www.diariocritico.com

Artistas e intelectuales dictan sentencia electoral: para salvar la cultura no hay que votar al PP

> Casi ninguno se pronuncia sobre su voto, pero tienen algo en común: que no siga el actual Gobierno

jueves 17 de diciembre de 2015, 09:48h
En un país que no se caracteriza por su apego a la cultura, por no decir/escribir pos su desprecio desde lols poderes fácticos, no es de extrañar que este asunto tan crucial en otros lares haya pasado casi desapercibido en propuestas y mítines de los partidos políticos ante el 20-D. Por ello, hemos echado mano de varios destacados y variados artistas e intelectuales para saber qué sería lo mejor que aconteciese al respecto. Eso sí, aunque casi ninguno se pronuncia sobre su voto, sí que hay un denominador común: que no siga el actual Gobierno.
Artistas e intelectuales dictan sentencia electoral: para salvar la cultura no hay que votar al PP

Mo hay mucha cultura pero nuestro país cuenta con un sólido ramillete importantes personajes de relevancia en los diversos campos en que se siembra la cultura los que hemos acudido en un intento de que el muestreo sea amplio y representativo. Aunque, claro, a pesar de que no nos interesa sabe a quién votarán -o si se inclinará por abstenerse-, no es de extrañar su coincidencia casi general en las duras críticas al Gobierno saliente, dado el maltrato del mismo -incluso con ese 'ivazo' del 21%- a los asuntos culturales. El corolario de sus opiniones, que pueden leer línes abajo, puede resumirse en una especie de eslogan: "Todo menos el PP otra vez".


José Luis Cuerda (cineasta)

Con su incisivo humor manchego no exento de profundidad, el director de la mítica 'Amanece, que no es poco', se incendia al plantearle la cuestión: "Rajoy y los suyos nos han tomado a la gente de la cultura como enemigos a batir e incluso les encantaría que por arte de birlibirloque, o como fuera, desapareciéramos. No es que el resto de partidos se hayan volcado mucho a nuestro favor, que no queremos, nos conformamos con que nos dejen en paz. De modo que espero que. pase lo que pase el 20-D, el PP no siga mandando. O sea que, si no amanece, que no siga anocheciendo".


Luis Eduardo Aute (músico, pintor y escritor)

El polifacético artista, que acaba de iniciar una nueva serie de recitales por España, siempre se ha mojado en sus opiniones sociales y políticas no sólo en asuntos culturales, pero ahora son los que nos interesan. "La cultura es lo que nos diferencia, o debería diferenciarnos de los animales, por eso los políticos en general ya se encargan de que no haya mucha. Y, en particular, los de la derecha, uno de cuyos máximos exponentes es, por supuesto el PP. De ahí que tras los recortes, y no sólo los culturales, que son peor los de sanidad y educación, sea imprescindible que no vuelvan a mandar. Como están aliados con su Dios y sus representantes en la Tierra, habrá que confiar en echarlos a base de lo más democrático: los votos. Y que sea lo que Dios quiera, ja ja".


Ángel Viñas (historiador)

El más prolífico historiador español, con miles y miles de páginas escritas y conclusiones "siempre demostradas con documentos", cual precisa, también tiene claro el enemigo a batir: "El período de gobierno del PP ha sido un auténtico desastre para la cultura. Si esta sobrevive es a pesar del PP. No creo que haya habido en los años de democracia un peor gobierno para la misma. Por consiguiente, cualquier cambio tendrá que ser para mejor. La cultura ha estado por lo demás ausente de la campaña. He retenido de ella el compromiso del PSOE de bajar el IVA a los productos culturales y de dedicar fondos en gran escala a la educación e investigación.


Javier Ruibal (músico)

Cuatro décadas de buenas canciones, desde la más absoluta independencia de modas y multinacionales del disco, caracteriza a Javier Ruibal, quien también se ha zambullido en las realidades de su tiempo para comprometerse a favor de los más débiles. Esto piensa: "Por supuesto que no deseo que la derecha de ninguna clase nos gobierne dadas sus zafiedades políticas en todos los terrenos y, especialmente, en asuntos culturales. La cultura sigue siendo de izquierda porque no ha habida una derecha civilizada que asuma que hay que convivir con el pensamiento libre, la creatividad y la crítica mordaz que es lo que hace avanzar a las sociedades modernas. Si no tuvieran ese empeño en reprimir y menospreciar ya sería otra cosa. Pero por lo que se ve es un asunto sin arreglo, su miedo a la palabra los tiene presos de dogmas seculares y regresivos. Gobiernos de izquierda no acomodada serían los deseables".


Lourdes Lucía (editora)

Una polivalente intelectual que desde la edición de libros, desde Attac, desde sus colaboraciones periodísticas -entre ellas con Diariocrítico- y desde el 15-M, entre otros muchos campos, lleva años luchando por la justicia nacional e internacional. Pongamos que se habla/escribe de Lourdes Lucía, quien cree que este domingo debemos ir a votar "para impulsar un cambio de verdad y elegir a unos representantes que fomenten la lectura desde la infancia, aumenten la dotación y presupuesto de bibliotecas, garanticen el conocimiento, la creación en todos los ámbitos (cine, música, artes plásticas, literatura, ensayo). Que actúen con transparencia y democracia en su gestión, bajen el IVA cultural, fomenten la sostenibilidad, y protejan los derechos de los creadores".

"Y que no lo hagan solos sino contando con todos los actores implicados en las diversas áreas culturales. En este sentido, me parece una gran idea el Pacto por la Cultura que propone Podemos. En definitiva que para apoyar la cultura hay que quererla, hay que amar los libros, la música, el cine, la pintura... Ese es el tipo de representantes que me gustaría que salga de las elecciones del domingo".


Cristina del Valle (música y activista social)

La amplia trayectoria artística de Cristina del Valle va mucho más allá de lo estrictamente musical, lo que no le ha impedido su eterno compromiso práctico, en el día a día, en esta pelea por la justicia, con una fuerte carga contra la discriminación de las mujeres. Por eso deja claro que habla desde su postura "feminista y de izquierdas" en la que busca una "cultura solidaria" que esté representada "en la sensibilidad por la igualdad, en la apuesta por el Producto Industrial No Bruto para que ni la música ni nada relacionado con la cultura no dependa de la depredación del mercado. O sea que haya una políticas sociales de verdad e igualdad, lo que nunca hará el PP".


Sharif (músico y poeta)

Otro de los personajes que van más allá de su profesión/vocación, el músico de rap Sharif, también pendiente de lo que acontece en la sociedad y sus problemas, a los que se refieren muchas de las letras de sus canciones. Tiene claro que "por desgracia nunca ha dejado de haber malos tiempos para la cultura y el arte. No hay más que leer a Larra, por ejemplo, tan actual". Eso sí, opina que desde que tiene recuerdos "no hemos sufrido un Gobierno tan contrario y tan extorsionador con el 'ivazo' del 21%". Por lo que el objetivo de cara al 20-D es que no sigan los populares: "A mí me gusta mucho Pablo Iglesias, pero bien es cierto que creo que en este año se ha desgatado en exceso y Albert Rivera le ha ganado mucho terreno, porque tiene un discurso que en lo básico, parece mucho más realista y pragmático que el de Podemos".


Victorino Martín (ganadero de bravo)


Es un tema cada vez más polémico y cada vez con más detractores, pero oficialmente sus competencias están en el Ministerio de Cultura: los toros. Al margen de lo que se piense, es, tras el fútbol, el segundo espectáculo de masas y el segundo en recaudación para Hacienda. De ahí que traigamos a este análisis al número uno de los ganaderos, el mítico Victorino Martín, que no quiere pronunciarse directamente, aunque se le entiende: "No debe ser un tema decisivo a la hora de votar, pero al menos los taurinos debemos rechazar a aquellas formaciones que se están cargando la Fiesta desde que mandan en algunas comunidades autónomas y alcaldías. Aunque tampoco el bipartidismo ha hecho mucho realmente por la Fiesta, pero deben ser los menos malos al respecto".


Julián Valcárcel (actor)


Para acabar, un hombre de peso, físico y artístico: el actor que encarnó al camarero Antonio en el famoso anuncio de las loterías del año pasado. Julián Valcárcel, que une a su amplia carrerar en las artes escénicas y a su amplia cultura, su condición de abogado en ejercicio. Lo primero que hace es aconseja que "hay que tener mucho cuidado con lo que se vota, porque luego ya no tiene solución". Y, sin pronunciarse sobre su voto sí añade que "en el mundo del arte y de la cultura está claro quién no ha hecho nada o la ha atacado, y hasta ahí puedo decir. Por eso insisto que hay que saber votar para que no vuelva a suceder...".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios