www.diariocritico.com
En febrero se fijarán los criterios para conceder ayudas dentro del Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

En febrero se fijarán los criterios para conceder ayudas dentro del Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha

Hoy ha quedado constituido el Comité de Seguimiento del plan

miércoles 16 de diciembre de 2015, 12:09h
El Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural PDR '2014-2020', tras quedar constituido este miércoles, se volverá a reunir en el mes de febrero para determinar, entre otros asuntos, los criterios de selección de los proyectos y las primeras convocatorias con cargo a este programa.
Así lo ha indicado el director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez, en declaraciones a los medios antes de la constitución de dicho Comité de Seguimiento, órgano que se reunirá al menos tres o cuatro veces al año.
En este contexto, Peláez ha indicado que la Consejería de Agricultura trabaja en los borradores de las primeras ayudas que se van a convocar con cargo al PDR, que podrían ver la luz a finales del mes de enero o principios del mes de febrero y que están relacionadas con la formación y con un "tema importante desde el punto de vista asistencial" como son los Grupos de Acción Local.
El director general de Desarrollo Rural ha explicado que el propio reglamento del PDR contempla la obligación de constituir dicho Comité de Seguimiento tres meses después de su aprobación, al tiempo que ha destacado que este órgano tiene un mayor porcentaje de representantes del tejido social y empresarial de la región --hasta un total de 17-- frente a los de la Administración regional, estatal y municipal --12--.
"Lo importante es volver a retomar el proceso de interlocución, de diálogo y consenso con todo el tejido social y empresarial para modificar medidas y submedidas del PDR a fin de responder a las necesidades y a la realidad social y económica de Castilla-La Mancha", ha dicho Peláez.
Así las cosas, ha indicado que el reglamento del Comité se ha sometido a la valoración de las diferentes organizaciones que lo integran, que han realizado alguna consideración en la línea de tener una mayor participación.
Por último, ha recordado que los 1.487 millones de euros del PDR van a permitir consolidar los servicios básicos en las zonas rurales y emprender nuevas actuaciones tendentes a optimizar los recursos endógenos que hay en la región, asociados a fundamentalmente al sector agroalimentario y al forestal.
PETICIONES DE LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS
De su lado, el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, ha asegurado que su organización va a reivindicar que ese dinero del PDR que "lo genera la Política Agraria Común, porque hay agricultores y agricultura, y no la política municipal", se dirija al desarrollo de agricultores y ganaderos, a medidas agroambientales o a la mejora de la industria agroalimentaria, para que el agricultor pueda tener su actividad garantizada y fijar población en el medio rural.
"Nosotros no vamos a apostar por que se hagan fuentes, buzones o cosas que no generan empleo", ha concluido. Mientras, el responsable regional de UPA, Julián Morcillo, en declaraciones a los medios antes de participar en la constitución del Comité de Seguimiento, se ha mostrado confiado en que este órgano sea "realmente serio" para poder realizar aportaciones y mejorar el PDR y orientarlo "donde más falta hace", como son los jóvenes agricultores y los agricultores profesionales.
Por último, el secretario regional de COAG, Estanislao Galve, ha dicho tener "buenas" expectativas de cara al funcionamiento de este Comité y espera poder alcanzar acuerdos con la Consejería, siendo su principal demanda que "las ayudas lleguen a tiempo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios