www.diariocritico.com

UPyD denuncia que las encuestas 'cocinadas' les incluyen en 'no sabe/no contesta'

Andrés Herzog UPyD
Andrés Herzog UPyD (Foto: EP)
lunes 14 de diciembre de 2015, 16:58h
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha publicado este lunes una grabación con la que denuncia su exclusión de los cuestionarios con los que se elaboran después las encuestas electorales que se publican para las elecciones generales del próximo día 20.

El partido liderado por Andrés Herzog ha hecho pública una grabación de más de cuatro minutos de duración de una joven de 26 años de San Sebastián, a la que llama una empresa de encuestas para conocer su intención de voto en las próximas elecciones.

Al ser preguntada por su voto, la joven responde que apoyará a UPyD, igual que hizo en las generales de 2011 y en las municipales del pasado 24 de mayo. Sin embargo, sus quejas comienzan cuando es preguntada por la valoración de los candidatos de cada partido político y Herzog no está entre los líderes a valorar. "No me lo han puesto, no te puedo decir", responde la encuestadora cuando se le pregunta por qué no está entre las opciones.

NO SABE/NO CONTESTA

Lo mismo sucede cuando la joven es preguntada por el partido que, a su juicio, mejor puede gestionar la economía, la sanidad o la situación catalana. El cuestionario ofrece responder con las opciones de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos o Izquierda Unida; y cuando la joven responde que su opción es UPyD, la encuestadora sólo le da la oportunidad de incluir su voto en el apartado de 'No sabe/no contesta'.

Esta misma situación llega cuando se abordan los posibles pactos post electorales, en los que no está tampoco incluida la formación magenta. "¿No se puede responder ninguna?", pregunta la joven, a lo que la encuestadora insiste en rellenar la casilla de 'No sabe/no contesta' y anima a la ciudadana a llamar al teléfono de la empresa si quiere realizar alguna queja.

La encuesta incluye además una pregunta sobre la posibilidad de que Ciudadanos pidiera la dimisión de Rajoy para apoyar al PP a la Presidencia del Gobierno y otra sobre las ventajas o desventajas que tendría para Albert Rivera ser presidente del Gobierno siendo catalán.

"¿Por qué todas las preguntas son de Ciudadanos?", pregunta la joven al final de la entrevista, ante lo que la encuestadora sólo puede mostrar su desconocimiento y explica que ella recibe un cuestionado prediseñado sobre el que no puede realizar modificaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios