mayoría se quedaban en el camino. Sin embargo, gente como Korrontzi lo han logrado con el aumento de su nivel desde su primer disco, hace poco más de una década, hasta este extraordinario CD y DVD dedicado a las canciones bailables extraídas de las raíces más profundas del País Vasco y salvadas del olvido por Agustín Barandiaran y su grupo. Lo dicho/escrito: sublimes sin interrupción.

Y es que las raíces del folk son similares en todas partes. De ahí que partiendo de la belleza y sonoridad de la música tradicional del País Vasco, con el protagonismo de ese original instrumento que es la trikitixa, se puede conectar perfectamente con los sones de otros países en una mezcolanza más que atractiva. Como la que ha hecho ese magnífico grupo que es Korrotnzi y la BOS como perfecta guinda de un CD maravilloso-con doce cortes y 14 canciones de Korrotnzi- y un DVD lleno de la mejor visualidad.

Si ya su anterior disco, con la Orquesta Sindónica de Bilbao, fue una maravilla -algunas de sus canciones nos las regaló en directo el propio Agustín en los vídeos ene xclsuiva que grabó para Diariocrítico-, ahora Korrontzi da un paso más en su, también, sublime carrera en defensa de la música de raíz, que es lo mismo que defneder la tan maltratada Cultura -con mayúsculas en estos malos tiempos para la lírica -cual cantaban Golpes Bajos- y, claro, para la música y la Cultura.

Este maravilloso Korrontzi Dantzan, de espectacular gira por España y por Europa, con una cita este domingo 13 en Madrid- es un proyecto cuya producción la ha ideado y dirigido el propio Agus Barandiaran. en un CD-DVD grabado del 22 al 27 de septiembre del 2015 en la sala Olalde de Mungia. Ciertas canciones han sido inspiración para los bailes creados exclusivamente con la música de Korrontzi por reputados coreógrafos como Edu Muruamendiaraz, Jon Maya Sein, Igor Yebra, Izaskun Iturri, Arkaitz Pascuas & Nagore De Las Cuevas, Oinkari Dantza Taldea, Eneko Gil Alberdi.

Este disco recopila esas canciones y bailes que ha juntado a numerosos músicos, dantzaris, profesora de danza, directora de vídeo, fotógrafos, trabajadores culturales varios para la confección de Korrontzi Dantzan, creado y dirigido por Agus Barandiaran. El conjunto logrado es un trabajo de alto nivel. En el DVD se pueden ver todas esas danzas, pero tiene un componente didáctico ya que enseña a aprender algunas de las coreografías.

Tradición y novedades

De esta manera Korrontzi folk banda (Mungia, Bizkaia, 2004) sigue honesta y obstinadamente guardando la personalidad de la música de Euskal Herria con su carrera tradicional, popular o contemporánea, pero también incorporando novedades a cada paso dado. Así evoluciona Korrontzi. La fuerza de la cotidianidad no tiene quebranto en Korrontzi para dar los ciclos musicales necesarios. La triki como corazón y columna vertebral envolviendo su visión molecular a nivel mundial, siempre en busca de la creación novedosa, siempre a favor del espectáculo.

Korrontzi se va construyendo y creciendo siempre con la dirección de su alma mater, Agus Barandiaran. Cada año aporta nuevos proyectos a su carrera a favor de la música tradicional y de raíz. Quedan atrás cinco discos, muchas canciones incluidas en bastantes discos recopilatorios, la discográfica inglesa ARC ha editado a nivel mundial su trabajo “Tradition 2.1”. Todo ello para mejorar y agrandar Korrontzi. Siempre buscando, siempre autor, siempre tradicional, siempre contemporáneo y últimamente embajador de la cultura vasca, de la triki y -ahora- de la danza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios