www.diariocritico.com

INDUSTRIA

Planta de Airbus en Illescas (Toledo)
Planta de Airbus en Illescas (Toledo) (Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Sindicatos y sector piden a las instituciones reforzar el apoyo a la industria aeronáutica

lunes 14 de diciembre de 2015, 12:20h
CCOO de Industria y MCA‐UGT comparten con la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) los objetivos identificados en la Guía Estratégica 2015‐2025 del Sector Aeronáutico presentada recientemente y que, entre otras cosas, pasan por la "necesidad" de que las administraciones "refuercen" su apoyo a la industria aeronáutica.
En Castilla-La Mancha existen 30 centros de trabajo vinculados al sector aeronáutico que dan empleo a 4.000 personas en la región (el 9,9% de los 40.297 empleos que mantiene el sector aeronáutico en España) y generan una facturación anual de 912 millones de euros, el 12% de los 7.600 millones de facturación en el conjunto del país.
Además, en la región existe un clúster de empresas aeronáticas, del que en la actualidad forman parte Airbús, Airbús Helicopters, Aernnova, Altran, Amper, Inaer, ICSA e ITP, además del Parque Científico e Industrial de Albacete. Por otra parte, otras empresas han mostrado su interés en incorporarse y están tramitando dicha incorporación.
Para CCOO-CLM, el sector aeronáutico "constituye un pilar fundamental de nuestra industria y debe contar con el máximo respaldo institucional y de los agentes sociales por su capacidad tractora de la economía, por su capacidad tecnológica, imprescindible para impulsar en la región la investigación, el desarrollo y la innovación y por su potencial para generar y sostener estables y cualificados".
Este sindicato y también MCA‐UGT coincide con TEDAE en que las características del sector aeronáutico hacen necesaria una política tecnológica e industrial que proporcione la estabilidad precisa para mantener la elevada competitividad que exige el mercado.
De los objetivos que señala la guía para los próximos diez años, MCA‐UGT, CCOO de Industria y TEDAE consideran primordiales, además de duplicar la facturación hasta alcanzar el 1% del PIB en 2025, promover la coordinación de los actores públicos, fortalecer el tejido industrial e incrementar el empleo de calidad.
Apuestan también por el impulso a la mejora de la competitividad de los procesos de producción y el desarrollo de tecnologías que posicionen a España y a Castilla-La Mancha en los futuros programas aeronáuticos internacionales.
Los sindicatos comparten igualmente el plan de actuación que recoge la guía en cuanto a formación, puesto que la industria aeronáutica precisa personal altamente cualificado, y el esfuerzo inversor que contempla en respuesta medioambiental.
Patronal y sindicatos consideran necesario reforzar el apoyo de las administraciones con competencias aeronáuticas, del mismo modo que hacen los países que cuentan con industrias aeronáuticas punteras. Y se brindan para avanzar en el nuevo esquema de gestión cuya conveniencia señala la Guía Estratégica 2015 ‐2025 del Sector Aeronáutico, con un foro integrado por los departamentos de la Administración con competencias en este sector y la industria, que intensifique la coordinación de las iniciativas que se realicen en todo el territorio nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios