www.diariocritico.com

ELECCIONES GENERALES 2015

Las Elecciones Generales rompen definitivamente el bipartidismo en Castilla-La Mancha

El PP es la fuerza más votada pero pierde fuelle en favor de Ciudadanos

domingo 20 de diciembre de 2015, 21:32h
El PP ha sido la fuerza más votada en la región pero habría perdido parte de su electorado con respecto al año 2011, en concreto, tiene 4 escaños menos y una caída de 18 puntos. Estas elecciones nos dejan la irrupción de dos nuevas fuerzas en el Congreso y se pone fin al bipartidismo, en un proceso que ya había comenzado en las pasadas Elecciones Autonómicas de mayo.

Con los datos aún provisionales, el PP habría obtenido 10 escaños( 38,16% de los votos), 7 el PSOE (28,3% de votos), 3 Ciudadanos (13,7% de votos) y 1 Podemos en el Congreso (13,6%) correspondientes a los 21 que se reparten en Castilla-La Mancha.

En 2011, el Partido Popular obtuvo 14 escaños y el PSOE, que se mantiene, obtuvo 7. Según estos resultados tanto Ciudadanos como Podemos habrían restado a los populares en los presentes comicios, de manera particular en Toledo, Guadalajara y Albacete.

A pesar de la pérdida de apoyos, el Partido Popular ha sido la fuerza más votada en 18 de las 20 localidades más pobladas de Castilla-La Mancha a pesar del retroceso de casi 18 puntos que esta formación ha tenido en toda la Comunidad Autónoma en comparación con las elecciones de 2011.

Es el partido con más apoyos en localidades como Albacete, Almansa, La Roda, Daimiel, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Seseña, todas ellas con alcaldes 'populares'.

Además, en otras localidades, gobernadas por el PSOE, el PP también ha conseguido ser el partido que más sufragios ha recibido. Así, ha sido la fuerza más votada en Villarrobledo, Hellín, Ciudad Real, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Manzanares, Azuqueca de Henares, Toledo e Illescas.

Dentro de las localidades más pobladas de Castilla-La Mancha, el PSOE solo se ha impuesto en La Solana y en Valdepeñas, localidad esta última donde su alcalde, el socialista Jesús Martín, ha sido además el candidato al Senado más votado.

Si ningún dato cambia (en Guadalajara y Toledo la diferencia de votos entre Podemos y Ciudadanos por un escaño era mínima y desde Podemos aún confían en un impulso del voto extranjero, incluso en Ciudad Real), once mujeres y diez hombres representarán los intereses de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados de la mano de Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

EL REPARTO POR PROVINCIAS

En Ciudad Real, con un 100% escrutado, el PP obtiene 3 diputados y el PSOE 2. El PP de Ciudad Real estará representado por Rosa Romero, Carmen Quintanilla y José Alberto Martín-Toledano, mientras que por parte del PSOE de esa provincia seguirán en el Congreso Isabel Rodríguez y José María Barreda.
En Toledo, con un 100% de escrutinio, PP y PSOE obtendrían dos diputados y tanto Ciudadanos como Podemos un diputado, con una diferencia de 688 votos.
En esta provincia, han obtenido escaño en el Congreso María Dolores de Cospedal y Arturo García-Tizón por el PP - Agustín Conde queda fuera del Congreso), los socialistas Guadalupe Martín y José Miguel Camacho, Ramón Molinary de Ciudadanos y Gloria Elizo de Podemos.
En Cuenca, con 100% escrutado, el PP obtiene dos diputados y el PSOE 1. Por la provincia de Cuenca han logrado escaño Rafael Catalá y María Jesús Bonilla del PP, y Luis Carlos Sahuquillo del PSOE.
En Guadalajara, 100% escrutado, el resultado sería de 1 diputado para PP, uno para PSOE Y 1 para Ciudadanos. Por esta provincia serán tres mujeres las que representen a la región en la Cámara Baja, Silvia Valmaña del PP, María Luz Rodríguez del PSOE y Orlena de Miguel de Ciudadanos. Esta última formación le ha sacado a Podemos poco más de 800 votos de ventaja en la obtención de este diputado.
En Albacete, con el 100% escrutado, PP obtiene dos diputados, 1 el PSOE y 1 Ciudadanos. Representarán a Albacete en la Cámara Baja Carmen Navarro y Francisco Molinero por parte del PP, Manuel González Ramos del PSOE y Onésimo Eduardo González de Ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios