www.diariocritico.com

Sanidad se compromete a estudiar medidas para paliar los efectos del Real Decreto nacional de Prescripción Enfermera

jueves 17 de diciembre de 2015, 10:18h
Los presidentes de los cinco Colegios Oficiales de Enfermería de Castilla-La Mancha, a través de su Consejo Autonómico que preside Roberto Martín –a su vez presidente del Colegio de Enfermería de Toledo-, han mantenido un nuevo encuentro institucional con el Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, para transmitirle los temas que preocupan a la profesión y la verdadera situación de la enfermería en la región. A la reunión también asistió el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez.
El Colegio de Enfermería asegura que en la reunión se obtuvo el compromiso del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, a tomar medidas para modificar el Real Decreto de Prescripción Enfermera, que tras su publicación, aseguran, “abandona a una total inseguridad jurídica a miles de enfermeros castellano-manchegos y españoles”.
El Real Decreto (RD) se aprobó en el Consejo de Ministros el pasado día 23 de octubre, “modificado un texto pactado y consensuado a espaldas de los interlocutores afectados, con alevosía y nocturnidad, menospreciando y humillando así, a una profesión que abarca un colectivo en toda España de 270.000 profesionales”, según coincidieron en describir los presidentes de los Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha.
Si por fin se publica este RD –extremo que falta para que entre en vigor- "dejará a la práctica totalidad del colectivo de enfermería castellano-manchego y español en una situación de ilegalidad a la hora de llevar a cabo su trabajo diario, pues impide expresamente actuaciones en materia de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica como se venía realizando hasta ahora con seguridad jurídica".
Ante esta situación, el consejero reconoció que “es una modificación desafortunada la que ha hecho el actual Gobierno de España a última hora, y que ocasionará un trastorno importante en cuanto a la dinámica de trabajo del día a día del ejercicio de la enfermería”.
SE CREARÁ UNA COMISIÓN PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN JURÍDICA
Durante la reunión, se acordó crear una comisión técnica integrada por servicios jurídicos del SESCAM junto a los servicios jurídicos de los Colegios de Enfermería de la región, para analizar la situación jurídica y determinar a qué situación de indefensión jurídica puede llegar a conducir la publicación de este RD.
Además, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha manifestó que “en caso de publicarse este lesivo RD, y cambiar el Gobierno Central, él junto a otras consejerías de Sanidad, promoverán acciones para su modificación y que la prescripción enfermera, tras décadas de debate, sea legislada acorde con el ejercicio de la misma”.
La consejería de Sanidad se compromete, por otro lado, a incorporar a las Ofertas Públicas de Empleo las nuevas especialidades enfermeras antes del fin de la legislatura
Según los enfermeros, Fernández Sanz se comprometió “tajantemente” al reconocimiento de las cinco especialidades de Enfermería por parte del SESCAM, para incorporarlas posteriormente a las siguiente Oferta Pública de Empleo.
"Todo ello va a ser antes de que acabe la presente legislatura”, explican, lo que supondría conseguir una de las reivindicaciones históricas del colectivo.
Fruto de este encuentro institucional, se ha acordado llevar a cabo encuentros periódicos para avanzar en los temas planteados y otros más que se trataron (carrera profesional, formación continuada, gestión clínica…), y poner en marcha fórmulas conjuntas "para devolver la ilusión mermada de este colectivo, tan castigado con la crisis y las duras medidas que se adoptaron en la etapa del Ejecutivo anterior del PP en Castilla-La Mancha".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios