www.diariocritico.com
Las 30 mejores canciones nacionales de 2015 (del 30 al 21)
Ampliar

Las 30 mejores canciones nacionales de 2015 (del 30 al 21)

- Las 30 mejores canciones nacionales de 2015: del 10 al 1 / del 20 al 11

martes 15 de diciembre de 2015, 09:03h
Como cada año con el fin del año llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras repasar las 40 mejores canciones del año (Del 10 al 1 / del 20 al 11 / del 30 al 21 / del 40 al 31) y los 20 mejores discos (Del 10 al 1 / del 20 al 11), llega el tiempo de echar un vistazo a las 30 mejores canciones nacionales del año. (Vea aquí las mejores canciones nacionales de 2014 / 2013 / 2012)

30. SCR - Sado

SCR está compuesto por Eduardo Molina, (de Idealipsticks y Pepper & The Stringalings) a la voz y guitarra, José Alberto Solís, (de Última Experiencia) al bajo y Ekain Elorza (de Dinero), a la batería. Lo suyo es rock duro sin concesiones. Con un ojo en Led Zeppelin y otro en el Jack White más afilado, 'Sado' se construye sobre varios riffs de sota, caballo, rey. Órdago a grande.



29. Sexy Zebras - Búfalo blanco

Lo de Sexy Zebras también es el rock directo, aunque en su caso con un punto a los Black Keys más garajeros. 'Búfalo blanco' es tan efectista y efectiva como ese estribillo en el que animan a hacer la revolución...



28. Sala & The Strange Sounds - #Fotomatic

'#Fotomatic' de Sala & The Strange Sounds suena como si The Libertines hubiera hecho un tema satírico sobre el fenómeno del postureo en las redes sociales.



27. McEnroe - Coney island

El quinto trabajo de McEnroe cuenta con esta maravilla en la que indie y americana se dan de la mano, aunque su mejor definición la da la propia canción: “Y saber que la tristeza tiene su parte de belleza".



26. Eldorado - Hipernova

Desde el primer grito de Jesús Trujillo ya se sabe que 'Hipernova' va a ser un trallazo digno de MC5.



25. Zahara - El deshielo

'El deshielo' llevaba ya tiempo en el 'setlist' de Zahara pero la versión que aparece en 'Santa' parece el éxito definitivo de su carrera.



24. Cola Jet Set - El fin del mundo

De las cenizas de Fresones Rebeldes, Felipe 'Fresón' creó Cola Jet Set. Con 'El fin del mundo' vuelve el placer culpable, el atracón de golosinas, el caramelo pop que puede hacer que te salgan caries pero que te pone una sonrisa de lado a lado de la cara.



23. Francisco Nixon – Juventud (con Linda Mirada)

'La juventud' es una versión del grupo chileno Tiza pero, a la vez, también es el resumen perfecto del nuevo trabajo de Francisco Nixon, o lo que es lo mismo Fran Fernández de Austtralian Blonde, en el que ha decidido rendir un homenaje al sonido Costa Fleming, ese mundo de 'música ligera' que perfeccionaron productores y arreglistas ilustres como Augusto Algueró, Alfonso Santisteban o Rafael Trabucchelli. Siendo así no pueden faltar unos estupendos 'parapapas'.



22. Soleá Morente – Todavía

La hija pequeña del maestro Enrique sigue a medio camino entre el 'Omega' de su padre, Los Evangelistas y La Bien Querida, autora de este 'Todavía' que comienza con los mismos acordes del 'Línea 1' de Los Planetas pero al que la estupenda voz de Soleá lleva a su propio terreno.



21. Litus - Pedalear

'Pedalear' parece escrita por Randy Newman en un (raro) ataque de optimismo y cantada por José María Guzmán (de Solera y C,R,A & G) en una mañana soleada.

- Las 30 mejores canciones nacionales de 2015 (del 20 al 11)

- Las mejores canciones nacionales de 2014 / 2013 / 2012

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios