www.diariocritico.com

MEDIO AMBIENTE

El Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá los planes hidrológicos del Júcar y el Segura
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

El Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá los planes hidrológicos del Júcar y el Segura

viernes 11 de diciembre de 2015, 19:35h
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz ha anunciado hoy ante diversos colectivos de regantes con los que se ha reunido en el Ayuntamiento de Hellín que el Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá los planes hidrológicos del Júcar y el Segura porque “maltratan a los regantes y porque se no se tiene en cuenta el derecho legítimo desarrollo de Albacete”.

Elena De la Cruz ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “luchará y peleará por la justicia con el agua en Albacete”, y recriminó al Gobierno de España que no “venga a la Comunidad Autónoma” para anunciar proyectos tan importantes como los dos pozos de sequía que necesita la localidad de Hellín, y que supondrían tan solo 400.000 euros frente a los 100 millones de euros que sí ha anunciado en inversiones hidrológicas en Murcia.
Así se ha pronunciado la titular de Fomento durante la reunión mantenida en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Hellín con representantes de las comunidades de regantes de esta comarca albaceteña, y a la que han asistido los regantes de la SAT de Agramón, la Horca y Minateda; regantes de Pozocontreras, del SAT El Ojeado de Isso; regantes del Sureste de la provincia; la comunidad de regantes “San Juan Bautista”, y la Plataforma de Usuarios y Regantes de la Cabecera del Segura.
La consejera de Fomento que ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el alcalde del Ayuntamiento de Hellín, Ramón García, también ha subrayado que el principal motivo de este encuentro es “escuchar las necesidades de los regantes y conocer las necesidades que plantean estas comunidades”.
VISITAS A CENIZATE Y ALCALÁ DEL JÚCAR
Por otra parte, la consejera ha visitado durante el día de hoy las localidades de Cenizate y Alcalá del Júcar.
En Cenizate, la consejera se ha reunido con un numeroso grupo de vecinos para escuchar sus principales preocupaciones además de entrevistarse con el alcalde, Enrique Navarro, y con el presidente de la Diputación albaceteña, Santiago Cabañero.
Precisamente hace sólo unas semanas, el Gobierno regional desbloqueaba la construcción de las depuradoras de Cenizate, Fuentealbilla y Navas de Jorquera, cuya construcción permaneció parada durante tres años para reanudarse en 2014 volviendo a detenerse en abril de 2015.
En estas actuaciones se van a invertir 850.000 euros, de los cuales aproximadamente la mitad se destinarán a reparar los desperfectos que han sufrido las instalaciones durante la paralización de las obras.
Además, Elena de la Cruz se ha reunido en Alcalá del Júcar con diversos alcaldes y concejales de 14 localidades de La Manchuela, ante quienes ha insistido en la necesidad de hacer frente al Gobierno central en su propósito de otorgar un máximo de 80 hectómetros cúbicos del Júcar para riegos y abastecimientos en la provincia de Alicante.
Mientras tanto, la Confederación Hidrográfica ha denegado una autorización de tan solo 3.000 metros cúbicos para una cooperativa de la zona que está generando numerosos puestos de trabajo en La Manchuela.
De la Cruz ha recordado que por la provincia de Albacete discurre la mayoría de la cuenca del Júcar, sin que tal proporción tenga una repercusión en el reparto del agua o en los órganos de decisión de la cuenca.
Por esa razón ha transmitido a los representantes municipales de la comarca que la Agencia del Agua está trabajando ya en la presentación de un recurso contra los Planes Hidrológicos que el Gobierno de España pretende aprobar definitivamente antes de la conclusión de esta legislatura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios