www.diariocritico.com
Un tenso 'cara a cara' entre Rajoy y Sánchez lleno de acusaciones y ataques personales donde saltaron más que chispas
Ampliar
(Foto: EP)

Un tenso 'cara a cara' entre Rajoy y Sánchez lleno de acusaciones y ataques personales donde saltaron más que chispas

> El presidente del Gobierno contraataca con la credibilidad de los socialistas en otras etapas
> El líder del PSOE lanza una dura ofensiva recordando todo lo que ha recortado estos años

lunes 14 de diciembre de 2015, 22:05h

Fin de un debate tenso que poco servirá a algunos ciudadanos que intetaban escuchar propuestas y una oportunidad para no abandonar el viejo bipartidismo. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "recortar" el derecho de las mujeres a decidir cuando ser madres, una afirmación que el jefe del Ejecutivo ha calificado de "intolerable" y por la que le ha exigido explicaciones. "Usted durante estos últimos cuatro años lo que ha hecho ha sido precisamente recortar el derecho a decidir de las mujeres de cuándo ser madres y cuando no", ha declarado Sánchez durante el debate organizado por la Academia de Televisión.

Rajoy, visiblemente molesto, le pedido que aclare esa afirmación: "Explíqueme por qué impido yo a las mujeres ser madres, señor Sánchez. No me ha explicado su afirmación de que he recortado el derecho a las mujeres a ser madres. Me parece intolerable", ha enfatizado.

El líder del PSOE ha acusado al presidente del Gobierno de "recortar" las pensiones y en dependencia. "Usted lo que ha hecho es recortar todo menos la corrupción", ha aseverado, para sacar después una tabla para demostrar que el Ejecutivo del PP ha "congelado" las pensiones y aumentado los copagos farmacéuticos.

Además, Pedro Sánchez ha leído la carta de una vecina de Valladolid que ganaba 381 euros al mes por una prestación de dependencia y con en agosto de 2012 pasó a ser de 31 euros, un 90% menos. "Ha convertido una prestación del Estado en una limosna de su Gobierno y me parece inaceptable", ha manifestado.

Mariano Rajoy ha rechazado que su Gobierno haya realizado recortes. Según ha afirmado, el Ejecutivo socialista dejó "todo en ruina" y hubo que ordenar las cuentas pero al final han colocado al país en una situación mejor".

Y en materia de pensiones ha asegurado que el PP ha subido las pensiones "todos los años" que han estado en el Gobierno y no ha dado crédito a la tabla hecha que ha mostrado Sánchez. También se ha defendido ante los recortes sobre dependencia subrayando que han reducido las listas de espera a más de la mitad y el grado de cobertura de los dependientes severos es del 87%. "Le digo que diga la verdad", ha espetado a Sánchez.


Comienzo

El debate entre los candidatos de PP y PSOE ha comenzado a las 22.00 horas de este lunes moderado por el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, quien les ha dado paso para que, en un minuto, desgranen su idea de España para la próxima legislatura.

Sin embargo, Pedro Sánchez ha comenzado su intervención haciendo una "declaración de intenciones" y recordando que este debate es el único al que ha accedido a participar Mariano Rajoy. "Es una decisión que no comparto", ha dicho el candidato socialista antes de que el moderador le haya pedido que se ciñera al asunto de la pregunta.

Sánchez ha repasado entonces algunos de los problemas que a su juicio sufre España, como "la falta oportunidades, la desigualdad o la falta de confianza en las instituciones y la corrupción", además del "desafío a la convivencia en Cataluña".

Para estos cuatro "desafíos", ha asegurado que el PSOE tiene "una propuesta y una respuesta" y los españoles durante esta campaña podrán ver un partido "con propuestas de futuro" y "un equipo renovado", aunque "con una muy buena historia detrás con la que se ha logrado alcanzar las mayores cuotas de derechos y libertades".

En este punto, Mariano Rajoy ha centrado su objetivo para los próximos cuatro años en el empleo y la necesidad de lograr dos millones de puestos de trabajo para que haya 20 millones de españoles trabajando. "Es algo que se puede hacer", ha asegurado apoyándose en el dato de que "en los dos últimos años de legislatura se han creado más de un millón de puestos de trabajo".

El candidato del PP ha insistido en que España está "en condiciones" de crear esos puestos de trabajo si continúa la "política reformista" que ha aplicado su Gobierno durante la última legislatura. "Eso quieren la inmensa mayoría de las personas que no han encontrado todavía un puesto de trabajo", ha confiado.

Rajoy cree que esta política es la que permitirá "asegurar las pensiones, la sanidad la educación o el Estado de bienestar", ya que el empleo "da esperanza" a los jóvenes y sus familias; "da seguridad a todos y tranquilidad a los españoles". "Ese mi objetivo los próximos cuatro años", ha reiterado.


Una España "tenebrosa" y la corrupción

El presidente ha acusado al líder del PSOE de pintar una España "tenebrosa" para ocultar la herencia que dejó el Gobierno socialista. Desde el primer momento, Pedro Sánchez ha atacado a su contrincante con los casos de corrupción que han afectado al PP pero Rajoy ha rehusado contestar.

"Usted ha recortado todo menos la corrupción en su partido", ha afirmado rotundo Sánchez y ha hecho hincapié en el caso Bárcenas y el "rescate financiero" a Bankia, haciendo alusión al "soldado" Rodrigo Rato y el "desastre que hicieron" con esa entidad.

Sánchez ha echado en cara a Rajoy que haya mentido a los españoles porque, según ha dicho, hace hace cuatro años dijo que no iba a "tocar" ni la sanidad, ni la dependencia ni la educación, y mandó mensajes al extesorero del PP Luis Bárcenas: "Se fuerte". Además, le ha acusado de subir impuestos a la clase media mientras "amnistiaba a compañeros del PP" como Rodrido Rato.

El jefe del Ejecutivo no ha respondido a los ataques de Sánchez, limitándose a decir que había dicho "muchas cosas y poco sensatas" que no podía compartir. Dicho esto, ha sacado pecho de su gestión poniendo en valor que ahora "nadie" hable del rescate ni de la prima de riesgo. "Los desequilibrios económicos están superados", ha enfatizado, tras recordar que el PSOE dejó 3,4 millones de parados.


Así llegaron

Sánchez, el primero en llegar (21.13 horas), ha entrado a la Academia acompañado -como ya hiciera en los otros dos debates organizados por los medios de comunicación-- de su mujer Begoña. El candidato socialista, mochila en hombro, ha optado por un traje azul, camisa blanca y corbata roja. Entre sus colaboradores presentes en el debate se encuentran César Luena y Óscar López.

Diez minutos después hacía su entrada el presidente del Gobierno, que ha acudido al 'cara a cara' acompañado por su jefe de Gabinete y responsable de la campaña del PP, Jorge Moragas. A diferencia de Sánchez, Rajoy, con corbata azul, sí ha intercambiado unas breves palabras con la prensa a su llegada. Ha reconocido que está animado y, a la pregunta de si se ve como ganador del debate, ha respondido: "No lo sé, ya veremos".

Los dos candidatos han sido recibidos a pie de escalinata de entrada a las instalaciones de la Academia en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo del Alarcón (Madrid), por el presidente de esta institución y moderador del 'cara a cara', Manuel Campo Vidal, y por el realizador del debate, Fernando Navarrete. Ambos han tenido que emplear sendos paraguas para resguardar de la intensa lluvia a Sánchez y a Rajoy, así como a sus respectivos acompañantes. ESS)

>> Encuesta: ¿Quién está ganando el 'cara a cara' Rajoy-Sánchez?

Un tenso 'cara a cara' entre Rajoy y Sánchez lleno de acusaciones y ataques personales donde saltaron más que chispas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios