www.diariocritico.com
Recuperación económica de Castilla-La Mancha, sí, pero...'modesta'
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Recuperación económica de Castilla-La Mancha, sí, pero..."modesta"

miércoles 16 de diciembre de 2015, 19:54h
El 'Termómetro Económico' de Castilla-La Mancha --elaborado por la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial de la Fundación Caja Rural y la Universidad regional-- ha constatado una recuperación "modesta" de la Comunidad Autónoma, así como una "leve mejoría" de la región en el tercer trimestre.
Así lo han puesto de manifiesto este miércoles durante la presentación de los resultados del 'Termómetro Económico' de Castilla-La Mancha la directora general de la Fundación Caja Rural, Ana Isabel López-Casero, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, y el director de Relaciones Institucionales de la entidad, Miguel Ángel Escalante.
La directora general de la Fundación Caja Rural ha explicado que este 'Termómetro Económico' pretende ser una "herramienta de inteligencia económica" para que el tejido empresarial regional "pueda tomar decisiones adecuadas", poniendo "en una misma foto" parámetros económicos regionales que son públicos con el fin de que sean "más digeribles".
Del mismo modo, ha indicado que en el número correspondiente al tercer trimestre de 2015 ha sido invitado a participar en la editorial el vicerrector de Investigación y Política Científica, José Julián Garde, quien hace una reflexión sobre el reto que tiene la región en destinar más recursos y porcentaje de su PIB a la i+d+I en sectores estratégicos.
SEIS INDICADORES
De su parte, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente de la UCLM ha explicado que el 'Termómetro Económico' se lleva a cabo teniendo en cuenta seis actividades de la región como son la oferta, demanda interna y externa, sector público, mercado de trabajo, precios y salarios y actividad financiera y empresarial.
En concreto, ha destacado que continúan la tendencia de mejoría que ya fueron detectadas en el trimestre anterior. "Para no pecar de optimismo exagerado podríamos hablar de una leve mejoría de la economía regional y de prácticamente todos sus indicadores que se debe al crecimiento a nivel nacional y el esfuerzo de las empresas, sobre todo, en el sector exterior". Así, en cuanto a los indicares, ha señalado que PIB regional se encuentra en una tasa de crecimiento interanual de 2,6%, ligeramente inferior a la media nacional --3,4%--. "Seguimos nuestra línea de crecimiento, en este caso, de un 0,7%", ha manifestado. También se ha referido al Índice de Confianza Empresarial, dentro de los indicadores que apuntan mejoras estructurales y crecimiento a futuro, del que ha señalado que ha crecido un 3,9% respecto al trimestre anterior y un 10,8% en términos interanuales.
ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Unido a este indicador se encuentra el Índice de Producción Industrial del que Guadamillas ha explicado que también presenta un comportamiento positivo mejorando en septiembre, en términos interanuales, un 3,11%.
Además, ha dicho que destacan partidas con el incremento de bienes de equipo. También mejora la actividad en el Sector Servicios con una tendencia positiva de crecimiento de in 8,3 por ciento en septiembre, y el turismo y las ventas del comercio minorista, frente a otros boletines donde "no despegaba", ha agregado Guadamillas.
En cuanto al sector exterior, ha añadido que sigue comportándose "de manera muy positiva", pese a que está incluido el mes de agosto, en lo relativo a las exportaciones y las importaciones. "Sigue siendo un motor de la economía regional importante y aquí el mérito es de nuestras empresas", ha dicho. "Nos encontramos ligeras caídas en el IPC debido a las rebajas y a la caída del precio del petróleo", ha señalado, para añadir que continúa la tendencia creciente en la evolución del déficit, que actualmente supone un 0,72% del PIB, y la deuda pública, que alcanza el 34,7 por ciento del PIB.
NIVELES DE OCUPACIÓN
Asimismo, el boletín constata aspectos positivos en "todos" los niveles de ocupación, con una tasa de desempleo que decrece "ligeramente" un 8,13% en términos trimestrales y en términos interanuales en un 14,17%. Pese a ello se sitúa en un 24,72%, por encima de la media nacional del 21,18%, y la provincia de Guadalajara tiene el índice de desempleo menor y Ciudad Real el mayor. Por último, como cifras absolutas, Guadamillas ha señalado que hay 745.800 ocupados en la región y 245.000 parados, unos 21.700 menos que en el trimestre anterior.
"Sigue habiendo un crecimiento en el número de ocupados y mejor comportamiento que en el año anterior", ha agregado. "Estas cifras nos indican la tendencia de mejoría de la economía, la producción y el empleo, y también en las expectativas empresariales y el sector exterior.
Estos datos son importantes para hacernos pensar que en los próximos trimestres las empresas que sigan teniendo actividad exterior e inviertan en bienes de equipo van a seguir creando empleo y riqueza", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios