www.diariocritico.com
'¿Quién es el primo de Mariano Rajoy?' y otras dudas sobre el candidato del PP
Ampliar
(Foto: PP)

'¿Quién es el primo de Mariano Rajoy?' y otras dudas sobre el candidato del PP

viernes 11 de diciembre de 2015, 14:37h
¿Es Mariano Rajoy el candidato del PP? ¿Cuántos años tiene? ¿Cuál ha sido la polémica relacionada con su padre? Estas son algunas de las cuestiones más buscadas en Google sobre el presidente del Gobierno y candidato del PP. La compañía ha recopilado las preguntas más buscadas sobre Rajoy el resto de candidatos a La Moncloa durante las últimas semanas y en Diariocrítico intentamos darles respuesta.

Tras conocer la historia completa de cómo Pablo Iglesias conoció a Íñigo Errejón y solventar otras dudas sobre el líder de Podemos, nos centramos ahora en Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno comparte podio con los líderes emergentes en cuando a cantidad de preguntas buscadas en Google. Esta misma semana, la compañía ha lanzado la cuarta edición de la recopilación de las cuestiones más repetidas sobre los candidatos y aquí repasamos algunas de las más destacadas.

Muchos internautas no tienen claro aún si Rajoy es el candidato del PP en estas elecciones y tampoco comprenden por qué el presidente no ha acudido a ningún debate todavía, según refleja Google España. Otras cuestiones están relacionadas con datos básicos buscados también en el caso de otros candidatos (altura o edad) o con las últimas noticias sobre su ámbito familiar.

¿Quién es el primo de Mariano Rajoy?

El primo de Rajoy saltó a la fama cuando el candidato lo mencionó en 2007 para decir que no se podían conocer los efectos del cambio climático. "Es un problema al que hay que estar atentos, pero tampoco lo podemos convertir en un problema mundial", dijo Rajoy basándose en las conversaciones con su primo.

El primo en cuestión se llama José Javier Brey Abalo y es catedrático de física en la Universidad de Sevilla, aún en la actualidad. Ocho años después de las declaraciones, el presidente del Gobirno ha rectificado su postura, pero, según 'La información', su primo no.

¿Cuántos años tiene Mariano Rajoy?

El presidente tiene 60 años, nació el 27 de marzo de 1955. Este dato lo convierte en el mayor de los candidatos a La Moncloa en estas elecciones y con diferencia. El siguiente por edad sería el líder socialista, que tiene 43 años.

¿Cuánto mide Mariano Rajoy?

Aquí hay un baile de crifras, pero alrededor de 1,88. En cualquier caso, es más bajo que Pedro Sánchez (1,90) y más alto que Pablo Iglesias (1,78).

¿Qué le ha pasado a Mariano Rajoy con su padre?

La polémica en torno a Mariano Rajoy Sobredo, padre del presidente, surgió cuando 'eldiario' desveló que sus cuidados corrían a cargo del presupuesto público. Rajoy padre tiene 95 años, vive en La Moncloa y necesita la atención constante de dos sanitarios. El digital ha calculado que estos cuidados suponen unos 5.000 euros al mes.

"La política de contratación del personal de servicio del Palacio no ha cambiado en este Gobierno. Es la misma que la de los anteriores predecesores", fue la única respuesta de la vicepresidenta al ser preguntada en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

¿Qué ha pasado con el hijo de Mariano Rajoy en la radio?

El presidente y candidato del PP decidió acudir el pasado 25 de noviembre al programa radiofónico 'Tiempo de Juego' para comentar los partidos de la Champions League. Y se llevó a su hijo Juan, de 10 años. Hasta ahí todo bien.

Pero, en un momento de la entrevista, el presentador Paco González le pregunta a Juan qué le parecen los comentaristas de la FIFA, entre los que figura el propio González. "A ver, me parecen bastante mejorables, por no decir que son una basura", respondió el niño ante las risas del presentador. Al presidente no le debió de parecer gracioso porque automáticamente le hizo un gesto a su hijo para que se callara y le dio una leve colleja. Hay vídeo del momento y, no hace falta decir, que las imágenes se hicieron virales.

¿Por qué Mariano Rajoy no va al debate?

Hasta la fecha, Mariano Rajoy ha sido invitado a cuatro grandes debates con el resto de candidatos a La Moncloa -que se haya hecho público-. El presidente sólo ha aceptado uno: el 'cara a cara' con el líder socialista Pedro Sánchez organizado por la Academia de la Televisión y que transmitirá TVE el próximo lunes 14.

Tanto en el debate de la Universidad Carlos III (al que sólo acudieron Rivera e Iglesias) como en el de 'El País' (los emergentes más Sánchez) se impidió que participara un representante que no fuera candidato a la presidencia del Gobierno. Además, en ambos se dejó un atril vacío para mostrar el hueco de Rajoy.

En el debate a 4 organizado por 'A3media' sí se permitió que Rajoy enviara a un sustituto y por eso fue la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría quien acudió a debatir.
La justificación de Rajoy por su ausencia de los debates ha sido que lo "normal" y lo "importante" son los debates a dos con el líder de la oposición, y que, como tal, sólo reconoce a Sánchez.

¿Es Mariano Rajoy el candidato del PP?

Efectivamente. Rajoy, como presidente del PP, se eligió a sí mismo para ser candidato a presidente del Gobierno. Sin primarias de por medio.

¿Ha sido Ministro del Interior Mariano Rajoy?

Sí. Fue Ministro del Interior en la presidencia de José María Aznar poco más de un año, desde febrero de 2001 hasta julio de 2002. Sustituyó a Jaime Mayor Oreja cuando este se presentó como candidato en el País Vasco.

Antes de eso, había ocupado otras dos carteras diferentes con Aznar: Ministro de Administraciones Públicas (1996-1999) y Ministro de Educación y Cultura (1999-2000).

En 2002 fue ascendido a Vicepresidente primero y Ministro de la Presidencia y su puesto en Interior pasó a Angel Acebes. Estuvo en estos puestos hasta 2003, cuando fue señalado por Aznar para ser el siguiente candidato a La Moncloa del PP. La vicepresidencia del Gobierno recayó entonces en Rodrigo Rato, hasta que en 2004 se formó un nuevo gobierno socialista.

-Los secretos del rostro desfigurado de Rajoy

- ¿Cómo conoció Iglesias a Errejón?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios