www.diariocritico.com

Pablo Iglesias, entre la "ternura" y el ceño fruncido para pedir la remontada ante 11.000 seguidores

> La Caja Mágica de Madrid acoge el mitin central de Podemos con Iglesias y Ada Colau

domingo 13 de diciembre de 2015, 15:32h
Pablo Iglesias y Ada Colau han participado este domingo en el mitin más multitudinario de la campaña de Podemos. Más de 11.000 personas han acudido a la Caja Mágica de Madrid para escenificar el lema de la jornada: remontada. Iglesias, aún con el ceño fruncido tras criticar a los partidos viejos, ha asegurado que la "ternura es la llave del cambio". Por su parte, Ada Colau ha cargado contra Ciudadanos y ha pedido a Albert Rivera que se lave la boca antes de corear el lema 'sí se puede'.
Pablo Iglesias, entre la 'ternura' y el ceño fruncido para pedir la remontada ante 11.000 seguidores
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

Una marea morada ha llenado este domingo el recinto de la Caja Mágica en Madrid en lo que ha sido el mitin central de la campaña de Podemos. Pablo Iglesias ha hecho su entrada acompañado por Ada Colau y otros candidatos mientras sonaba la canción de la película 'Cazafantasmas'. Más de 11.000 personas vitoreaban desde las gradas, por lo que ha habido casi pleno en unas instalaciones con capacidad para 12.000 espectadores.

Iglesias ha hecho un discurso muy centrado en sus propuestas de un nuevo país frente a los partidos viejos y con muchas críticas hacia a gestión del PP. "Váyase a casa, señor Rajoy", ha espetado ante el aplauso del público.

De esta manera, ha recuperado su estrategia de interpelar sólo a Mariano Rajoy, ya que no ha mencionado de forma directa ni a Albert Rivera ni a Pedro Sánchez, aunque sí ha generalizado contra el PSOE al hablar de partidos que tienen a ex altos cargos en consejos de administración de grandes empresas.

El candidato de Podemos ha criticado que sus oponentes tengan que "bajar al fango" para hacer política y ha instado a "sonreir", como ya hiciera en el minuto final de debate de 'A3media', que ha sonado varias veces por megafonía antes y después del acto. "La ternura es la llave del cambio", ha asegurado Iglesias que, sin embargo, ha ido frunciendo el ceño al hablar de "los partidos del turno".

"Señores del pasado, hemos demostrado que podemos gobernar mejor", ha dicho el aspirante a La Moncloa, presumiendo de la gestión de Ada Colau en Barcelona o Manuela Carmena en Madrid.

Entre los pilares de su propuesta, Iglesias ha reiterado el derecho a decidir y ha señalado que a ellos les da "vergüenza" escuchar discursos "centralistas y arrogantes" desde Madrid.

"Lávese la boca, señor Rivera"

Ada Colau, que ha acudido como representante de 'En Común Podem', ha comenzado su discurso saludando en catalán y ha cargado duramente contra Ciudadanos, un partido que "es muy viejo en Cataluña", según la alcaldesa. La dirigente además ha reprochado que algunos de los representantes de Ciudadanos en Cataluña tienen "mucha experiencia" en haber sido miembros del PP.

Además, le ha mandado un mensaje directo al presidente de la formación naranja: "Lávese la boca, señor Rivera, antes de decir <<sí se puede>>", ha dicho en referencia a uno de los lemas de la formación morada.

Colau ha instado a que, tras el 20-D, Madrid vuelva a ser la capital de todos, de forma que recupere el sentido de la fraternidad, la cooperación, la escucha y el derecho a "decidirlo todo".

También ha negado que su punto débil sea la falta de experiencia, porque ellos tienen una larga experiencia en las calles, a diferencia de la formación de Rivera.

Debate 'The Walking Dead'

En el mitin también ha participado el número dos de la formación morada, Íñigo Errejón, que ha sido recibido con la canción 'cumpleaños feliz', ya que este lunes el dirigente cumple 32 años.

Errejón ha asegurado que en estos mítines de campaña se puede obervar la diferencia entre tener "electores" y tener ciudadanía. "Lo prometemos, no vamos a fallar", ha exclamado el también candidato al Congreso de los Diputados.

Por otra parte, Errejón ha hecho referencia al debate a 2 que este lunes enfrentará a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. "Es como si repusieran The Walking Dead o Verano Azul", ha bromeado el político.

El acto ha empezado con una hora de retraso debido a que el público ha entrado de forma escalonada. Para amenizar la espera, Podemos ha optado, no por poner música, sino por hacer una encuesta en 'appgree' -la aplicación que suelen usar para votaciones internas- con cuestiones sobre el contrato único de Ciudadanos o sobre el voto rogado.

En cambio, el público sí ha coreado canciones, villancicos incluídos, y ha hecho la ola justo en el momento en el que un emocionado Pablo Iglesias se subía al escenario. Antes de empezar su discurso, el candidato ha acudido corriendo a las primeras filas del público para abrazar primero a Manolo Moreneo, uno de sus 'maestros' políticos, y luego a su madre.

Además de Iglesias, Colau y Errejón también han hablado los candidatos al Congreso por Madrid Irene Montero, Tania Sánchez, Pablo Bustinduy, Carolina Bescansa y Rafael Mayoral. Justo antes de empezar el acto, se han mostrado los vídeos electorales de Podemos y se ha reproducido un mensaje grabado del ex dirigente Juan Carlos Monedero, que no ha podido asistir pero que ha querido participar de alguna forma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios