www.diariocritico.com
Podemos tendría 4 grupos parlamentarios 'morados' en el Congreso gracias a su puzzle territorial
Ampliar
(Foto: EP)

Podemos tendría 4 grupos parlamentarios 'morados' en el Congreso gracias a su puzzle territorial

domingo 20 de diciembre de 2015, 23:27h
El partido liderado por Pablo Iglesias no se presentó a las elecciones generales bajo el epígrafe de Podemos en todas las circunscripciones. De este modo, todo apunta a que podría haber hasta 4 grupos parlamentarios 'morados', tal y como ya pretendían algunos de sus candidatos.
Podemos alcanzaría los 69 diputados (con el 92,92% del voto escrutado), pero estos datos contabilizan sumadas todas las cabeceras aliadas a la formación genérica de Pablo Iglesias. Esto es, la candidatura a secas de Podemos lograría 42 diputados; En Comú Podem, 12; Compromís-Podemos-És el momento 9, y Marea, 6.

Estas cabeceras no se corresponden únicamente a Podemos. En Cataluña, la candidatura aparece ligada a Ada Colau (si bien la alcaldesa de Barcelona es la última en la lista en la circunscripción de Barcelona) y está compuesta por Podem Catalunya, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Equo y Barcelona en Comú.

La rama catalana, ya expresó su deseo de configurar un grupo parlamentario propio distanciándose del PSOE-PSC. Sin embargo, necesitarían cumplir ciertos requisitos para lograrlo, según el artículo 23 del reglamento del Congreso. Esto es, obtener al menos 15 diputados o 5 diputados más un 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que se presentara la formación o un 5% de los votos en el conjunto de la nación.

Con el 92,92% escrutado sí lo lograrían. En Comú tendría un 26,79% de los votos en Barcelona; un 16,307% en Girona; un 15,28% en Lleida, y un 20,68% en Tarragona.

También tendría opción a formar un grupo parlamentario propio la marca Podemos en Valencia. Esto es, Compromís-Podemos-És el momento -una alianza formada por Podemos junto a Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià, Verds-Equo del País Valencià y Gent de Compromís- habría obtenido 9 diputados y en las tres provincias valencianas superaría el mínimo exigido: 27,05% en Valencia; 24,05% en Castellón y 22,24% en Alicante.

En el caso gallego hay más de lo mismo. Marea -Podemos, Anova, Esquerra Unida (la federación gallega de IU) y las plataformas municipalistas gallegas- habría obtenido 6 diputados y también lograría superar la horquilla del 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que se presentaba: 26,20% en A Coruña; un 19,24% en Lugo; un 17,52% en Ourense, y un 28,05% en Pontevedra.

Por otro lado, apuntar que estas coaliciones han afectado también al futuro de Unidad Popular-IU que sólo lograría obtener 2 escaños con 898.887 votos (un 3,68% a nivel nacional), lejos del grupo parlamentario, teniendo en cuenta que dejaría de sumar su cuota gallega o la tradicional alianza con ICV en Cataluña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.