www.diariocritico.com

Consejos prácticos para interpretar los resultados electorales

viernes 18 de diciembre de 2015, 14:40h

A pocas horas del día D es bueno tener unas herramientas que nos ayuden a no perdernos entre el gran volumen de cifras y datos que vamos a recibir la noche electoral. También nos pueden ayudar a interpretar los resultados correctamente.

Los parámetros a tener en cuenta son los siguientes:

  1. La participación.

Todo parece indicar que estará sobre el 73%. Una participación por encima de esta cifra afectará al número de votos de cada partido (en comparación con las últimas elecciones del 2011).

  1. El tanto por ciento de votos de cada partido.

En 2011, el Partido Popular obtuve el 44,6% de los votos. Las encuestas apuntan que sufrirá un gran descenso respecto a esta cifra. Todo número inferior al 30% de los votos supondría un fracaso espectacular para los populares.

En las pasadas elecciones el Partido Socialista obtuvo el 28,7% de los votos. En estas elecciones debe conseguir cualquier número por encima de del 20% para no considerar estas elecciones un fuerte revés.

IU tiene como referencia del 2011 el 7% de los votos que obtuvo. En los actuales comicios debe luchar por conseguir como mínimo el 3% de los votos.

Por su parte, los partidos emergentes (Ciudadanos y Podemos) deben conseguir el 20% de los votos cada uno para calificar sus resultados de éxito.

  1. Número total de votos conseguidos por cada partido

En el 2011 el consiguió 10,8 millones de votos. Si en estas elecciones consiguiera menos de 7.5 millones de votos sería un fracaso

El PSOE logró casi 7 millones en las pasadas elecciones. Este año, si bajara de los 5 millones de votos sería un fuerte golpe para los socialistas.

En las pasadas elecciones IU recibió 1.6 millones. En estas elecciones, cualquier cifra inferior a 800.00 votos sería un duro golpe para el partido.

  1. Suma partidos derecha-Suma partidos izquierda

Es interesante ver el número de votos que consiguen todos los partidos de la derecha y la suma de votos de los partidos de izquierda. Todo apunta que en estas elecciones los votos a la derecha serán superiores al voto de la izquierda


  1. Número de votos partidos nacionalistas

La suma de los votos de los partidos nacionalistas catalanes en 2011 fue de 1.2 millones de votos. En estas elecciones si la suma es inferior al 1.5 millones de votos se debería interpretar como un fuerte descenso con respecto a los 2 millones de votos que obtuvieron en las elecciones autonómicas de este mismo año. Si Democracia i Llibertat es el partido menos fuerte indicaría la debilidad de Convergència dentro de este espectro. Además, será interesante comparar los resultados de DiLl y Esquerra en su conjunto.

Finalmente, los partidos nacionalistas vascos deberían conseguir 600.000 votos en su conjunto. Si la cifra fuera inferior sería un fracaso. La próxima noche electoral será interesante ver qué partido consigue más votos, Bildu o PNV.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios