www.diariocritico.com

¿Mariano Rajoy te inspira alegría o ira? Esto es algo más común de lo que piensas…

¿Mariano Rajoy te inspira alegría o ira? Esto es algo más común de lo que piensas…
(Foto: La Moncloa)
jueves 10 de diciembre de 2015, 16:41h
La imagen pesa mucho en un candidato electoral. Tanto es así que un estudio de neuropolítica ha analizado la distinta respuesta emocional que provocan en la ciudadanía los rostros de los principales aspirantes a La Moncloa con resultados sorprendentes.
El primer estudio de neuropolítica en España mediante análisis facial ha puesto de manifiesto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el candidato a La Moncloa que provoca las reacciones más contundentes: alegría o ira. El actual presidente destaca por ser el candidato que despierta más alegría en todos los conjuntos de entrevistados, siendo a la vez el que menos tristeza provoca en la muestra global y en todos los subgrupos (género y origen). De entre las reacciones que causa el popular destaca también la ira, siendo el presidenciable que generalmente más despierta este sentimiento -a excepción de entre las mujeres, donde gana Alberto Garzón, y en los no españoles, que señalan a Pedro Sánchez, candidato del PSOE.

Pedro Sánchez sobresale por la ira y sorpresa que causa. Estas mismas reacciones son las que también genera Rivera. El candidato de Ciudadanos sigue muy de cerca las emociones que despierta Pedro Sánchez, superándolo (en toda la muestra) en ira y siguiéndolo muy de cerca en el indicador sorpresa.

Siguiendo con los nuevos partidos, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, produce pocas reacciones negativas de ira o tristeza. Iglesias no despierta emociones demasiado contundentes y obtiene datos muy parecidos a los de Rajoy en el segundo punto.

Por último, continuando en la izquierda, Alberto Garzón se presenta como el candidato que más tristeza genera en hombres y mujeres.

La amalgama de sentimientos que generan los candidatos es normal, el comportamiento humano es un fenómeno complejo, ya que, como asegura el director del estudio el Dr. Edgar Sánchez, ante un mismo estímulo se pueden dar dos o tres reacciones simultáneas como sorpresa y alegría o tristeza y asco. El autor del estudio destaca que lo más importante de este tipo de trabajos es tener la posibilidad de medir las reacciones inconscientes de las personas.

El estudio de Let's Neuromarketing it, empresa especializada en aplicar metodologías neurocientíficas a contextos de marketing y ventas, ha analizado las reacciones emocionales manifestadas en las expresiones faciales de 47 personas al mostrarles fotografías de los principales candidatos a la Moncloa y los logos de sus partidos.

Sánchez mostró imágenes a 25 mujeres y 22 hombres (27 españoles y 20 no españoles) en orden aleatorio de Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (C's), Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (IU) para rastrear las expresiones y microexpresiones faciales producidas por un estímulo, la fotografía, revelando así las 6 emociones universales de los seres humanos: alegría, tristeza, ira, sorpresa, miedo y asco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios