www.diariocritico.com

La ley que impide a los enfermeros prescribir medicamentos, en el aire: Sanidad no sabe/no responde

martes 15 de diciembre de 2015, 12:00h
Han pasado casi dos meses desde que el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de la 'prescripción enfermera' aunque esta norma aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que no ha entrado en vigor. Todo apunta a que este decreto, que ha desatado las críticas de médicos y enfermeros, no se publicará antes de las elecciones del 20-D. Diariocrítico ha intentado conocer los motivos por los que aún no se ha publicado esta norma aunque el Ministerio de Sanidad ha rehusado hacer declaraciones a este respecto.
La ley que impide a los enfermeros prescribir medicamentos, en el aire: Sanidad no sabe/no responde
Ampliar
(Foto: EP)

Una vez más, como ya ocurrió cuando este digital quiso saber por qué el ministerio modificó de forma unilateral el texto acordado horas antes de su aprobación, Sanidad rechaza dar explicaciones y se limita a recordar que el ministro del ramo, Alfonso Alonso, ya explicó el decreto en una rueda de prensa.

¿Por qué se modificó un texto que había sido acordado con médicos y enfermeros?, ¿Por qué este texto no ha sido publicado en el BOE?, ¿cuándo se va a publicar en el BOE?. Estas preguntas no han encontrado repuesta del ministerio, pero el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha indicado a Diariocrítico que “su impresión es que el Gobierno esperará a que pasen las elecciones para publicarlo, o puede ser también que el decreto no se publique y el próximo Ejecutivo que salga de las urnas se encuentre de nuevo este problema en la mesa”.

La Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado no ha recibido orden de publicar este texto, y según han indicado, no existe un plazo establecido que regule el tiempo de publicación de las normas, sino que el BOE actúa a instancias del Gobierno.

Como adelantó este digital, el Real Decreto de la 'prescripción enfermera' lleva a los enfermeros a una situación de indefensión jurídica por la modificación de un artículo del decreto que establece que los enfermeros no podrán usar ni indicar a sus pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica sin la previa receta del médico.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha señalado que ya no existe comunicación alguna con el ministerio de Sanidad, por lo que no pueden saber cuándo está previsto que entre en vigor dicha norma. Si se publica en el BOE, SATSE ha convocado una ‘huelga competencial’ de enfermeros, es decir, que no lleven a cabo ninguna actuación relativa a medicamentos sujetos a prescripción médica sin el estricto cumplimiento de las formalidades impuestas por el Real Decreto aprobado.

- Los enfermeros, indefensos ante el nuevo decreto de prescripción de medicamentos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios