www.diariocritico.com

Gerald Ford fallece con 93 años

Muere el único ex presidente de EEUU no elegido en las urnas

miércoles 27 de diciembre de 2006, 08:11h
Otro adiós entre la política, últimamente tan repetido. El ex presidente norteamericano Gerald R. Ford ha muerto a los 93 años de edad, según informó su esposa. Gerald R. Ford fue el presidente número 38 del país y llegó a la Casa Blanca tras la dimisión de Richard Nixon, en agosto de 1974, por el escándalo Watergate.

   Ford arrastraba desde el pasado enero una neumonía y ya se había sometido a dos tratamientos cardiacos, uno de ellos en agosto, en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.

   Fue el ex presidente que llegó a más edad, seguido por Ronald Reagan, que también falleció a los 93 años. Ford vivía en su residencia en una zona desértica de Rancho Mirage, California, a unos 209 kilómetros al oriente de Los Ángeles.

   Ford fue presidente casi por accidente. Era un político de mucha experiencia política, pero no fue compañero de fórmula de Nixon en las elecciones y el presidente lo designó después como su sucesor.

   Ford asumió la presidencia unos minutos después de que Nixon dimitiera tras el escándalo watergate. "Nuestra larga pesadilla nacional ha concluido", afirmó Ford tras la dimisión de su antecesor. Sin embargo, reavivó el debate un mes después al otorgar a Nixon el perdón por cualquier delito cometido como presidente.

   Muchos consideran que esa exoneración le costó a Ford la posibilidad de ser elegido presidente en 1976. Sin embargo, la medida recibió algunos elogios en los años posteriores, como un acto que permitió al país seguir adelante.

   Ford será recordado como el primer vicepresidente no elegido en las urnas. Fue designado por Nixon como reemplazo de Spiro Agnew, quien también debió renunciar en medio del escándalo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios