www.diariocritico.com
¿Qué dice cada partido en su programa sobre Cataluña y los referéndums?
(Foto: EP)

¿Qué dice cada partido en su programa sobre Cataluña y los referéndums?

jueves 17 de diciembre de 2015, 11:57h

Sin duda que la crisis económica perdió el estrellato en este tramo final de la legislatura de Rajoy para dar paso a un protagonista único en la campaña electoral y en el futuro del país de cara a los próximos años: la independencia de Cataluña.

Una vez que Euskadi cedió el relevo hace años en cuanto a liderar este empeño -recordemos el viejo 'Plan Ibarretxe'-, Cataluña ha conseguido, gracias sobre todo al proyecto personal de Artur Mas, colarse como problema principal para la estabilidad del país en los próximos tiempos.

En una tregua inusual, Cataluña ha dejado pasar un tiempo prudencial para saber a quién dirigirse a partir del 20 de diciembre en lo que la independencia de su territorio se refiere. Una tregua llamativa, ya que poco se ha hablado en estas últimas semanas de Mas, su investidura imposible y la posibilidad de que haya que ir de nuevo a las urnas en Cataluña.

Pero, ¿qué dice cada partido en su programa sobre Cataluña y los referéndums? Analicemos uno a uno.

Realmente en este punto hay dos frentes bien diferenciados, aunque haya algunos matices entre partidos. Por ejemplo, PP, PSOE y Ciudadanos tienen claro que están en contra de convocar un referéndum a nivel nacional y que tampoco se celebre éste en Cataluña para decidir de manera vinculante sobre la independencia del territorio catalán.

Sin embargo, el PSOE, a través de Pedro Sánchez, lidera la propuesta de un modelo federal del Estado, que al descentralizar la mayoría de las políticas nacionales, se vende como alternativa para contentar a Cataluña y sus ansias de mayor independencia respecto a las finanzas estatales.

Por el contrario, PP y Ciudadanos no ceden y creen en un modelo centralista, e incluso Ciudadanos pretende recortar aún más las competencias de algunas regiones para autogobernarse. También está en contra de los fueros vasco y navarro, defendiendo una Hacienda igual para todos más allá de donde se resida dentro de España. Realmente es lo mismo que propone UPyD, partido casi calcado al de Rivera, pero que se cree que no obtendrá ni un solo escaño en las elecciones.

En el otro frente están IU y Podemos, junto a otra formaciones de menor representación y que incluso se quedarían fuera de las Cámaras. Tanto la formación de Iglesias como la de Garzón proponen que cada territorio pueda tener libertad para decidir su vinculación con el Estado, dando pie por tanto a que puedan convocar un referéndum libre para decidir sobre secesión del territorio nacional. Igualmente, comparten el deseo de que Cataluña ni ningún otro territorio decida escindirse del Estado, pero respetan su “derecho a decidir”.

Para convencer a Cataluña del ‘no’, ya sea no al referéndum o no a la independencia pero sí con referéndum, cada partido ofrece en sus programas un modelo distinto para obtener el voto en Cataluña. PP y Ciudadanos creen que con una política correcta, marginando el tema territorial, se conseguirá la cohesión y la satisfacción del pueblo catalán, que por tanto dejaría de desear el abandono de España.

El PSOE, como decíamos, ofrece en su caso un modelo federal que contente sus aspiraciones de mayor autogobierno.

Podemos e IU, por contra, creen que ha sido el bipartidismo y las élites de poder las que han hecho que el pueblo catalán se frustre y desee no formar parte de la ‘comunidad española’, pero que si esto se revirtiera con un Gobierno nacional de izquierdas y próximo al ciudadano ya no habría deseos de salir del ‘club’.

“Seguir defendiendo el Estado de las Autonomías que ha demostrado ser la mejor fórmula de articular unidad y diversidad. Nos oponemos a las tentativas de dividir porque así defendemos un legado, un presente y sobre todo, un futuro, que deseamos limpio de tensiones y enfrentamientos”, dice el PP en su programa electoral.

El del PSOE recuerda sobre el modelo federal: “(…) en un Estado de naturaleza esencialmente federal como el nuestro, garantizando la igualdad de derechos entre españoles, deben aprovecharse al máximo las ventajas de la gestión descentralizada”.

Ciudadanos es tajante: “Clarificar el modelo autonómico, elaborando un listado de competencias exclusivas del Estado, competencias compartidas, y competencias de las Comunidades Autónomas. Enumerar las 17 Comunidades y las dos ciudades autónomas, para fijar el mapa autonómico de manera definitiva. Esto conllevará la supresión la disposición transitoria cuarta que contempla la posibilidad de incorporación de Navarra al País Vasco”.

Podemos lo trata mucho más a fondo: “Abriremos un amplio debate ciudadano sobre el reconocimiento y las formas de ejercicio del derecho a decidir en el marco del debate acerca del cambio constitucional. Reconoceremos constitucionalmente la naturaleza plurinacional de España, como también aseguraremos el derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país”. Y explicita, sin complejos: “Es decir, promoveremos la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España”.

IU también defiende un modelo federal como el PSOE, aunque distinto en las formas. Para empezar, porque quiere promover un modelo de Estado como República federal, y además defiende claramente el derecho a decidir de los pueblos, como Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios