www.diariocritico.com
El Gobierno regional ordena el pago de 220 millones de euros en ayudas directas de la PAC a 110.000 agricultores y ganaderos
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

El Gobierno regional ordena el pago de 220 millones de euros en ayudas directas de la PAC a 110.000 agricultores y ganaderos

miércoles 16 de diciembre de 2015, 12:44h
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha explicado que el Gobierno del presidente García-Page ha ordenado esta semana “el pago de 220 millones de euros de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a la campaña 2015”, y que “estos días empezarán a percibir 110.000 agricultores y ganaderos, completándose así el abono del Pago Básico y del Pago Verde en Castilla-La Mancha”.
Durante su visita a la almazara de Campillo de Altobuey (Cuenca), junto con agricultores del municipio, Martínez Arroyo ha explicado que este pago complementa el anticipo del 50% que el Gobierno regional realizó el pasado mes de noviembre, siendo la primera Comunidad Autónoma en efectuar estos pagos, a pesar de ser el primer año de la aplicación del nuevo período de la PAC 2014-2020.
El consejero ha señalado que “este viernes, Castilla-La Mancha va a pagar toda la PAC”, correspondientes a importes del Pago Básico y el Pago Verde (para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente).
Martínez Arroyo ha aclarado que este pago de la PAC “sobre el que ha habido mucha controversia en los últimos días”, se hace “en tiempo y forma, antes que nadie y, lógicamente, transfiriendo el dinero automáticamente a los agricultores y ganaderos, como no puede ser de otra manera".
En este sentido, ha afirmado "me tengo que referir a las declaraciones que, recientemente, han hecho la ministra de Agricultura y la señora Cospedal, aquí precisamente, sobre el tema de la PAC”.
A su juicio, “ellas lo saben muy bien y si no, lo que están manifestando es una ignorancia supina; los fondos de la PAC es obligatorio transferirlos automáticamente. No se pueden quedar en ninguna cuenta de la Junta y esto es bueno que lo sepan los agricultores” y ha pedido que no se haga “demagogia” con ello.
El consejero ha defendido la PAC, de la que ha afirmado “no solo es beneficiosa para agricultores y ganaderos sino también para los consumidores”. “Lo que hacemos es compensar a los agricultores por aquello que al final no se paga al comprar un kilo de tomates o un litro de aceite, para eso está la PAC”, ha puntualizado.
Los agricultores y ganaderos ya pueden saber, provisionalmente, lo que van a cobrar de aquí a 2019 para planificar mejor su actividad agraria. A estos 220 millones de euros, se suman a los 203 millones de euros que la Consejería de Agricultura adelantó durante el mes de noviembre, con el fin de mejorar la liquidez financiera del sector agrario.
Los solicitantes que no perciban ningún pago en estos días, porque su expediente haya presentado incidencias, serán informados a través de la Entidad Colaboradora a través de la cual realizaron la presentación de su solicitud de ayuda de la PAC, durante la pasada primavera de 2015.
El consejero ha querido aclarar las dudas sobre la nueva PAC en Campillo de Altobuey, un municipio pequeño de la provincia de Cuenca que representa el “desarrollo rural” según el consejero. “Esto es lo que tenemos que apoyar, que estos pueblos tengan vida y actividad económica y que mejor ejemplo que una industria agroalimentaria”, en referencia a la Almazara de Aceites La Manchuela, ‘Ovialco’.
El titular de Agricultura ha visitado también la Cooperativa Santísimo Cristo de La Salud en Minglanilla recordando el compromiso del Gobierno regional con este tipo de empresas que no se deslocalizan, “gracias a sus agricultores que viven aquí”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios