www.diariocritico.com

Gestación subrogada: una pareja española gana la primera sentencia de la UE a favor del 'vientre de alquiler'

Gestación subrogada: una pareja española gana la primera sentencia de la UE a favor del 'vientre de alquiler'
(Foto: EFE)
lunes 14 de diciembre de 2015, 18:20h
Un juzgado griego ha aprobado la primera sentencia en la Unión Europea (UE) a favor de la gestación subrogada o más conocida como 'vientre de alquiler' para una pareja de españoles afincada en Grecia, ha informado este lunes la agencia Subrogalia encargada del proceso.

En la sentencia, el tribunal griego ha dado la autorización para que la pareja de españoles, una mujer de 37 años y un hombre de 35, pueda realizar en su país de origen el proceso de gestación subrogada. El proceso de gestación no ha sido de carácter mercantil, ya que la madre gestante únicamente ha percibido una compensación económica por las molestias y gastos médicos ocasionados, pero no para lucrarse u obtener un beneficio económico.

El proceso de gestación no ha sido de carácter mercantil, ya que la madre gestante únicamente ha percibido una compensación económica por las molestias y gastos médicos ocasionados, pero no para lucrarse u obtener un beneficio económico.

La agencia española abrió oficina en Grecia en noviembre de 2014 después de que el gobierno griego ampliara a todos los ciudadanos comunitarios de la Unión Europea (UE) la ley que permite la maternidad subrogada y que desde 2002 sólo era aplicable a los ciudadanos nacionales griegos.

En este momento se hallan en curso 26 procesos más a través de dicha compañía, habiendo sido este caso el primero que se tramitó y que confirma el camino de todos los demás. Así, desde finales de 2014 y a lo largo de 2015 Grecia se ha convertido en el país de referencia en los procesos de maternidad subrogada dentro de la UE.

Menos trámites

Los tribunales de este país otorgan una sentencia judicial, equiparable a las expedidas en los procesos de gestación subrogada en Estados Unidos, pero sin necesidad del procedimiento 'exequatur' para su inscripción en el Registro Civil, lo que simplifica el trámite posterior de inscripción del niño nacido.

De esta forma, Grecia se podría convertir en destino para parejas o mujeres solteras que apuesten por esta opción, puesto que en Estados Unidos el coste es superior (prácticamente el doble) y en México, Rusia o Ucrania, donde la gestación subrogada también está legalizada, no se otorga sentencia sino una partida de nacimiento.

Para el presidente de Subrogalia, Dídac Sánchez, "con esta sentencia los españoles que opten por la gestación subrogada ya tienen la vía legal dentro de la UE, lo que simplificará enormemente la inscripción de los hijos en el Registro Civil español y reducirá los costes indirectos en la tramitación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios