www.diariocritico.com

ENERGÍA NUCLEAR

Rafael Catalá no descarta que el Consejo Ministros declare de interés general el ATC
(Foto: Juan Luis Jaén)

Rafael Catalá no descarta que el Consejo Ministros declare de interés general el ATC

miércoles 16 de diciembre de 2015, 09:12h
El candidato del PP al Congreso por la provincia de Cuenca, Rafael Catalá, ha asegurado en relación a la situación de la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas que si el PP revalida el Gobierno de la nación intentará acabar con el "bloqueo" por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha "por la vía del acuerdo" en primera instancia, pero si este extremo no se consiguiera "se estudiará el marco jurídico para solventar los problemas y a lo mejor el Consejo de Ministros tiene que conceder esa licencia por el interés general".

Rafael Catalá ha querido recalcar la postura de intentar llegar a acuerdos, pero ha avisado de que no quiere que "por las condiciones particulares" que, a su juicio, Podemos Castilla-La Mancha le ha puesto al Gobierno de Emiliano García-Page para facilitar su investidura se pueda poner en riesgo la construcción del silo.
En este punto, ha pedido al PSOE que diga "por qué no está de acuerdo", invitando a los socialistas a encontrar "soluciones".
"Si el problema es medioambiental o de seguridad, las buscamos. Y si es por los apoyos parlamentarios puntuales, hasta eso se puede estudiar", ha dicho Catalá, dando a entender que si el PSOE rechaza el ATC por miedo a que Podemos deje de apoyarle en el Gobierno autonómico el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes podría solventar ese problema.
Así, ha dicho que si no es por la vía del acuerdo, "se utilizarán todas las herramientas del derecho para poder entregar los permisos necesarios".
"Ojalá el Gobierno de la región piense en Cuenca y no se ponga en contra. No podemos permitir que esto se bloquee. Incluso no dejaremos de estudiar que quien se opone torticeramente --en referencia a García-Page-- a lo mejor está cometiendo algún tipo de infracción, ya que no se pueden dictar resoluciones injustas porque eso está tipificado", ha avisado.
Catalá ha tachado de "sorpresa y paradoja" que el Gobierno autonómico siga con este "bloqueo" a la instalación con la que "se habrían puesto en marcha infraestructuras, expectativas y una inversión de mil millones de euros que va a crear en la zona en torno a 500 puestos de trabajo con todo lo que significa de oportunidades, repoblación y actividad comercial".
"Y ahora resulta que el Gobierno decide que por la impugnación del POM y la ampliación de la Zona de Especial Protección de Aves se bloquea el proyecto. Me preocupa mucho el asunto", ha lamentado, recordando que hay informes favorables en cuanto a la seguridad por parte de técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear.
ABOGA POR PROMOVER UN MAYOR DESARROLLO ECONÓMICO
Rafael Catalá ha apostado como candidato por Cuenca por "promover un mayor desarrollo económico y dar más oportunidades a la creación de industrias que creen empleo y fortalecer las cooperativas para permitir la mejor comercialización de sus productos". "No hay que inventarnos desde cero, Cuenca ya tiene potencialidades, solo hay que ser capaces de fortalecerlas", ha insistido.
El candidato 'popular' ha puesto además el acento en otro de los problemas de la provincia, como es la despoblación, recordando que en Cuenca hay solo 210.000 habitantes en 238 municipios.
Es por ello que, a su juicio, potenciar todas esas oportunidades que hay en Cuenca "significará crear más empleo, riqueza y oportunidades para que los estudiantes se queden y se garantice un mantenimiento de la población y más crecimiento vegetativo".
En otro orden de cosas, ha querido mostrar su compromiso a que si el PP está en el Gobierno trabajará para favorecer las celebraciones de distintas efemérides que acogerá en 2016 la capital conquense, como el XX aniversario de la declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad, el 50 aniversario del Museo Nacional de Arte Abstracto o el IV Centenario de la Procesión Camino del Calvario.
Así, ha recordado que este Gobierno ya ha facilitado incentivos fiscales para los patrocinios de estos actos y ya se ha tomado la decisión de dotar financieramente a todas las actividades. "Así se lo he transmitido al alcalde. Que cuenten conmigo para ser capaces de trasladar a los ministerios de Hacienda y Cultura todas las iniciativas que se realicen".
CREE QUE CUENCA LE HA ACOGIDO CON "AFECTO Y CARIÑO"
Sobre su aparición como cabeza de lista en una provincia distinta a la suya, ha asegurado que en Cuenca ha sido recibido "con mucho afecto y cariño", enfatizando que el trabajo del PP "no es un trabajo personal" y que él es el 'numero uno' de "un grupo de personas y de un partido con programa".
Ha dicho que "algunos han querido polemizar", pero en todo caso "lo importante son las ideas y los grupos que las llevan adelante", a lo que ha añadido que en muchos de los pueblos pequeños que ha visitado los vecinos le han transmitido que "es un honor que un ministro acuda a sus localidades".
"Creo que los conquenses saben de mi compromiso, si hay un ministro en el Gobierno que es diputado por Cuenca será una buena noticia para la provincia", ha dicho, agregando que "aún queda mucho" para saber si revalida su Ministerio pero mostrando su disposición para ello.
Catalá también ha hablado de la gastronomía conquense, subrayando que "uno de los placeres" de estar haciendo campaña en la provincia es poder disfrutar de platos como el morteruelo.
"Por suerte para todos, son productos muy extendidos y no hace falta venir a Cuenca para tomarlos, pero ahora, estoy tomando mucho cada día y en todas mis comidas con militantes aparecen los productos típicos de la tierra", ha afirmado, añadiendo que incluso pudo tomar resoli en Buendía el pasado domingo, lo cual le vino "muy bien" para la garganta y para la afonía que arrastraba todo el fin de semana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios