www.diariocritico.com
Las 30 mejores canciones nacionales de 2015 (del 10 al 1)

Las 30 mejores canciones nacionales de 2015 (del 10 al 1)

jueves 17 de diciembre de 2015, 09:04h
Como cada año con el fin del año llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras repasar las 40 mejores canciones del año (Del 10 al 1 / del 20 al 11 / del 30 al 21 / del 40 al 31) y los 20 mejores discos (Del 10 al 1 / del 20 al 11), llega el tiempo de echar un vistazo a las 30 mejores canciones nacionales del año, tras las primeras paradas en los puestos del 30 al 21 y del 20 al 11, llega el momento de terminar nuestro repaso musical con las 10 mejores canciones nacionales. (Vea aquí las mejores canciones nacionales de 2014 /2013 / 2012)

10. Reina Republicana – Ahora que hace bueno

En su segundo trabajo, Reina Republicana han encontrado el estribillo perfecto dentro de una canción pop redonda: "Echaste a correr con el primer trueno, no quieras volver ahora que hace bueno".



9. Los Planetas – El duendecillo verde

J y los suyos han vuelto al ataque con el EP 'Dobles fatigas'. En sus cuatro canciones han dejado dos nuevos acercamientos al 'flamenco noise', una mirada atrás a los tiempos de 'Una semana en el motor de un autobus' y otro particular himno generacional (¿es ya el 83?) con 'El duendecillo verde'. Claro que en vez de historias de amor truncadas y mucha mala baba, esta vez solo hay mala baba pero no contra una ex sino contra la Ley Mordaza: “Digo lo que me da la gana, cuando me da la gana. Y te digo que ya, no puedes ser más subnormal”.



8. Vetusta Morla - Puntos suspensivos

El año pasado elegí 'Golpe maestro' como mejor canción nacional, este año Vetusta Morla ha decidido poner un apéndice a 'La deriva' en forma de nuevo single en el que destaca de manera propia 'Puntos suspensivos', la canción que pone un magnífico broche final a áquel disco.



7. Hinds – San Diego

Y llegamos a la posición de la discordia. Hinds han sido aclamadas por varios medios anglosajones (NME, The Guardian, Pitchfork, Gorlla vs Bear...) y por músicos de Primal Scream, Black Keys o The Libertines, pero en España se ha montado una feroz campaña en la que se las echa en cara su falta de habilidad técnica y, lo que es peor, que han triunfado por ser "chicas monas". Dos cosas que son ciertas pero que no tienen absolutamente nada que ver. Efectivamente ninguna de estas cuatro chicas es ninguna virtuosa de su instrumento, es más ni siquiera se las puede considerar especialmente buenas, pero lo compensan con una increíble actitud y ganas de pasárselo bien y como decía Joey Ramone, otro que tocaba en un grupo bastante básico técnicamente, "el rock and roll es espíritu y diversión". Dos cosas que les sobra a Hinds. Escuchando 'San Diego' no saldrá nadie que quiera tocar como Yngwie Malmsteen (gracias a Dios) pero habrá cientos de chicas/os que quieran comprarse una guitarra, formar una banda y disfrutar de la vida como si no hubiera un mañana. Básicamente el espíritu del mejor rock and roll.



6. Loquillo & Nu Niles - Piratas

Hablando de rock, carisma, actitud, nadie mejor que Loquillo. 'Piratas' apareció por primera vez en uno de los discos más conocidos del 'Loco', 'Mis problemas con las mujers' en 1987. Compiuesta por el gran Sabino Méndez, autor de la mayoría de clásicos de la carrera de Loquillo (aparece al principio del video presentando al cantante), 'Piratas' ha encontrado su forma definitiva en el nuevo disco de Loquillo junto a Nu Niles, 'Código rocker'. Una versión casi perfecta que con el imprescindible acompañamiento vocal de los Velvet Candles y el saxo de Dani Nel.Lo nos transporta a finales de los 50, la época dorada del doo wop.



5. Tigres Leones – Marte

'Marte' viene acompañada del video musical más divertido del año. Pero que el amor asesino de Dani Rovira por la Mahou no te distraiga de lo más importante. Tigres Leones han entregado su mejor canción hasta la fecha con este 'Marte' en el que homenajean, junto a La Bien Querida, a Paul Verhoeven y su 'Desafío Total'.



4. Egon Soda – Roble inverso

Egon Soda ha sacado uno de los discos del año con 'Dadnos precipicios'. Una obra en la que se acercan sin complejos al rock clásico ('La recuperación' suena a los primeros M-Clan) en la que se encuentra la maravillosa 'Roble inverso'. Un tema en el que aparece Enric Montefusco de Standstill para cantar a dúo con Ricky Falkner. Al final se marcan un lujazo instrumental con flautas y saxo que suena a funk jazz latino, si es que existe algo así.



3. Última Experiencia – Verano

En su segundo disco, Última Experiencia se centra más en su vertiente más rock y blues, sin olvidar, su querencia por las melodías. Por momentos, 'Eléctrica' suena como un disco de la época dorada del rock sureño de principios de los 70, recordando a nombres como los de Lynyrd Skynyrd, Allman Brothers o Little Feat. Sobre todo en las canciones que abren el disco, 'Blues cañí' y 'Verano'. Los coros de Ladypepper en la segunda recuerda los maravillosos momentos de Merry Clayton en 'Sweet home Alabama' o 'Gimme shelter' pero siempre con un punto muy de aquí que les confirma como los herederos naturales de los renacidos 091 o Los Enemigos



2. Belako – Track Sei

'Track sei' suena como si los Cure hubieran aparecido en escena en el Seattle de 1991 y, aun así, tiene el sonido propio del cuarteto vasco. Con solo dos adelantos 'Hamen' tiene toda la pinta de convertirse en el gran disco nacional de 2016 y Belako en uno de los grandes nombres del panorama alternativo.



1. Alondra Bentley - What will you dream

Alondra Bentley ha decidido dar un paso al frente, abandonar el folk de sus inicios, y marcharse a Richmond a grabar con Matthew E. White (al que bauticé como el Rick Hall de nuestro tiempo, tanto por sus discos como por el maravilloso debut de Natalie Prass). Con una nómina de músicos espectacular la hispanobritánica se ha rodeado de una producción de lujo donde destaca la increíble 'What will you dream' que calnaliza lo mejor de los Fleetwood Mac de la época del 'Tango in the night', al tiempo, que suena totalmente nuevo. Un lujo en el que combina un ritmo cercano a la pista de baile con una letra llena de referencias a la obra de Carl Jung.

- Las 30 mejores canciones nacionales de 2015 (del 30 al 21) / Del 20 al 11

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios