www.diariocritico.com

Socialistas y 'populares' se enfrentan por la asistencia a Castro

La política madrileña, a la gresca por la 'polémica del médico y el dictador'

La política madrileña, a la gresca por la 'polémica del médico y el dictador'

· Simancas lamenta que Aguirre no mantenga la "dignidad" de Madrid
· Aguirre corrigió a su consejero de Sanidad para matizar que se ayudó a un dictador

miércoles 27 de diciembre de 2006, 08:28h
La 'batalla' de Madrid, como siempre, llena de polémicas a la mínima. Y el caso del médico de la sanidad madrileña que acudió a Cuba para intervenir en las asistencias al dictador Castro ha contribuido a empeorar el clima de enfrentamiento entre socialistas y 'populares'. Después de que el Consejero de Sanidad sacara pecho de que un médico madrileño fuera requerido, Aguirre salió a la palestra para corregirle recordando que se ayudó a un dictador, no a una persona 'grata'. El líder de la oposición, Simancas, cargó contra la presidenta asegurando que arruina la "dignidad" de Madrid.

   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo el martes que "lamenta" que la "ayuda humanitaria" que la Embajada cubana ha pedido a su Gobierno para tratar a Fidel Castro sea para "el dictador", lo que la llevó a preguntarse "qué ocurrirá con el resto de los cubanos y, especialmente, con los presos políticos".

   Aguirre, que hizo estas declaraciones en el transcurso de una visita a un colegio público del distrito de Moncloa-Aravaca, aprovechó su comparecencia para "dejar bien claro" que "la Embajada cubana en Madrid contactó directamente" con el jefe de Cirugía del hospital público Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido, y éste pidió un permiso al gerente del centro sanitario, tras lo cual "con los gastos íntegramente sufragados de manera externa -recalcó- a la Comunidad de Madrid, acudió a La Habana y está ya reintegrado a su trabajo".

   La jefa del Ejecutivo autonómico y presidenta del PP de Madrid confirmó que desde el pasado mes de junio "se están enviando medicinas" a la isla "que se han pedido como ayuda humanitaria a la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Consejería de Sanidad".

   "Nosotros damos esta ayuda humanitaria a todo aquel que nos lo pida", aseguró Aguirre, quien reprochó que esta petición se haga "cuando se trata del dictador". "Si el comandante tiene que pedir ayuda a la sanidad madrileña, que le prestamos como se la prestamos a todo el mundo, qué ocurrirá con el resto de los cubanos y, especialmente, con los presos políticos", planteó.

   A este respecto, la presidenta regional reprochó que "la dictadura cubana hable sonado de tener un servicio sanitario extraordinario que prácticamente justificaba esa dictadura, esa privación de los derechos humanos más elementales" y que, sin embargo, "cuando el primero de los cubanos, es de suponer al menos para él, está enfermo, hay que pedir ayuda humanitaria a la Comunidad de Madrid".

   Aguirre concluyó sus palabras "haciendo votos" para que "los cubanos recuperen cuanto antes la vida en libertad y democracia de la que se han visto privados durante demasiados años".

Simancas lamenta que Aguirre no mantenga la "dignidad" de Madrid

   El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y  portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, lamentó que Esperanza Aguirre no mantenga la "dignidad ni el decoro debidos para la representación de la Comunidad de Madrid y sus ciudadanos ni en las condiciones más favorables", en referencia a la ayuda prestada por la Administración regional a Cuba para atender al presidente Fidel Castro.

   Simancas, que evaluaba de esta forma la visita a la isla del jefe de cirugía del Hospital Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido, consideró "lamentable" la actitud de Aguirre, quien censuró esta mañana que la Embajada cubana en España pidiera ayuda a la sanidad madrileña "para el dictador Fidel Castro" y se preguntó "qué ocurrirá con el resto de los habitantes de la isla, y especialmente con los presos políticos", si tienen que actuar así para tratar la enfermedad de quien se considera "primer cubano".

   A través de un comunicado, el jefe de la oposición en el Parlamento madrileño lamentó que, "cuando se trataba de presumir de servicio sanitario", Castro fuera considerado por la Comunidad de Madrid como el "presidente" de Cuba y, hoy, "para ganar el aplauso de la extrema derecha, sea el dictador".

   No obstante, señaló que "lo más importante es que vuelve a demostrarse la gran categoría del personal sanitario público en Madrid, a pesar del déficit financiero y los intentos de privatización del Gobierno de Aguirre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios