www.diariocritico.com

El globo sonda de un gran pacto PP-PSOE le sale mal a Rajoy, que lo desmiente

> Desde el entorno del partido gobernante se difundió la posibilidad de un acuerdo a la 'alemana'

viernes 18 de diciembre de 2015, 09:19h
Ya estuvimos tratando en Diariocrítico las posibilidades de pactos postelectorales a partir de este domingo y estaba claro que cada candidato escondía sus cartas tanto por precaución como por pura estrategia. Quieren saber con qué cartas juegan sobre la mesa antes de empezar la partida, y quien tendría la llave sería Albert Rivera, que en función de cómo queden los resultados, podría apoyar a PP o PSOE... o a ninguno. Además, Rajoy, que antes sólo hablaba de gobernar con un PP que tendría una gran mayoría, es consciente de que debe bajar el tono triunfalista y ya busca compañero de baile para la legislatura que va a empezar en 2016.
El globo sonda de un gran pacto PP-PSOE le sale mal a Rajoy, que lo desmiente
Ampliar

Por ejemplo, ya se está hablando de que el PP no descarta lo que en su día fue algo muy tratado en los medios: una gran coalición con el PSOE tras las elecciones del 20-D, al estilo de Alemania. Pero el partido de Génova sabe que es una alianza difícil, sobre todo con Pedro Sánchez al frente de los socialistas, que lleva haciendo una oposición durante meses muy dura e incompatible a entenderse con Rajoy, a quien llamó "indecente" en el debate del lunes, dudando de su honradez y vinculándole explíticamente con la corrupción investigada en su partido.

Así lo reconocen fuentes de la dirección de campaña del PP, citadas por varios diarios, que señalan que los miembros del partido de Rajoy han comenzado a pensar en esta posibilidad por la línea descendente que ven en Ciudadanos y el temor a un avance de Podemos. Sin embargo, la noticia se ha desmentido por activa y por pasiva este viernes, tanto por el mismo presidente como por dirigentes del partido, como Cospedal.

Preguntado sobre los pactos, el propio Rajoy, dijo que su intención es "empezar a hablar de este asunto el 21 de diciembre". Quedaba así claro que ni siquiera en público lo niega. Ahora empiezan las especulaciones... ¿con quién pactará? Descartado, lógicamente, Podemos, sólo queda elegir entre la formación de Albert Rivera y la de Sánchez. Por ejemplo, el diario 'La Razón' señala hoy que los populares han intensificado los contactos con la presidenta andaluza, Susana Díaz, porque contemplarían el gran pacto del bipartidismo, pero sin querer tener en medio como líder socialista al ya 'enemigo' Sánchez.

Rajoy, en una conversación mantenida con el periódico dirigido por Marhuenda, se muestra "un fiel defensor del bipartidismo" y dice que "quiere mantener con Rivera y Sánchez las buenas relaciones institucionales de estas semanas", y resalta que "ni Iglesias ni Rivera" le han dado "motivos para desconfiar".

La otra alternativa que contempla el PP es aguantar como sea en minoría y gobernar en solitario, aunque no pueda más que extender los presupuestos anteriores y llevar a cabo las decisiones básicas para luego repetir y adelantar elecciones cuando hayan mejorado las cosas para el partido, si es necesario. Creen que Ciudadanos se desinflará en las urnas a última hora, por lo que no podrá presionar demasiado y en todo caso siempr sería un cierto aliado en las votaciones parlamentarias más destinadas a políticas liberales. Es decir, extender la alianza existente en la Asamblea de Madrid, donde sin un pacto de gobierno, Ciudadanos Madrid apoya a Cristina Cifuentes en casi todo si coincide con sus ideales.


Rajoy lo niega en RNE

Preguntado por el tema, Rajoy ha asegurado en una entrevista en RNE que él no ha propuesto una coalición con el PSOE y ha subrayado que empezará a hablar de pactos a partir del día 21 de diciembre. "No sé quien lo ha propuesto. Yo desde luego no. Nadie ha propuesto en el PP esa coalición y, por lo tanto, esa noticia la doy por no leída".

En este sentido, ha indicado que él va a intentar ganar las elecciones y después conformar un "gobierno estable". "Pero una coalición con el PSOE cambiando su secretario general, en absoluto. Eso no está encima de la mesa", ha abundado. Según se comentó en la SER, haciéndose eco de estas declaraciones, el propio equipo de campaña del PP comenzó entre la prensa esta especulación sobre el posible pacto con el PSOE.

Por su parte, Susana Díaz ha tachado de "patético y de perdedores" que el PP sugiera una coalición con el PSOE. Lo hizo desde su perfil en Twitter, donde escribió: "Patético y de perdedores que el PP sugiera una coalición con el PSOE. Más que nunca hay que derrotarlos para que España cambie".




Rivera tiene su propia postura

Rajoy explicó que en este momento los "datos objetivos" son que PSOE y Podemos van a buscar una coalición y que Rivera "ha afirmado" que no va a votar a unos ni a otros, "con lo que no se sabe qué va a hacer con su voto". "El PP lo que tiene que hacer es ganar las elecciones, que es la única alternativa a esa coalición de PSOE y Podemos", ha enfatizado.

El líder de Ciudadanos Rivera, dejó claro que su principal objetivo es "regenerar España" y que "si los españoles quieren más bipartidismo, estaremos en la oposición", subrayó. En una entrevista en 'ABC', afirma que esta vez no pedirán cambios a partidos que no creen en ellos. "No confiamos en Rajoy ni Sánchez", afirma. Asimismo, apunta que si el próximo domingo hay una participación inferior al 80% "será difícil ganar".


- Una España ingobernable: lo que dicen las estimaciones de reparto de escaños

El globo sonda de un gran pacto PP-PSOE le sale mal a Rajoy, que lo desmiente
Ampliar
(Foto: PP)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios